Guitarra Chamamecera

Hallazgos pasados y motivaciones futuras

Autores/as

  • Juan Pablo Gascón Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinomaericano. Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/25249215e024

Palabras clave:

Chamamé en trío de guitarras, recursos de acompañamiento, recursos melódicos, recursos interpretativos, arreglo musical

Resumen

Tiempo de guitarras. Una mirada sobre los aportes de Mateo Villalba, es un estudio sobre los recursos interpretativos, melódicos y de acompañamiento desarrollados en el conjunto de guitarras que Villalba formó a partir de los años ochenta. Su riqueza reside no solo en la sistematización de los contenidos, considerando que el chamamé (al igual que otras músicas populares argentinas) se aprendía entre músicos/as casi exclusivamente a través de la oralidad; sino también en su propuesta anclada en la producción musical, donde las sonoridades que la autora logra como intérprete y arregladora junto a su conjunto de guitarras, se alejan positivamente de la sonoridad de Villalba evidenciando su propia forma de hacer Chamamé.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Troitiño, L. (2019). Tiempo de guitarras. Una mirada sobre los aportes de Mateo Villalba. Corrientes, Argentina: Moglia Ediciones.

Descargas

Publicado

2021-06-21

Cómo citar

Gascón, J. P. (2021). Guitarra Chamamecera: Hallazgos pasados y motivaciones futuras. Clang, (7), e024. https://doi.org/10.24215/25249215e024

Número

Sección

Reseñas de libros