El documental autobiográfico. Intervenciones sobre el archivo familiar

Autores/as

  • Mariano Veliz Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.24215/2525085Xe002

Palabras clave:

Archivo, documental, autobiografía

Resumen

El artículo se propone explorar la imbricación del documental, la autobiografía y los archivos familiares formalizada en La sombra (Javier Olivera, 2015). La indagación de este film permitirá, por un lado, analizar la tendencia a la inscripción de la primera persona y la potencia del yo del realizador en el marco de este ensayo con tintes autobiográficos. Por otro lado, se intentará dar cuenta de las intervenciones realizadas sobre los archivos familiares con el objetivo de llevar adelante una reescritura de la historia y una transformación topográfica de los lazos familiares.

Citas

Anderson, S. (2011). Technologies of History. Visual Media and the Eccentricity of the Past [Tecnologías de la historia. Los medios visuales y la excentricidad del pasado]. Nueva Inglaterra, Estados Unidos: University Press of New England.

Arfuch, L. (2010). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Arfuch, L. (2013). Memoria y autobiografía. Exploraciones en los límites. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Bernini, E. (2004). Un estado (contemporáneo) del documental. Sobre algunos films argentines recientes. Kilómetro 111, (5), 41-58. Recuperado de http://kilometro111cine.com.ar/ensayo-3-extracto-12/

Bernini, E. (2008). Tres ideas de lo documental. La mirada sobre el otro. Kilómetro 111, (7), 89-108.

Chalfen, R. (1986). The Home Movie in a World of Reports [Las películas caseras en un mundo de reportes]. Journal of Film and Video, 38 (3-4), 102-111.

Derrida, J. (1997). Mal de archivo. Una impresión freudiana. Madrid, España: Trotta.

Foster, H. (2017). Malos nuevos tiempos. Arte, crítica, emergencia. Madrid, España: Akal.

Hirsch, M. (2019). Marcos familiares. Fotografía, narrativa y posmemoria. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Prometeo.

Lins, C. y Blank, T. (2017). Films de familia, films amateur y la memoria del mundo. Arkadin, (6), 45-62. Recuperado de http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/439

Olivera, J. (2015). La sombra [Película]. Argentina: Walden Productora Audiovisual.

Odin, R. (2007). El film familiar como documento. Enfoque semiopragmático. Archivos de la Filmoteca, (58), 196-217.

Piedras, P. (2014). Inflexiones del yo en el documental argentino contemporáneo: formas, influencias y categorías. En El cine documental en primera persona (pp. 62-98). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Russo, E. (2017). La cuestión de los archivos: presencia y experiencia en el cine. En A. Rodríguez y C. Elizondo (Comps.), Tiempo archivado. Materialidad y espectralidad en el audiovisual (pp. 57-77). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.

Zimmermann, P. (1995). Reel Families: A Social History of Amateur Film [Bobinas familiares: Una historia social del film amateur]. Bloomington, Estados Unidos: Indiana University Press.

Descargas

Publicado

2019-08-17

Cómo citar

Veliz, M. (2019). El documental autobiográfico. Intervenciones sobre el archivo familiar. Arkadin, (8), e002. https://doi.org/10.24215/2525085Xe002

Número

Sección

Tema central