Música de Narcos
Estereotipos de «lo latinoamericano»
Resumen
Las series se han convertido en uno de los formatos audiovisuales más populares de nuestros tiempos y la música —que forma parte de ellas— en un lenguaje que aporta desde lo simbólico como elemento narrativo y comunicacional fundamental. Este artículo propone un análisis en torno a la relación entre los elementos musicales, sonoros y semánticos de la música de la serie estadounidense Narcos y la reproducción de estereotipos socioculturales vinculados al imaginario cultural de lo latinoamericano.Citas
Bandoneón de bolsillo. (19 de abril de 2014). El Territorio. Recuperado de https://www.elterritorio.com.ar/bandoneon-de-bolsillo-7232257698915104-et
Belinche, D. y Ciafardo, M. (2008). Los estereotipos en el arte. Un problema de la educación artística. Los artistas son de piscis. La Puerta FBA, (3), 27-38. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39793
Brewda, B., Piñeiro, M., Cullel, P. (Productores) y Caetano, A. (Director). (2002). Tumberos [Serie]. Argentina: Ideas del Sur.
Bromfman, P. (2016). Narcos, Season 2 (A Netflix Original Series Soundtrack) [CD]. Estados Unidos: Lakeshore Records. Disponible en https://open.spotify.com/album/49Qb3S79ev6Xno2TeJCsNg
Bromfman, P. (2016). Narcos, Season 2 (A Netflix Original Series Soundtrack) [CD]. Estados Unidos: Lakeshore Records. Disponible en https://open.spotify.com/album/69Ne0hPtLHOTk0PU9RZC2p
Bromfman, P. (2017). Narcos: Season 3 (A Netflix Original Series Soundtrack) [CD]. Estados Unidos: Gaumont Televison USA. Disponible en https://open.spotify.com/album/3yeyu5R49M1ZYq8Vc7GdEc
Brugge, P. (Productor) y Mann, M. (Productor y Director). (1999). The Insider [El informante] [Película]. Estados Unidos: Spyglass Entertainment.
Capinam, J. C. (Autor) y Gil, G. (Compositor). [1967] (1987). Soy loco por ti, América. En Soy loco por ti, América [CD]. Brasil: Warner Music. Disponible en https://youtu.be/6rw5dVXJLHs
De Campos, A. [1968] (2003). Balanço da bossa e outras bossas. San Pablo, Brasil: Editorial Perspectiva.
Duarte Loza, D. (2018). Música imagen y cuerpo: Arte indisciplinario de América Latina (Tesis de doctorado). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67831
Gamarnik, C. E. (septiembre de 2009). Estereotipos sociales y medios de comunicación: un círculo vicioso. Questión, 1(23), 1-6. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33079
González Iñárritu, A. (Productor y Director). (2000). Amores Perros [Película]. México: Altavista Films, Zeta Films.
Jofre Leal, P. (7 de noviembre de 2019). Que se entienda de una vez: América de los americanos [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.telesurtv.net/bloggers/Que-se-entiendade-una-vez-America-de-los-americanos-20191107-0004.html
Lakeshore Records. (28 de noviembre de 2015). Pedro Bromfman. Narcos Composer Interview [Pedro Bromfman. Entrevista al compositor de Narcos] [Archivo de video]. Disponible en https://youtu.be/kOoFg1Jh-Mo
Padilha, J. (Director). (2015 - 2017). Narcos [Serie]. Estados Unidos: Gaumont International Television, Netflix.
Piazzolla, A. (1977). Cité tango. En Persecuta [CD]. Buenos Aires, Argentina: Carosello Records. Rago, M., Álvarez, N., Zito, P. (Productores) y Szifrón, D. (Director). (2002). Los Simuladores [Serie]. Argentina: Tao Films, Telefé.
Ruddy, A. S. (Productor) y Coppola, F. F. (Director). (1972). The Godfather [El padrino] [Película]. Estados Unidos: Paramount Pictures, AlfranProductions.
Santamaría Delgado, C. (2005). De la generalidad de lo genérico al género: La industria musical y la producción de identidades latinoamericanas en la primera mitad del siglo XX. Ponencia presentada en el 6.º Congreso de la Rama Latinoamericana IASPM-LA. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Santaolalla, G. (1998). Iguazú. En Ronroco [CD]. Los Ángeles, Estados Unidos: Nonesuch Records.
Tobar, H. (11 de enero de 2019). Para Hollywood, los latinos solo son narcotraficantes. Clarín. Recuperado de https://www.clarin.com/new-york-times-international-weekly/hollywoodlatinos-solo-narcotraficantes_0_eeO5mr0Za6.html
UNIR. La Universidad en Internet. (19 de abril de 2011). Entrevista a Federico Jusid (1 de 2) – UNIR, grado Comunicación [Archivo de video]. Disponible en https://youtu.be/P65JO_anHdY
Vpro Vrije Geluiden extra. (25 de noviembre de 2018). Narcos song origins: Rodrigo Amarante (Giovanca interview) [Archivo de video]. Disponible en https://youtu.be/w60DutwCF_4
Zanuck, D. F. (Productor) y Cummings, I. (Director). (1940). Down Argentine Way [Película]. Estados Unidos: 20th Century Studios.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Metal las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Metal depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.