La composición colectiva de una canción. Debates en torno al Fenómeno Artístico

Autores/as

  • Gastón Chatelet Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata
  • María Lucía Troitiño Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/25249215e009

Palabras clave:

Público, artista, obra, obra colectiva, público artista

Resumen

El artículo se propone el abordaje inicial de las problemáticas que se presentan al momento del análisis de producciones contemporáneas a partir de las categorías tradicionales de artista, obra y público. Las mismas se ven tensionadas con la aparición de los medios masivos de comunicación que impactan en las formas de producción tradicionales del arte, especialmente en la instancia de creación. En esta oportunidad, se toma para el análisis el caso del cantautor Jorge Drexler, quien compuso conjuntamente con su público de Facebook una canción por la conmemoración del 80.º aniversario del Guernica (1937), de Pablo Picasso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Camnitzer, L. (2001). El arte sucede en el espectador. En AA. VV., El final del eclipse. El arte de América Latina en la transición al siglo XXI (s. p.). Madrid, España: Fundación Telefónica.

Drexler, J. (2017). Suena Guernica [Obra mixta]. Recuperado de http://www.rtve.es/radio/20170614/suena-guernica-jorge-drexler/1562261.shtml

Eco, U. (1993). Obra Abierta. Barcelona, España: Ariel.

Jiménez, J. (2006). Teoría del Arte. Madrid, España: Tecnos.

López Blanco, M. (1995). Notas para una introducción a la estética. La Plata, Argentina: Facultad de Artes.

Pareyson, L. (1987). Conversaciones de Estética. Madrid, España: Visor.

Descargas

Publicado

2020-04-21

Cómo citar

Chatelet, G., & Troitiño, M. L. (2020). La composición colectiva de una canción. Debates en torno al Fenómeno Artístico. Clang, (6), e009. https://doi.org/10.24215/25249215e009

Número

Sección

Artículos