La historia del arte latinoamericano. Algunos aportes para pensar su devenir

  • Sara Migoya Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano. Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata
Palabras clave: Aby Warburg, arte latinoamericano, supervivencia, anacronía, heterocronía

Resumen

Este escrito analizará el concepto Nachleben desarrollado por Aby Warburg para analizar las supervivencias y reflexionar sobre aquellas formas que se resignifican en el presente. Esta categoría del pensamiento warburgiano nos posibilitará abordar algunas de las problemáticas que emergen del estudio de la historia del arte latinoamericano y contemporáneo, que supone adoptar posicionamientos teóricos anacrónicos y repensar el reparto de papeles centroperiferia en la construcción de teorías estéticas en América Latina.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ciafardo, M. (2016). Las imágenes visuales latinoamericanas. El derecho a la contemporaneidad. Octante, (1), 23-33. Recuperado de http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/octante/article/view/162

Didi-Huberman, G. (2002). La imagen superviviente. Historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg. Madrid, España: Abada Editores.

Didi-Huberman, G. (2015). Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo editora.

Escobar, T. (2007). Chaco paraguayo: sobrevivencia y sobrevida. Asunción, Paraguay: Fotosíntesis.

Moxey, K. (2016). El tiempo de lo Visual. La imagen en la historia. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Sans Solei.

Ruvituso, F. L. (2013). Aby Warburg y la imagen como fuente Aproximaciones acerca de los conceptos de memoria, montaje y supervivencia. Ponencia presentada en las 9.º Jornadas Nacionales de Investigación en Arte en Argentina. Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42502

Ruvituso, F. L. (2019). Tensiones y supervivencias. Apuntes sobre la iconología de Aby Warburg. En R. A. Hitz, F. L. Ruvituso y J. C. Pedroni (Coords.), Historiografías del arte. Debates y perspectivas teóricas (pp. 78-108). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86724

Warburg, A. (1992). Arte italiano y astrología internacional en el palacio Schifanoia de Ferrara. En A. Warburg y otros Historia de las imágenes e historia de las ideas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Centro Editor de América Latina.

Winckelmann, J. [1764] (2011). Historia del arte de la Antigüedad. Madrid, España: Akal.
Publicado
2020-05-20
Cómo citar
Migoya, S. (2020). La historia del arte latinoamericano. Algunos aportes para pensar su devenir. Armiliar, (4), e029. https://doi.org/10.24215/25457888e029
Sección
Articulos