La tesis, una invención musical. Trabajo final en Música Popular, vacilaciones y certezas
DOI:
https://doi.org/10.24215/25249215e004Palabras clave:
Tesis, preguntas, inquietudes, realizaciónResumen
Este artículo presenta una reflexión en torno a larealización de los trabajos de tesis en la cátedraProducción y Análisis Musical V, de la carrera deMúsica Popular de la Facultad de Bellas Artes(FBA) de la Universidad Nacional de La Plata(UNLP). Las preguntas, incertezas e inquietudesde muchos de los alumnos que transitan esteúltimo tramo representan el insumo esencial quenutre estas líneas y para ellos están dirigidas. Laintención no es ofrecer un método infalible queallane el camino y resuelva la tarea, sino reflejarel marco pedagógico y los conceptos centralesde la cátedra en cuanto pistas que orienten elproyecto de cada uno de los estudiantes y sematerialice en su realización final.Descargas
Citas
Belinche, D. (2011). Arte, poética y educación. La Plata, Argentina: Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata.
Belinche, D. (2017). Diez formas de arruinar una clase. La Plata, Argentina: Malisia editorial. Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata.
Benassi, V. y Schinca, J. (2017). Taller de iniciación al canto. La voz como instrumento básico en las consignas de las clases con ingresantes. Ponencia presentada en el 1.º Congreso Internacional de Enseñanza y Producción de las Artes en América Latina. Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina. Recuperado de http://www.fba.unlp.edu.ar/ciepaal/wp-content/uploads/2017/10/5.2.-TALLER-DE-INICIACIO%CC%81N-AL-CANTO.-LA-VOZ-COMO-INSTRUMENTO-BA%CC%81SICO-EN-LAS-CONSIGNAS-DE-LAS-CLASES-CON-INGRESANTES.pdf
Eco, U. [1997] (2016). Como se hace una tesis. Ciudad de México, México: Gedisa.
Eco, U. (2008). Decir casi lo mismo. Experiencias de traducción. Montevideo, Uruguay: Lumen, editorial Sudamericana.
Etkin, M. y Villanueva, C. (Trads.) (2013). Entrevista a Edward T. Cone. La Plata, Argentina: Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata.
Gelman, J. (2001). Saber. En Valer la pena. Buenos Aires, Argentina: Seix Barral.
Kozak, C. (2008). El tiempo y el arte. En G. Indij (Comp.), Sobre el tiempo (pp. 187-193). Buenos Aires, Argentina: La marca editora.
Kusch, R. [1976] (2007). Geocultura del hombre americano. Obras completas. Tomo III. Rosario, Argentina: Editorial Fundación Ross.
Mendoza, A. y Schinca, J. (2017) Mi alma no la atraparás. III Jornadas Estudiantiles de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales. Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/66501/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Romero, P. (2007). Un conocimiento por el montaje, una entrevista con George Didi-Huberman. Minerva. Revista del Círculo de Bellas Artes de Madrid, IV (5) Recuperado de http://www.circulobellasartes.com/revistaminerva/articulo.php?id=141
Samaja, J. (2006). El proceso de la ciencia. Recuperado de http://www.biblioteca.org.ar/libros/131841.pdf
Schinca, J. (2013). Jidap 2013 FBA UNLP 1era parte [Archivo de video]. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=075HFvSyGsc&t=308s
Théberge, P. (2006). La otra historia del rock. Barcelona, España: Robinbook.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política vigente desde 2019
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Clang las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Clang depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.