Fulgores vinculares por una historiografía situada. Echando luz a las formas obscuras del arte latinoamericano

  • Valentina Valli Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano. Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata
Palabras clave: Kusch, Escobar, representación, forma, contenido

Resumen

En el presente artículo nos proponemos reflexionar y abordar los vínculos posiblesentre los teóricos latinoamericanos Rodolfo Kusch (Argentina) y TicioEscobar (Paraguay). Estableciendo relaciones entre algunos conceptos en susescritos (como la representación o el debate forma-contenido), intentaremosahondar en los puntos en común entre las concepciones estéticas de ambosautores de nuestra Patria Grande. De este modo, se pretenderá divisar nocionesacerca de los contenidos propios de lo artístico creacional, que no sonsometidos a las nociones (extranjeras y fundamentalmente europeas) preestablecidas,sino que las reutilizan y reformulan y echan luz a aquellas potencialidadesresguardadas, que desde estas otras ópticas permanecen sombrías yhasta intimidantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Escobar, T. (2015). Imagen e intemperie. Las tribulaciones del arte en los tiempos del mercado total. Buenos Aires, Argentina: Capital Intelectual.

Hegel, W. G. F. (1989). Lecciones de estética (Trad. A. Brotóns). Madrid, España: Akal.

Kusch, R. (1955). Anotaciones para una estética de lo americano. Comentario, (9). Recuperado de http://latitudeslatinas.com/download/artigos/Rodolfo-Kusch-Anotaciones-para-una-estetica-de-lo-americano.pdf

Publicado
2019-06-24
Cómo citar
Valli, V. (2019). Fulgores vinculares por una historiografía situada. Echando luz a las formas obscuras del arte latinoamericano. Armiliar, (3), e013. https://doi.org/10.24215/25457888e013
Sección
Articulos