El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

Para descargar las PAUTAS DE PRESENTACIÓN completas y en PDF pulsar AQUI

PAUTAS DE PRESENTACIÓN PARA AUTORES

Los textos deberán ser originales e inéditos, no deben haber sido remitidos a otras publicaciones ni estar pendientes de evaluación para su publicación en ningún otro medio.

La revista solo publica materiales inéditos aunque no exige exclusividad; es decir, los trabajos se pueden publicar más tarde en cualquier idioma y formato. En tal caso, se solicitará a los autores que consignen que el texto fue publicado originalmente en esta revista.

Los textos podrán estar escritos en español y en inglés, y deberán ajustarse a las pautas de presentación que establece la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Las contribuciones que no se adapten a estas pautas podrán ser rechazadas.

Los textos y las imágenes deben ser enviados a la siguiente dirección: clang@fba.unlp.edu.ar

1. TEXTOS POR SECCIÓN

ARTÍCULOS Y ENSAYOS

Esta sección contiene textos que desarrollan algún tema vinculado con el lenguaje musical, la producción, la enseñanza y las corrientes de la música en la contemporaneidad. Los artículos son resultados relevantes y originales de trabajos realizados en marcos formales de investigación, con una metodología específica. Los ensayos se orientan a narrar, relatar, reflexionar y compartir pensamientos, prácticas y experiencias musicales, docentes y/o socio culturales que representan un aporte para el pensamiento sobre la música.
 
EXTENSIÓN
Entre 12 000 y 30 000 caracteres con espacio (incluyendo la bibliografía y las notas al pie).

RESUMEN (en español y en inglés):
Entre 50o y 900 caracteres con espacio.

PALABRAS CLAVE (en español y en inglés)
Entre 3 y 5 por artículo.

IMÁGENES
Hasta 5 por artículo.

RESEÑAS

CARACTERÍSTICAS
Una reseña bibliográfica supone una lectura que analiza, describe, compara y evalúa un material bibliográfico con relación al tema que aborda y al impacto que dicho material tiene en el campo disciplinar al que pertenece. Por lo tanto, no es un resumen, ni una nota de opinión personal. Se trata de acercar a otros lectores ese material bibliográfico, luego de analizarlo.
En la reseña se deben considerar: ideas principales del libro, plan de trabajo seguido en la argumentación, el uso de fuentes documentales, el tipo de lector al que se dirige, el estado de la cuestión del tema que aborda y las fortalezas o las debilidades.

Preguntas orientadoras para escribir la reseña:
√ ¿Quién es el autor o la autora y cuáles son sus antecedentes profesionales y sus trabajos sobre el tema de la publicación?
√ ¿Cuál es el tema central del libro?
√ ¿Cuáles son los objetivos? ¿Cómo se relacionan los objetivos con los argumentos?
√ ¿Cómo se relaciona el título del libro con el tema y con los objetivos?
√ ¿A quiénes está dirigido?
√ ¿Pertenece a una colección particular de la editorial?

Si se trata de un libro de investigación:
√ ¿Tiene una narración cronológica o temática?
√ ¿Explicita la metodología o el marco teórico? ¿Qué tipo de fuentes usa? ¿Es un trabajo documentado?
√ ¿Cuál es el tratamiento de los datos presentados?

Si se trata de descripciones o de estudios de casos:
√ ¿Cuáles son las palabras clave conceptuales que organizan el desarrollo argumental?
√ ¿Qué variables organizan las hipótesis?
√ ¿Predomina algún tipo de enfoque en particular (por ejemplo, es un estudio analítico, histórico, socio cultural, político, económico)?

EXTENSIÓN
Entre 4000 y 6000 caracteres con espacio (incluyendo la bibliografía y las notas al pie).

RESUMEN (en español y en inglés):
Entre 40o y 700 caracteres con espacio.

PALABRAS CLAVE (en español y en inglés)
Entre 3 y 5 por artículo.

2. ELEMENTOS DE TITULACIÓN Y DATOS DEL AUTOR

ARTÍCULOS

TÍTULOS
Hasta 65 caracteres con espacio (pueden ir acompañados por un subtítulo con la misma extensión).

DATOS DEL AUTOR
Deberán aparecer en la primera página y en el siguiente orden: Nombre y Apellido, correo electrónico, afiliación institucional (instituto, cátedra, unidad académica, país).

RESEÑAS

TÍTULOS(EN ESPAÑOL Y EN INGLÉS)
Hasta 50 caracteres con espacio (pueden ir acompañados por un subtítulo con la misma extensión).

El título de la reseña no podrá ser el mismo que el del libro reseñado

DATOS DEL AUTOR (EN ESPAÑOL Y EN INGLÉS)
Deberán aparecer en la primera página y en el siguiente orden: Nombre y Apellido, correo electrónico, afiliación institucional (instituto, cátedra, unidad académica, país).

DATOS DEL LIBRO
Apellido y nombre del autor, compilador, etcétera.
Título completo.
Lugar y editorial.
Cantidad de páginas.

3. FORMATO DE ENTREGA

TEXTOS
Documento de Word, sólo texto.

IMÁGENES
FORMATO: JPG o TIF
RESOLUCIÓN: 300 dpi
PRESENTACIÓN: en documento aparte, nunca en el cuerpo del texto. Cada archivo de imagen debe nominarse con el apellido del autor y con el número de figura correspondiente.
EJEMPLO: López. Figura 1.jpg.

- Deben aparecer referenciadas en el cuerpo del texto. Habrá que agregar el pie de foto en el lugar en el que aparecerá la imagen.
- Solamente se usarán las imprescindibles para la comprensión del artículo.

4. RECURSOS VISUALES

ÉNFASIS
Para destacar una palabra o una idea se utilizará itálica; nunca comillas, subrayado o negrita.

NOTAS AL PIE
Hasta 600 caracteres con espacio.
Se recomienda usar, únicamente, las notas necesarias.
Servirán para ampliar o para agregar información.

PIES DE FOTOS
EXTENSIÓN: hasta 150 caracteres con espacio.
COMPOSICIÓN: podrá indicarse el tema o el contenido que se refleja en la partitura, o los datos de la obra.

COMPOSICIÓN DE EPÍGRAFE DE OBRA: Título de la obra, año entre paréntesis, Nombre y apellido del autor.
EJEMPLO: Figura 1. Cuadrado negro sobre fondo blanco (1914), Kasimir Malevich.


EPÍGRAFES
- Pueden incluirse al comienzo del texto o al comienzo de un apartado.
- Siempre deberá indicarse: nombre y apellido del autor y, entre paréntesis, año de la obra.
- El texto utilizado deberá estar incorporado en la bibliografía.

EJEMPLO
«Me gustaría decir que cometemos un error muy común cuando creemos ignorar algo porque somos incapaces de definirlo.»
Jorge Luis Borges (2001)


5. CITAS

CITAS DIRECTAS E INDIRECTAS
Las citas directas (entre comillas) y las indirectas (sin comillas) que se utilicen se mencionarán en el cuerpo principal. Se pondrán entre paréntesis el apellido completo del autor (coma) y el año. Si fuera un cita directa se agregará, además, el número de página. Al cerrar el paréntesis, se agregará punto.


EJEMPLO DE CITA DIRECTA: Hemos visto que «la utilización de la lengua por un sujeto hablante implica, entonces y ante todo, la puesta en marcha de un dispositivo de enunciación» (Amossy, 1999, p. 14).

EJEMPLO DE CITA INDIRECTA: El enunciatario, como sujeto discursivo, es la imagen de destinatario que el enunciador necesita formarse para construir su enunciado (Filinich, 2013).

 

Recomendamos consultar los ejemplos para construir las referencias en el cuerpo del texto de todos los materiales en el apartado «Elaboración de referencias bibliográficas».


CITAS A BANDO
Son las citas textuales que superen los 250 caracteres con espacio. Deben ir marginadas, sin comillas, con interlineado simple y con una tipografía menor a la del texto.

CITAS EN OTRO IDIOMA
Si se cita un fragmento que no está en Español deberá agregarse la traducción que realice el autor del artículo en el cuerpo del texto, entre comillas. En nota al pie se añadirá, entre comillas, el fragmento en el idioma original con la siguiente aclaración: Traducción del autor del artículo.
En ambos casos, una vez que termine la cita directa se agregará la referencia bibliográfica entre paréntesis: Apellido, año, (p. / pp.) número de página.


EJEMPLO
Al respecto, Jonas Mekas explica: «Apuesto a que toda la producción de Hollywood de los últimos ochenta años puede convertirse en mero material para futuros cineastas» (Mekas en Brenez, 1969, p. 36).¹
------------------------------------------------
¹ «Je gage que l'entière production hollywoodienne des quatre-vingt dernières années pourra devenir un simple matériau pour de futurs cinéastes» (Mekas en Brenez, 1969, p. 36). Traducción del autor del artículo.


6. ELABORACIÓN DE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

La revista utiliza el sistema de citación anglosajón (autor-año) y para el armado de las referencias adopta las pautas fijadas por las Normas APA .


En el interior del texto

Las referencias en el interior del texto deben consignarse mediante el empleo de paréntesis. En la referencia entre paréntesis siempre deberá detallarse: autor o autores (o entidad que posee la autoría), año y, si fuera una cita directa, el número de página.

La incorporación de los datos que integran las referencias bibliográficas se ajustará a cada tipo de material. Los ejemplos de composición de las referencias en el cuerpo del texto pueden verse en el recuadro siguiente en la columna «Referencia en el texto».


Al final del texto

Las referencias al final del texto se ordenarán alfabéticamente y solo se incorporarán los materiales citados o referenciados en el trabajo.

El listado de referencias se unificará bajo el subtítulo «Referencias».

Las obras de un mismo autor deberán ordenarse de la más antigua a la más actual. En el caso de que varias correspondan al mismo año, se colocará después del año una letra que los diferencie (2017a, 2011b).

Se recomienda, siempre que sea posible, que se proporcionen direcciones URL para las referencias.

Los modos de composición de las referencias al final del texto pueden verse en el recuadro siguiente en la columna «Referencia al final».

 

  REFERENCIA AL FINAL REFERENCIA EN EL TEXTO
LIBROS IMPRESOS
Belinche, D. (2011). Arte, poética y educación. La Plata, Argentina: Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata.

ELECTRÓNICOS
Belinche, D. (2011). Arte, poética y educación. Recuperado de http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/pdf/libros/Arte%20poetica%20y%20educacion.pdf
(Belinche, 2011, p. 10)
LIBROS CON COMPILADORES, EDITORES,
ETC.
García, S. y Belén, P. (Comps.). (2014). La representación de lo indecible en el arte popular latinoamericano. La Plata, Argentina: Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata. (García & Belén, 2014, p. 23)
LIBROS DE UNA INSTITUCIÓN Ministerio de Educación de Presidencia de la Nación. (2011). Análisis y evaluación de los aspectos educativos de la Asignación Universal por Hijo. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Educación de Presidencia de la Nación. (Ministerio de Educación de Presidencia de la Nación, 2011, pp. 32-38)
LIBROS EN OTRO IDIOMA
(traducción del título entre
corchetes)
Didi-Huberman, G. (2007). Das Archiv brennt [El archivo arde]. Berlin, Alemania: Kadmos. (Didi-Huberman, 2007, p. 3)
CAPÍTULOS DE LIBROS Belinche, D. (2011). Breve relato de la crisis de educación artística. En Arte, poética y educación (pp. 85-180). La Plata, Argentina: Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata. (Belinche, 2011, p. 10)
CAPÍTULOS DE LIBROS CON COORDINADOR, EDITOR, ETC. IMPRESOS
Valesini, S. (2014). Lo político en la obra transitable. En S. García y P. Belén (Comps.), La representación de lo indecible en el arte popular latinoamericano (pp. 113-126). La Plata, Argentina: Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata.

ELECTRÓNICOS
Valesini, S. (2014). Lo político en la obra transitable. En S. García y P. Belén. (Comps.), La representación de lo indecible en el arte popular latinoamericano (pp. 113-126). Recuperado de http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/pdf/libros
(Valesini, 2014, pp. 114-115)
ARTÍCULOS DE REVISTAS
(volumen o año en itálica, número
entre paréntesis, páginas del artículo)
IMPRESAS
Lucero, M. E. (2017). Transdisciplina y giro decolonial. Disrupciones culturales en el cinema brasileño. Metal, 3(3), 29-40.

ELECTRÓNICAS
Lucero, M. E. (2017). Transdisciplina y giro decolonial. Disrupciones culturales en el cinema brasileño. Metal, 3(3), 29-40. Recuperado de http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/metal/article/view/457/884
(Lucero, 2017, p. 30)
ARTÍCULOS DE REVISTAS CON DOI Feito, C. (2017). Visibilización y valorización de la agricultura familiar periurbana. Mundo Agrario,18(38), 22-29. doi:10.24215/15155994e055 (Feito, 2017, p. 23)
TEXTOS, LIBROS O ARTÍCULOS CON EL
MISMO AÑO DE PUBLICACIÓN
(incorporar
al lado del año una letra)
Chaves, M. (2005a). Los espacios urbanos de jóvenes en la ciudad de La Plata (Tesis de doctorado). Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de la Plata, La Plata, Argentina.

Chaves ,M. (2005b). Juventud negada y negativizada: Representaciones y formaciones discursivas vigentes en la Argentina contemporánea. Última Década, (23), 9-32.
(Chaves, 2005a)
(Chaves, 2005b)
TEXTOS PERIODÍSTICOS IMPRESOS
Cecchi, H. (10 de octubre de 2014). El dedo pontificador en la nariz. Página 12, p. 30.

ELECTRÓNICOS
Cecchi, H. (10 de octubre de 2014). El dedo pontificador en la nariz. Página 12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-257235-2014-10-10.html
(Cecchi, 2014, p. 30)
TEXTOS PERIODÍSTICOS SIN AUTOR
(utilizar
el título en primer lugar)
El dedo pontificador en la nariz (10 de octubre de 2014). Página 12, p. 30. (El dedo pontificador, 2014)

En la referencia entre paréntesis puede omitirse parte del título
PONENCIAS DE CONGRESOS Benassi, V. y Schinca, J. (octubre de 2017). Taller de iniciación al canto. La voz como instrumento básico en las consignas de las clases con ingresantes. Ponencia presentada en el 1.° Congreso Internacional de Enseñanza y Producción de las Artes en América Latina. Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina. (Benassi & Schinca, 2017)
TESIS IMPRESAS
Basso,G. (2017). Incremento de la calidad sonora en salas para música a partir de la,configuración del campo acústico temprano,(Tesis de doctorado). Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina.

ELECTRÓNICAS
Basso,,G. (2017). Incremento,de la calidad sonora en salas para música a partir de la configuración del campo acústico temprano,(Tesis de doctorado). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62712
(Basso, 2017, pp. 31-32)
RESEÑAS DE LIBROS IMPRESAS
Ríos, C. (2017). Una salvación integral de los fenómenos [Reseña al libro Gusto, de G. Agamben]. Octante, (2), 86-89.

ELECTRÓNICAS
Ríos, C. (2017). Una salvación integral de los fenómenos [Reseña al libro Gusto, de G. Agamben]. Octante, (2), 86-89. Recuperado de http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/octante/article/view/404
(Ríos, 2017, p. 89)
DOCUMENTOS DE ARCHIVO CATALOGADOS
(descripción del material entre
corchetes, número de catalogación entre paréntesis)
Restany, P. (octubre de 1965). São Paulo 1965: Calme Plat [Catálogo]. Archives de la Critique d’Art (PREST.XSAML 17/141-142). Fonds Pierre Restany, Rennes, Paris. (Restany, 1965)
APUNTES DE CÁTEDRA Larrègle, E. (2011). Conceptos básicos del lenguaje musical [Apunte de cátedra]. Sonido 2, Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina. (Larrègle, 2011, p. 12)
MATERIAL AUDIOVISUAL FÍSICO
Pichun, P. (Productor) y Jure, C. (Director). (2012). Diez veces venceremos [Película]. Argentina: Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

ELECTRÓNICO
Scalella, L. A., Mentasti, C. L. (Productores) y Carnevale, M. (Director). (2016). Inseparables [Película]. Disponible en http://www.cinerama.es/peliculas/drama/inseparables-2/
(Pichun & Jure, 2012)
VIDEOS DE YOUTUBE Prensa Libre. (4 de octubre de 2013). Proceso de edición de libros en braile [Archivo de video]. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=kwnWDdOLVPE (Prensa Libre, 2013)
DISCOS Lö, I. (2002). Dabah [CD]. París, Francia: Wrasse records. (Lö, 2002)
CANCIONES Lö, I. (2002). Aiwa. En Dabah [CD]. París, Francia: Wrasse records. (Lö, 2002)
OBRAS EN UN LIBRO O EN UN CATÁLOGO
(el tipo de obra debe detallarse entre corchetes)
IMPRESOS
Porter, L. (2015). El hombre con el hacha y otras situaciones breves [Instalación]. En M. Ciafardo, Entrevista a Liliana Porter (p. 11). La Plata, Argentina: Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata.

ELECTRÓNICOS
Porter, L. (2015). El hombre con el hacha y otras situaciones breves [Instalación]. En M. Ciafardo, Entrevista a Liliana Porter (p. 11). Recuperado de http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/pdf/colecciones/breviarios/Breviarios-8.pdf
(Porter, 2015, p. 11)
OBRAS EN UN MUSEO MUSEO FÍSICO
Berni, A. (1934). Manifestación [Pintura]. Buenos Aires, Argentina: Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.

MUSEO DIGITAL O CON OBRAS DIGITALIZADAS
Berni, A. (1934). Manifestación [Pintura]. Recuperado de http://www.malba.org.ar/coleccion-online/
(Berni, 1934)
OBRAS EN INTERNET Barrios, M. (2017). Sin título [Fotografía]. Recuperado de https://opa.cig2.usa.canon.com/s/cp/HkMsSNhrnsJ/plIgYBe1po0L1iXx (Barrios, 2017)
PÁGINAS WEB PÁGINA WEB CON AÑO O FECHA
Papel Cosido. (2018). Acerca de. Recuperado de http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/acerca.html

PÁGINA WEB SIN FECHA (s.f.)
Papel Cosido. (s.f.). Acerca de. Recuperado de http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/acerca.html
(Papel Cosido, 2018)
ENTRADAS DE BLOG Álvarez Masi, P. (1 de diciembre de 2014). Novedades OA: el acceso abierto, hoy [Entrada de blog]. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/blog/2014/12/01/novedades-oa-el-accesoabierto-hoy-2/ (Álvarez Masi, 2014)

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán, exclusivamente, para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.