El compositor como intelectual en Latinoamérica. Gustavo Becerra Schmidt y los límites de la Nueva Canción Chilena

Autores/as

  • Pablo Palacios Torres Facultad de Humanidades y Educación. Universidad de Valparaíso
  • Ismael Cortez Facultad de Humanidades y Educación. Universidad de Valparaíso

DOI:

https://doi.org/10.24215/25249215e008

Palabras clave:

Nueva Canción Chilena, Gustavo Becerra, Quilapayún, Latinoamérica, identidad

Resumen

El presente trabajo versa sobre la figura del compositor chileno Gustavo Becerra Schmidt como músico intelectual en Latinoamérica y sobre el problema de la identidad en la obra «Revolución». Para esto, optamos por una óptica de comprensión histórica estética del problema de la identidad en la música, desde el romanticismo y el paradigma de la teoría especulativa hasta el problema de la Nueva Canción Chilena. Este continuum es puesto en crisis con el advenimiento de obras que incorporaron elementos sonoros y musicales ajenos a Latinoamérica y a la estética la Nueva Canción. Se analiza la obra de Becerra Schmidt «Revolución» para evidenciar cómo a través de su uso la Nueva Canción Chilena llega a los límites de su propuesta como una experiencia de la música popular en Latinoamérica.

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Publicado

2020-04-21

Cómo citar

Palacios Torres, P., & Cortez, I. (2020). El compositor como intelectual en Latinoamérica. Gustavo Becerra Schmidt y los límites de la Nueva Canción Chilena. Clang, (6), e008. https://doi.org/10.24215/25249215e008

Número

Sección

Artículos