La canción y la academia. Desencuentros, debates y perspectivas

  • Santiago Romé Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata
Palabras clave: Música, popular, canción, enseñanza, investigación

Resumen

La canción, gran protagonista del repertoriopopular, nos plantea un desafío irreductiblea los parámetros de análisis y a los recursospedagógicos tradicionales. Su forma breve,dentro de la cual se condensan fenómenos muycomplejos —rítmicos, texturales, funcionales,etcétera—, sumada a la cuestión de lapalabra cantada, históricamente subestimada,construyen un tipo de sentido muy singular quenos exige nuevos abordajes.

Citas

Argumedo, A. (2006). Los silencios y las voces en América Latina. Buenos Aires, Argentina: Colihue.

Belinche, D. (2011). Arte, poética y Educación. La Plata, Argentina: el autor.

Cabrera, F. (1993). La casa de al lado. En Fines [CD]. Montevideo, Uruguay: Ayuí/Tacuabé.

Carabetta, S. M. (2008). Sonidos y silencios en la formación de los docentes de música. Buenos Aires, Argentina: Maipue.

Díaz, C. F. (2000). Cuerpo, ritual y sentido en el rock argentino: un abordaje sociosemiótico. Ponencia presentada en el 3.˚ Congreso Latinoamericano de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular (IASPM). Bogotá, Colombia.

Escobar, T. (2014). El mito del arte y el mito del pueblo. Cuestiones sobre arte popular. Buenos Aires, Argentina: Ariel.

González, J. P. (2013). Pensar la música desde América Latina. Buenos Aires, Argentina: Gourmet Musical Ediciones.

Najmanovich, D. (2011). El juego de los vínculos. Subjetividad y Redes: figuras en mutación. Buenos Aires, Argentina: Biblos.

Publicado
2019-04-26
Cómo citar
Romé, S. (2019). La canción y la academia. Desencuentros, debates y perspectivas. Clang, (5), e003. https://doi.org/10.24215/25249215e003
Sección
Artículos