En directo, en vivo. El rock televisado en Latinoamérica entre 1960 y 1990

Autores/as

  • María Paula Cannova Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/25249215e006

Palabras clave:

Rock, Latinoamérica, televisión, industria fonográfica

Resumen

En este artículo se estudia la reformulación quela televisión latinoamericana en directo produceen los conceptos operatorios del rock de laregión, como música popular, a través del marcoteórico aportado por el materialismo filosóficorespecto de la televisión formal (Bueno, 2000).Se analizan las transformaciones que dealgunos conceptos musicales hacen músicosy realizadores audiovisuales a partir de suinteracción en la transmisión televisiva, a la vezque se contemplan los vínculos con la industriafonográfica multinacional. Se consideranprogramas de la televisión argentina y brasileñacomo muestras de las unidades de análisis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bond, B. (1968). Yo, Billy Bond [EP]. Buenos Aires, Argentina: Music Hall.

Bourdon J. (1997). El directo: una política de la voz o la televisión como promesa incumplida. Revista Réseaux, 15(81), 61-78.

Bueno, G. (2000). Televisión: Apariencia y Verdad. Barcelona, España: Gedisa.

Bulla, G. (2008). Televisión argentina en los 60: la consolidación de un modelo de largo alcance. En G. N. Mastrini (Ed.), Mucho Ruido y pocas leyes. Economía y políticas de comunicación en la Argentina (pp. 113-134). Buenos Aires, Argentina: La Crujía.

Duprat, R. y Gaya, L. (1968). Os maestros premiados [LP], San Pablo, Brasil: Phillips.

Gil, G. (1968). Domingo no parque. En Gilberto Gil [LP], San Pablo, Brasil: Phillips.

Homem de Mello, Z. (2003). A Era dos festivais. Uma Parábola. San Pablo, Brasil: Editora 34.

Keightley, K. [2001] (2006). Reconsiderar el rock. En S. Frith y otros (Comps.), La otra historia del Rock. Aspectos clave del desarrollo de la música popular: desde las nuevas tecnologías hasta la política y la globalización (pp. 155-194). Barcelona, España: Ediciones Robinbook.

Mastrini, G. N. (2013). Las industrias culturales en Argentina (Tesis de doctorado). Departamento de periodismo III, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.

Mattos, S. (1992). Un perfil de la televisión brasileña: 40 años de historia (1950-1990). Comunicación y sociedad, (16-17), 45-74.

Middleton, R. (1999). Form. En B. Horner y T. Swiss (Eds.), Key terms in Popular Music and Culture (pp. 146-148). Oxford, Inglaterra: Wiley-Blackwell.

Páez, F. (1984). Del 63. En Del 63 [CD]. Buenos Aires, Argentina: Emi Music.

Pérez Ornia, J. R. (2011). ¿Qué es la televisión? En J. La Ferla (Comp.), Televisiones. Coloquio internacional sobre TV (pp. 17- 39), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Fundación Telefónica.

Ribeiro, S. (1967). A grande final Festival TV Record [DVD], Brasil: TV Record.

Duarte, G. R. (2006). Acordes precisos e discursos dissonantes: debates estéticos e políticos em torno da Tropicália. En TEMAS & MATIZES, (10), 46-52.

Shuker, R. [1994] (2001). Understanding Popular Music. Londres, Inglaterra: Routledge.

Terra, R. y Calil, R. (2010). Una noite em 67 [Documental]. Brasil: Video Filmes.

Veloso, C. (1967). Alegría [EP]. Brasil: Philips.

Descargas

Publicado

2019-04-26

Cómo citar

Cannova, M. P. (2019). En directo, en vivo. El rock televisado en Latinoamérica entre 1960 y 1990. Clang, (5), e006. https://doi.org/10.24215/25249215e006

Número

Sección

Artículos