El pintor erudito: Larco y los libros sobre pintura
DOI:
https://doi.org/10.24215/25457888e032Palabras clave:
Historiografía del arte, historia editorial, cultura escrita, Jorge LarcoResumen
En la década de 1940 el pintor Jorge Larco inicia una trayectoria como historiador y crítico de pintura. Durante el auge editorial argentino sus textos se publican en colecciones de libros sobre arte de las firmas Poseidón, Futuro y Losada; en 1964, completa el encargo de una historia de la pintura que se publica en Madrid y, años después, colabora con la colección Pinacoteca de los genios. Entre las condiciones que posibilitaron esa práctica de escritura focalizamos en las modalidades asumidas por la producción de libros sobre artes plásticas en la Argentina y en la imagen del pintor erudito como estrategia identitaria. Sostenemos que la figura de autor en los textos de Larco se construye entre la posición del testigo privilegiado y la del estudioso y, en consecuencia, sobre dos modelos de autoridad: la experiencia del viajero y el conocimiento de los libros.Descargas
Citas
Bayón, D. (octubre de 1948). Jorge Larco. Ver y estimar, 2(7-8), 114; 117-118.
Bermejo, T. (2011-2012). Mercado editorial e historia del arte: el principio de una alianza. El caso Losada. Avances, 2(20), 11-25.
Bottaro, R. (1964). La edición de libros en Argentina. Buenos Aires, Argentina: Troquel.
Butler, H. (1966). La pintura y mi tiempo. Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.
Chartier, R. (2000). El orden de los libros. Barcelona, España: Gedisa.
Córdova Iturburu, C. (1958). La pintura argentina del siglo XX. Buenos Aires, Argentina: Atlántida.
Costa, M. E. (2018). La trayectoria de Attilio Rossi en los albores del diseño editorial moderno en Argentina (1935-1950). Caiana, (12), 156-172.
Editorial Losada. (11 de marzo de 1941). Carta a Julio E. Payró. The Getty Research Institute, Special Collections, Julio Payró Letters Received, Los Ángeles.
Editorial Losada. (1954-1955). Últimas novedades. Alfar, 32(91), s. p.
Falleció ayer en esta ciudad Jorge Larco. (17 de octubre de 1967). La Nación, s. p.
Dorival, G. (1945). Jorge Larco. Buenos Aires, Argentina: Poseidón.
Dorival, G. (marzo de 1949). Jorge Larco. La pintura en España. Siglos xix y xx (Futuro: Buenos Aires, 1948). Sur, (173), 93-95.
García, M. A. (2008). El señor de las imágenes. Joan Merli y las publicaciones de artes plásticas en la Argentina en los 40. En P. Artundo (Dir.),
Arte en revistas. Publicaciones culturales en la Argentina 1900-1950 (pp. 167-199). Rosario, Argentina: Beatriz Viterbo.
Gaya Nuño, J. A. (1964). Prólogo. En J. Larco, La pintura española moderna y contemporánea. I. De Goya al Impresionismo (pp. 7-9). Madrid, España: Castilla.
Larco, J. (1943). Piero della Francesca. Buenos Aires, Argentina: Poseidón
Larco, J. (1947). La pintura en España. II. Siglos xix y xx. Buenos Aires, Argentina: Futuro.
Larco, J. (1954). Miguel C. Victorica. Buenos Aires, Argentina: Losada.
Larco, J. (1964a). La pintura española moderna y contemporánea I. De Goya al Impresionismo. Madrid, España: Castilla.
Larco, J. (1964b). La pintura española moderna y contemporánea II. De Nonell al informalismo. Madrid, España: Castilla.
Larco, J. (1964c). La pintura española moderna y contemporánea III. Repertorio gráfico. Madrid, España: Castilla.
Larco, J. (1964d). La pintura española en la Argentina. Lyra, 21(192-194), 142-149.
Larco, J. (1966a). El juicio del siglo xx. En Pinacoteca de los genios. N.º 98. Leonardo. Buenos Aires, Argentina: Códex.
Larco, J. (1966b). El juicio del siglo xx. En Pinacoteca de los genios. N.º 119. Hans Memlinc. Buenos Aires, Argentina: Códex.
Larco, J. (1966c). El juicio del siglo xx. En Pinacoteca de los genios. N.º 110. El Lorenés. Buenos Aires, Argentina: Códex.
Larco, J. (1966d). El juicio del siglo xx. En Pinacoteca de los genios. N.º 115. Simón Martini. Buenos Aires, Argentina: Códex.
Larco, J. (1967a). El juicio del siglo xx. En Pinacoteca de los genios. N.º 126. Antonio Van Dyck. Buenos Aires, Argentina: Códex.
Larco, J. (1967b). Enfoque de actualidad. En Pinacoteca de los genios. N.º 136. Juan Miró. Buenos Aires, Argentina: Códex.
Larco, J. (1967c). Enfoque de actualidad. En Pinacoteca de los genios. N.º 141. Chaim Soutine. Buenos Aires, Argentina: Códex.
Larco, J. (1967d). Enfoque de actualidad. En Pinacoteca de los genios. N.º 146. Oscar Kokoschka. Buenos Aires, Argentina: Códex.
Larraiza, R. M. (1964). Sin título. En J. Larco, La pintura española moderna y contemporánea III. Repertorio gráfico (s. p.). Madrid, España:
Castilla.
Llinas, J. (2005). Querida vida. Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.
Ministerio de Interior y Justicia. (15 de octubre de 1954). Registro Nacional de la Propiedad Intelectual. Boletín Oficial de la República Argentina. Segunda sección.
Morán Turina, M. (2008). Introducción. En A. Palomino, Vida de Don Diego Velázquez de Silva (pp. 7-17). Madrid, España: Akal.
Moscovici, S. (1979). El héroe marginado. En El psicoanálisis, su imagen y su público (pp. 108-120). Buenos Aires, Argentina: Huemul. Obras del pintor Jorge Larco. (5 de noviembre de 1967). La Prensa, s. p.
Payró, J. (1948). Jorge Larco. Buenos Aires, Argentina: Losada.
Payró, J. (22 de febrero de 1956). Artes bellas, pero no calmas. Qué sucedió en siete días, 2(71), 35.
Pecheny, M. (2005). Identidades discretas. En L. Arfuch (Comp.), dentidades, sujetos y subjetividades (pp. 131-154). Buenos Aires, Argentina: Prometeo.
Rivera, J. B. (1998). El escritor y la industria cultural. Buenos Aires, Argentina: Atuel.
Sebreli, J. J. (1997). Escritos sobre escritos, ciudades bajo ciudades. Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.
Seoane, L. (17 de febrero de 1964). Carta a Lorenzo Varela. Recuperado de http://consellodacultura.gal/fondos_documentais/epistolarios/epistola.php
Suárez Guerrini, F. (2017-2018). La crítica de arte en las colecciones monográficas. Redes y circuitos panamericano e hispanoamericano. Avances, (27), 295-308.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A partir de 2019 (edición número 3) los artículos se publican en la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
Previo a esta fecha (ediciones número 1 y 2) los artículos se publicaron en la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas (CC-BY-NC-ND 4.0)
En ambos casos, la aceptación de los originales por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo la licencia que corresponda según la edición.
Tal cesión supone, por un lado, que luego de su edición (posprint) en Armiliar las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato (en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista); por otro, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Armiliar depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.