Corte y conexión. Montaje y forma musical en Canope, de Claude Debussy

Autores/as

  • Luis Menacho Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/25457888e015

Palabras clave:

Montaje, heterogeneidad, mixtura, post tonalidad, tiempo musical

Resumen

El artículo indaga en las técnicas de montaje elaboradas por el cine, comoun procedimiento para la organización formal en la música. A partir de fragmentosheterogéneos que se cortan y conectan han resignificado la forma y eltiempo musical desde las vanguardias del pasado siglo XX. Se analiza el casodel preludio Canope, número diez del segundo libro de Claude Debussy y laincidencia de su concepción musical para nuevas poéticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Benjamin, W. (2005). El flanêur. En El libro de los Pasajes (pp. 422-425). Madrid, España: Akal.

Bergson, H. (1999). Ensayo sobre los datos inmediatos de la conciencia. Salamanca, España: Sígueme.

Brelet, G. (1957). Estética y creación musical. Buenos Aires, Argentina: Hachette.

Bürger, P. (2000). Teoría de la vanguardia. Barcelona, España: Península.

De la Motte, D. (1993). Armonía. Barcelona, España: Labor.

Debussy, C. (1913). Préludes 1e et 2e livre. Parías, Francia: Durand & Cte editeurs.

Debussy, C. (1945). El señor croche. Antidilettante. Buenos Aires, Argentina: Anaquel.

Deleuze, G. [1978] (2015). El tiempo musical [Resumen de las conferencias que se dieron en el Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique (IRCAM)]. México: El latido de la máquina. Recuperado de https://issuu.com/ellatidodelamaquina/docs/latidodemaquina_01__gilles_deleuze

Deleuze, G. y Guattari, F. [1980] (2000). Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia, España: Pre-textos.

Deleuze, G. y Guattari, F. [1991] (1993). ¿Qué es la filosofía? Barcelona, España: Anagrama.

Einsestein, S. [1923] (1974). El sentido del cine. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno.

Schoenberg, A. [1911] (1974). Tratado de la armonía. Madrid, España: Real Música.

Stravinsky, I. (1952). Poética musical. Buenos Aires, Argentina: sin datos.

Tarkovsky, A. (2016). Esculpir en el tiempo. Madrid, España: Rialp.

Warhol, A. (Director). (1963). Sleep [Película]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=KaiEM2lUoZg

Descargas

Publicado

08-05-2019

Cómo citar

Menacho, L. (2019). Corte y conexión. Montaje y forma musical en Canope, de Claude Debussy. Armiliar, (3), e015. https://doi.org/10.24215/25457888e015

Número

Sección

Articulos