Historia y crítica del arte. Intento de desnaturalizar sus conversiones recientes

Autores/as

  • Ana Lía Gabrieloni Laboratorio Texto, imagen y sociedad (LabTIS). Universidad Nacional de Río Negro Sede Andina. CONICET.

DOI:

https://doi.org/10.24215/25457888e001

Palabras clave:

Imagen, historiografía, crítica del arte, musée imaginaire

Resumen

La historia del arte, escribió André Malraux (1951), es la historia de todo lo quepuede ser fotografiado. A mediados del siglo pasado, el uso expandido de lafotografía y del cine en la historia y en la crítica del arte invita a rever cómolos discursos de estas disciplinas fueron adaptándose y, sobre todo, explotandolas posibilidades expresivas de soportes eminentemente (audio) visuales endetrimento del medio escrito tradicional al que habían permanecido asociados,en gran medida, desde su origen en los escritos de Plinio el Viejo, Giorgio Vasariy Denis Diderot.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Benjamin, W. (1989). Tesis de filosofía de la historia. En Discursos interrumpidos I (pp. 175-192). Madrid, España: Taurus.

Brossard-Gabastou, L. (2013). Auguste Salzmann (1824-1872). Pionnier de la photographie et de l’archéologie au Proche-Orient. Paris, Francia: Harmattan.

Brunier, E. (2013). De l’écran au tableau, I. Images Re-vues, (11). Recuperado de http://imagesrevues.revues.org/3178

Didi-Huberman, G. (2013). L’Album d’art à l’époque du «Musée imaginaire». Paris, Francia: Hazan & Musée du Louvre.

Dufrêne, B. (2002). L’édition d’art des années 1950-1970: des promesses non tenues. Communication et langages, (134), 22-38. Recuperado de http://www.persee.fr/web/revues/home/prescript/article/colan_0336-1500_2002_num_134_1_3169

Foliard, D. (2016). Orientalismes? Études photographiques, (34). Recuperado de http://journals.openedition.org/etudesphotographiques/3605

Gabrieloni, A. L. (2008). Écfrasis. Eadem utraque Europa, (6), 83-108.

Gabrieloni, A. L. (2014). El ensayo documental: la poética del disentimiento. En A. Gerbaudo (ed.), IX Congreso Argentino de Literatura (pp. 42-49). Recuperado de http://www.fhuc.unl.edu.ar/centros/cedintel/argentino.pdf

Gombrich, E. H. (1954). André Malraux and the Crisis of Expressionism. The Burlington Magazine, 96(621), 374-378.

Jacobs, S. (2011). Framing Pictures. Film and the Visual Arts. Edimburgo, Escocia: Edinburgh University Press.

Kandinsky, Vasili y Franz, Marc (2010). El jinete azul. Der Blaue Reiter. Madrid. Paidós

Lacoste, A. (2013). Édition photographique et sciences de l’Antiquité. Revue de la BNF, 44(2), 18-24. Recuperado de https://www.cairn.info/revue-de-la-bibliotheque-nationale-de-france-2013-2-page-18.htm

Malraux, A. (1951). Les Voix du silence. París, Francia: Gallimard.

Picon, G. (1959). Malraux par lui même. París, Francia: Seuil.

Ponge, F. (1977). Atelier contemporain. París, Francia: Gallimard.

Salzmann, A. (1856). Jérusalem: étude et reproduction photographique des monuments de la Ville sainte. París, Francia: Gide et J. Baudry.

Settis, S. (2004). El futuro de lo clásico. Madrid, España: Adaba.

Steiner, G. (2006). La idea de Europa. Madrid, España: Siruela.

Walker, J. (1993). Arts TV: History of British Arts Television. Luton, Reino Unido: University of Luton Press.

Descargas

Publicado

21-06-2019

Cómo citar

Gabrieloni, A. L. (2019). Historia y crítica del arte. Intento de desnaturalizar sus conversiones recientes. Armiliar, (2), e001. https://doi.org/10.24215/25457888e001

Número

Sección

Articulos