Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Armiliar?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Normas para autores/as

Para descargar las PAUTAS DE PRESENTACIÓN completas y en PDF pulsar AQUI
 

Podrán publicar becarios de posgrado, equipos de investigación e investigadores individuales de diferentes universidades, nacionales y extranjeras.
---------------------------
Los materiales deberán ajustarse a las pautas de presentación que establece la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Cualquier presentación que no se adapte podrá ser rechazada. Los trabajos deben ser inéditos y podrán estar escritos en español, en inglés, en francés o en portugués. El envío de un trabajo para su publicación supone la obligación del autor de no mandarlo, simultáneamente, a otra revista.
---------------------------
Los textos y las imágenes deben ser enviados a la siguiente dirección:
armiliar.fba.re@gmail.com
Asunto: Armiliar. Apellido

1. TEXTOS POR SECCIÓN

HISTORIOGRAFÍA(S) DEL ARTE (ARTÍCULOS)

EXTENSIÓN
Entre 17 000 y 20 000 caracteres con espacio (incluyendo la bibliografía y las notas al pie).

RESUMEN (en español, en el idioma del artículo y en inglés)
Entre 500 y 800 caracteres con espacio.

PALABRAS CLAVE (en español, en el idioma del artículo y en inglés)
Entre 3 y 5 por artículo.

IMÁGENES
Hasta 5 por artículo.

APUNTES HISTORIOGRÁFICOS (TRABAJOS)

EXTENSIÓN
Entre 2500 y 4000 caracteres con espacio.

RESUMEN (en español, en el idioma del artículo y en inglés)
Entre 500 y 700 caracteres con espacio.

PALABRAS CLAVE (en español, en el idioma del artículo y en inglés)
Entre 3 y 5 por artículo.

IMÁGENES
Hasta 5 por artículo.

HISTORIOGRAFÍAS FUTURAS (ENTREVISTAS Y RESEÑAS CRÍTICAS)

ENTREVISTAS

TÍTULO (en español y en inglés)
60 caracteres con espacio

SUBTÍTULO AMPLIATORIO (en español, en el idioma del artículo y en inglés)
Deberá decir a quién es la entrevista: Entrevista a Juan Pérez o Diálogo con Juan Pérez.

DATOS DEL ENTREVISTADO
Se agregará un breve currículum que no deberá superar los 500 caracteres con espacio.

RESUMEN (en español, en el idioma del artículo y en inglés)
Entre 500 y 700 caracteres con espacio.

PALABRAS CLAVE (en español, en el idioma del artículo y en inglés)
Entre 3 y 5 por artículo.

IMÁGENES
Hasta 4 por texto.

RESEÑAS

EXTENSIÓN
Entre 4000 y 6 000 caracteres con espacio (incluyendo la bibliografía y las notas al pie).

TÍTULO (en español y en inglés)
No debe ser el mismo que el del libro o el de la exposición reseñada.

RESUMEN (en español, en el idioma del artículo y en inglés)
Entre 500 y 700 caracteres con espacio.

PALABRAS CLAVE (en español, en el idioma del artículo y en inglés)
Entre 3 y 5 por artículo.

IMÁGENES
Hasta 2 por reseña.
El título de la reseña no debe ser el mismo que del libro o de la muestra.


2. ELEMENTOS DE TITULACIÓN Y DATOS DEL AUTOR

TÍTULOS (EN ESPAÑOL, EL IDIOMA DEL ARTÍCULO Y EN INGLÉS)
Hasta 60 caracteres con espacio (pueden ir acompañados por un subtítulo con la misma extensión).

SUBTÍTULOS (EN ESPAÑOL, EL IDIOMA DEL ARTÍCULO Y EN INGLÉS)
Hasta 60 caracteres con espacio.

DATOS DEL AUTOR
Deberán aparecer en la primera página y en el siguiente orden: Nombre y Apellido, correo electrónico, afiliación institucional (instituto, cátedra, unidad académica, país).

3. FORMATO DE ENTREGA

TEXTOS
Documento de Word, sólo texto.

IMÁGENES
Formato JPG o TIF, Resolución: 300 dpi

PRESENTACIÓN
En documento aparte, nunca en el cuerpo del texto. Cada archivo de imagen debe nominarse con el apellido del autor y con el número de figura correspondiente.
EJEMPLO: López. Figura 1.jpg.

- Deben aparecer referenciadas en el cuerpo del texto. Habrá que agregar el pie de foto en el lugar en el que aparecerá la imagen.
- Solamente se usarán las imprescindibles para la comprensión del artículo.

4. RECURSOS VISUALES

ÉNFASIS
Para destacar una palabra o una idea se utilizará itálica; nunca comillas, subrayado o negrita.

NOTAS AL PIE
Hasta 600 caracteres con espacio.
Se recomienda usar, únicamente, las notas necesarias.
Servirán para ampliar o para agregar información.

PIES DE FOTOS

EXTENSIÓN
Hasta 200 caracteres con espacio.

COMPOSICIÓN
Podrá indicarse el tema o el contenido de la imagen o los datos de la obra.
Se recomienda usar, únicamente, las notas necesarias.
Servirán para ampliar o para agregar información.


EPÍGRAFES

- Pueden incluirse al comienzo del texto o al comienzo de un apartado.
- Siempre deberá indicarse: nombre y apellido del autor y, entre paréntesis, año de la obra.
- El texto utilizado deberá estar incorporado en la bibliografía.

EJEMPLO
«Me gustaría decir que cometemos un error muy común cuando creemos ignorar algo porque somos incapaces de definirlo.»
Jorge Luis Borges (2001)

5. CITAS

CONSTRUCCIÓN DE CITAS DIRECTAS E INDIRECTAS
Las citas directas (entre comillas) y las indirectas (sin comillas) que se utilicen se mencionarán en el cuerpo principal. Se pondrán entre paréntesis el apellido completo del autor (coma) y el año. Si fuera un cita directa se agregará, además, el número de página. Al cerrar el paréntesis, se agregará punto.

EJEMPLO DE CITA DIRECTA: Hemos visto que «la utilización de la lengua por un sujeto hablante implica, entonces y ante todo, la puesta en marcha de un dispositivo de enunciación» (Amossy, 1999: 1).

EJEMPLO DE CITA INDIRECTA: El enunciatario, como sujeto discursivo, es la imagen de destinatario que el enunciador necesita formarse para construir su enunciado (Filinich, 2013).

Siempre que se mencione al autor por primera vez deberá aparecer el nombre completo (Nombre y Apellido) y se agregará el año de la publicación entre paréntesis. Luego, solamente se utilizará el apellido para referirse.

CITAS A BANDO
Son las citas textuales que superen los 250 caracteres con espacio. Deben ir marginadas, sin comillas, con interlineado simple y con una tipografía menor a la del texto.

CITAS EN OTRO IDIOMA
Deberá agregarse la traducción que realice el autor del artículo en el cuerpo del texto, entre comillas. En nota al pie se añadirá, entre comillas, el fragmento en el idioma original con la siguiente aclaración: Traducción del autor del artículo.
En ambos casos, una vez que termine la cita directa se agregará la referencia bibliográfica entre paréntesis: (Apellido, año: número de página).

EJEMPLO
Al respecto, Jonas Mekas explica: «Apuesto a que toda la producción de Hollywood de los últimos ochenta años puede convertirse en mero material para futuros cineastas» (Mekas en Brenez, 1969: 36).¹
------------------------------------------------
¹«Je gage que l'entière production hollywoodienne des quatre-vingt dernières années pourra devenir un simple matériau pour de futurs cinéastes» (Mekas en Brenez, 1969: 36). Traducción del autor del artículo.

6. REFERENCIAS EN EL TEXTO

Si la cita fuera directa la referencia debe contener, entre paréntesis, apellido, año y números de página de la cita.

EJEMPLO DE CITA DIRECTA: Hemos visto que «la utilización de la lengua por un sujeto hablante implica, entonces y ante todo, la puesta en marcha de un dispositivo de enunciación» (Amossy, 1999: 1).

Si la cita fuera indirecta la referencia debe contener, entre paréntesis, apellido y año.

EJEMPLO DE CITA INDIRECTA: El enunciatario, como sujeto discursivo, es la imagen de destinatario que el enunciador necesita formarse para construir su enunciado (Filinich, 2013).

7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Solamente aparecerán al final del texto y ordenados alfabéticamente los materiales mencionados. La bibliografía utilizada se dividirá en «Referencias bibliográficas» y en «Referencias electrónicas».
Si, además, se utilizaran esculturas, pinturas, canciones, catálogos, etcétera, se agregará el subtítulo correspondiente a cada tipo de material. Ver el apartado «Otras referencias».

EJEMPLOS DE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

LIBROS (indicar título principal y secundario, si lo hubiera)
Bauman, Zygmunt (2009). Tiempos líquidos. Buenos Aires: Tusquets.
REFERENCIA EN EL TEXTO: (Bauman, 2009) / (Bauman, 2009: 12-16)

LIBROS CON COMPILADORES, ORGANIZADORES O COORDINADORES
De Sagastizábal, Leandro y Esteves Fros, Fernando (comps.) (2009). El mundo de la edición de libros. Un libro de divulgación sobre la actividad editorial para autores, profesionales del sector y lectores en general. Buenos Aires: Paidós.

REFERENCIA EN EL TEXTO: (De Sagastizábal & Esteves Fros, 2009) / (De Sagastizábal & Esteves Fros, 2009: 10-13)

LIBROS DE UNA INSTITUCIÓN Y DE UNA ORGANIZACIÓN
Ministerio de Educación de Presidencia de la Nación (2011). Análisis y evaluación de los aspectos educativos de la Asignación Universal por Hijo. Buenos Aires: Ministerio de Educación de Presidencia de la Nación.

REFERENCIA EN EL TEXTO: (Ministerio de Educación de Presidencia de la Nación, 2011) / (Ministerio de Educación de Presidencia de la Nación, 2011: 6)

CAPÍTULOS DE LIBROS (indicar páginas del capítulo)
Martín-Barbero, Jesús (2002). «Culturas populares». En Altamirano, Carlos (ed.). Términos críticos de sociología de la cultura (pp. 49-60). Buenos Aires: Paidós.
REFERENCIA EN EL TEXTO: (Martín-Barbero, 2002) / (Martín-Barbero, 2002: 51)

ARTÍCULOS DE REVISTAS (volumen en itálica, número entre paréntesis y páginas)
Larrañaga Altuna, Josu (2015). «Pinturas para un hermoso período de incertidumbres». Revista Metal (Memorias, escritos y trabajos desde América Latina), (1), pp. 14-24. La Plata: Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.
REFERENCIA EN EL TEXTO: (Larrañaga Altuna, 2015) / (Larrañaga Altuna, 2015: 21-22)

ARTÍCULOS DE DIARIOS
Cecchi, Heloisa (2014, 10 de octubre). «El dedo pontificador en la nariz». En Página 12, p.30.
REFERENCIA EN EL TEXTO: (Cecchi, 10 de octubre de 2014) / (Cecchi, 10 de octubre de 2014: 30)

PONENCIAS PUBLICADAS EN ACTAS DE CONGRESOS O DE JORNADAS
Pérez, Joaquín (2013). «Análisis de los aspectos armónicos en el ciclo de percepción-acción en la improvisación». En Shifres, Favio; Jacquier, María de la Paz; Gonnet, Daniel y otros (eds.). Actas del XX Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música (pp. 241-251). Buenos Aires: SACCoM.
\REFERENCIA EN EL TEXTO: (Pérez, 2013) / (Pérez, 2013: 245)

PONENCIAS NO PUBLICADAS EN ACTAS DE CONGRESOS O DE JORNADAS
Vara, Ana María (2014). «Consideraciones teórico-metodológicas en comunicación de la CyT». Ponencia dictada durante el IV Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología. Buenos Aires: Universidad Nacional de San Martín.
REFERENCIA EN EL TEXTO: (Vara, 2014) / (Vara, 2014: 201)

ENTREVISTAS PUBLICADAS EN DIARIOS
Navarro, Nuria (2005, 18 de mayo). «Entrevista a José Martínez de Sousa, ortotipógrafo». El periódico, p.9.
REFERENCIA EN EL TEXTO: (Navarro, 18 de mayo de 2005) / (Navarro, 18 de mayo de 2005: 8)

APUNTES DE CÁTEDRA PUBLICADOS
Ruiz, Adela (2012). Las partes del libro (Apunte de cátedra). La Plata: Taller de Edición Técnica. Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.
REFERENCIA EN EL TEXTO: (Ruiz, 2012) / (Ruiz, 2012: 4)

LEYES
Ministerio de Educación de la Nación (2006). Ley de Educación Nacional 26.206. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
REFERENCIA EN EL TEXTO: (Ministerio de Educación de la Nación, 2006) / (Ministerio de Educación de la Nación, 2006: 9)

TESIS
Belinche, Daniel (2011). Arte, poética y educación. Tesis de Doctorado. La Plata: Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.
REFERENCIA EN EL TEXTO: (Belinche, 2011) / (Belinche, 2011: 52-53)

INFORMES
Instituto Nacional de Tecnología Industrial (2014). Análisis de aceites vegetales comestibles (Informe PRA-01/2013). Buenos Aires: Instituto Nacional de Tecnología Industrial.
REFERENCIA EN EL TEXTO: (Instituto Nacional de Tecnología Industrial, 2014) / (Instituto Nacional de Tecnología Industrial, 2014: 12)

CATÁLOGOS DE MUESTRAS
Brett, Guy (2009). Cildo Meireles. Barcelona: Museud´ArtContemporani.
REFERENCIA EN EL TEXTO: (Brett, 2009) / (Brett, 2009: 6)

OBRAS
Bernasconi, Pablo (2015). El Quijote [dibujo sobre papel]. La Plata: Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano.
REFERENCIA EN EL TEXTO: (Bernasconi, 2015)

MUESTRAS
Barrios, Martin (2001). Gente de radio. Buenos Aires: Embajada Argentina.
REFERENCIA EN EL TEXTO: (Barrios, 2001)

PELÍCULAS Y DOCUMENTALES
Pichun, Pascual (prod.) y Jure, Cristian (dir.). (2012). Diez veces venceremos [DVD, video]. La Plata: Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.
REFERENCIA EN EL TEXTO: (Pichun & Jure, 2012) / (Pichun & Jure, 2012: 0.56')

PARTITURAS
Laburda, Jirî (1980). Quintet for brass no. 2 (two B flat trumpets, horn, two trombones, score & parts). Bryn Mawr: Theodore Presser.
REFERENCIA EN EL TEXTO: (Laburda, 1980)

DISCOS MUSICALES Lö, Ismael (2002). Dabah [CD, álbum]. Francia: Wrasse records.
REFERENCIA EN EL TEXTO: (Lö, 2002)

REFERENCIAS ELECTRÓNICAS

LIBROS
Aninat, Teresita (2004). En Memoria [en línea]. Consultado el 28 de octubre de 2013 en <www.cybertesis.cl/tesis/uchile/2004/aninat_t/sources/aninat_t.pdf>.
REFERENCIA EN EL TEXTO: (Aninat, 2004) / (Aninat, 2004: 122)

ARTÍCULOS
Moure, José (2006). «Errores deseables y erratas cohonestadas». Páginas de Guarda [en línea]. Consultado el 10 de octubre de 2014 en <http://www.paginasdeguarda.com.ar/_pdf/articulos/1_moure.pdf>.
REFERENCIA EN EL TEXTO: (Moure, 2006) / (Moure, 2006: 22)

PÁGINAS WEB
Papel Cosido (2016). Papel Cosido [en línea]. Consultado el 9 de junio de 2015 en <http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/>.
REFERENCIA EN EL TEXTO: (Papel Cosido, 2016)

SECCIÓN DE UNA PÁGINA WEB
Papel Cosido (2016). «Pautas para autores» [en línea]. Consultado el 9 de junio de 2015 en <http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/>.
REFERENCIA EN EL TEXTO: (Papel Cosido, 2016)

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas normas.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El archivo enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
 

Aviso de derechos de autor/a

La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Acorde a estos términos, el material se puede copiar y redistribuir en cualquier medio o formato siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), se brinde el acceso a la licencia y se indique si se realizaron cambios; y b) no se utilice el material para fines comerciales.

La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Armiliar los autores pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.

Tal cesión supone, también, la autorización de los autores para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores.

Asimismo, la revista incentiva a los autores para que luego de su publicación en Armiliar depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.