Infraestructuras para el futuro. La aceleración en el capitalismo tardío

  • Yamil E. Leonardi Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata
Palabras clave: Economía, plataformas, aceleración, futuro

Resumen

Desde la década del setenta, el capitalismo se presenta cada vez más como una realidad sin alternativas. Esta, montada cual velo alrededor de su carácter real contradictorio, ha sido desglosada muchas veces por la izquierda para la imaginación de un mundo después del trabajo. En los últimos años, la aceleración producida por el desarrollo tecnológico, al mismo tiempo que configura nuevas formas de alienación, se manifiesta como la posibilidad de transición hacia un más allá del capitalismo. Pero, para poder aprovecharla, antes es necesario, como afirma Nick Srnicek, un diagnóstico crítico de la economía actual que tenga en cuenta su infraestructura fundamental: las plataformas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Fisher, M. (2016). Realismo Capitalista. ¿No hay alternativa? Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Caja Negra.

Srnicek, N., Williams, A. (2017). Manifiesto por una política aceleracionista. En A. Avanessian y M. Reis (Comps.), Aceleracionismo. Estrategias para una transición hacia el postcapitalismo (pp. 33-48). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Caja Negra.

Steyerl, H. (2016). Los Condenados de la Pantalla. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Caja Negra.
Publicado
2019-08-28
Cómo citar
Leonardi, Y. E. (2019). Infraestructuras para el futuro. La aceleración en el capitalismo tardío. Octante, (4), PDF. https://doi.org/10.24215/25250914e029
Sección
Apuntes bibliográficos