Sociología del Arte. Apuntes historiográficos entre Hauser y Francastel

Autores/as

  • María Inés Gannon Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/25457888e018

Palabras clave:

Sociología, arte, Hauser, Francastel, historiografía

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo confrontar y analizar, desde un puntode vista historiográfico, las diferentes visiones y concepciones de los historiadoresdel arte Arnold Hauser y Pierre Francastel. Para la selección particular deestos autores se ha tomado en cuenta que Hauser es considerado el padre dela Sociología del Arte y produjo uno de los primeros estudios enmarcados dentrode esta asignatura. Como contrapartida, se analizarán los estudios realizadospor Francastel debido a que el autor genera críticas y aportes significativosa aquella primera concepción de la Sociología del Arte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Antal, F. [1948] (1989). La pintura florentina y su ambiente social. Madrid, España: Alianza.

Francastel, P. [1948] (1965). Arte y sociología. En La realidad figurativa: elementos estructurales de la sociología del arte (pp. 27-55). París, Francia: Denoël/Gonthier.

Francastel, P. [1951] (1990). Pintura y sociedad. Madrid, España: Cátedra.

Francastel, P. [1970] (1984). Sociología del arte. Buenos Aires, Argentina: Alianza-Emecé.

Gombrich, E. [1950] (2009). La historia del arte. Londres, Inglaterra: Phaidon.

Gombrich, E. (1963). Meditaciones sobre un caballo de juguete. Madrid, España: Debate.

Hauser, A. (1951). Historia social de la literatura y el arte. Madrid, España: Guadarrama.

Descargas

Publicado

24-06-2019

Cómo citar

Gannon, M. I. (2019). Sociología del Arte. Apuntes historiográficos entre Hauser y Francastel. Armiliar, (3), e018. https://doi.org/10.24215/25457888e018

Número

Sección

Avances de trabajos