El retorno de los exiliados republicanos ¿Sumisión, disidencia o nostalgia?
Palabras clave:
Cine español, exilio republicano, Guerra Civil Española, franquismoResumen
El exilio republicano español es uno de los capítulos clave de nuestra historia contemporánea.Como tal, ha tenido gran eco en diversos ámbitos culturales y, por ello, resulta esencialpreguntarse qué presencia ha ocupado en el cine. Entre las diferentes experiencias ypreocupaciones de los exiliados, el tema del retorno resulta primordial. Nos proponemosestudiar de qué modo el cine español ha abordado esta cuestión, en qué momentos y bajoqué perspectivas.Citas
Abad de Santillán, D., Galindo, L. (Directores). (1977). ¿Por qué perdimos la guerra? [Película]. España: Luis Galindo; Cine, Eguiluz Films.
Alexandre, M., Torrecilla, R. (Directores). (1955). La ciudad perdida [Película]. España: Rafael Ma. Torrecilla Garcia, Pico Film
Armendáriz, M. (Director). (2001). Silencio roto [Película]. España: Oria Films.
Armiñán, J. (Director). (1974). El amor del capitán Brando [Película]. España: In-Cine Cia Industrial Cinematog.
Ballesteros, I. (2013). El exilio en el cine español: representaciones de la pérdida, la nostalgia y la imposibilidad del retorno. En M. P. Rodríguez Pérez (Ed.), Exilio y cine (pp. 111-122). Bilbao, España: Publicaciones de la Universidad de Deusto.
Camino, J. (Director). (1977). La vieja memoria [Película]. España: Profilmes.
Camus, M. (Director). (1992). Después del sueño [Película]. España: Sogetel, Antea Films.
Camus, M. (Director). (1978). Los días del pasado [Película]. España: Impala.
Cooperativa de Cine Alternativo (Dirigida por). (1977). Entre la esperanza y el fraude: España 1931-1939 [Película]. España: Cooperativa de Cine Alternativo.
Corcuera, J. (Director). (2002). La guerrilla de la memoria [Película]. España: Oria Films.
De la Loma, J.A. (Director). (1975). Metralleta Stein [Película]. España: C.B. Films.
Erice, V. (Director). (1973). El espíritu de la colmena [Película]. España: Elías Querejeta.
Fernán Gómez, F. (Director). (1989). El mar y el tiempo [Película]. España: Ion Producciones.
Fernán Gómez, F. (Director). (1965). Ninette y un señor de Murcia [Película]. España: Tito’s Films.
Gabriel, E. (Director). (1999). Las huellas borradas [Película]. España: Trastorno Films, Altafilms, Sinfonía Otoñal, Tráfico de Ideas.
Galter, L. (Director). (2010). Caracremada [Película]. España: Mallerich Films, Cromosoma TV Films.
Garci, J.L. (Director). (2005). Ninette [Película]. España: Nickel Odeon Dos, PC29.
Garci, J.L. (Director). (1982). Volver a empezar [Película]. España: Nickel Odeon.
García Ascot, J. (Director). (1961). En el balcón vacío [Película]. España: Ascot, Torre.
García Pelayo, G. (Director). (1978). Vivir en Sevilla [Película]. España: Zá.
Gil, R. (Director). (1954). Murió hace quince años [Película]. España: Aspa.
Gómez, E. (Director). (1952). Persecución en Madrid [Película]. España: IFI Producción.
Gracia, S. (Director). (1992). Huidos [Película]. España: S.G. Producciones Cinematográficas.
Gubern, R. (1986). 1936-1939: La Guerra de España en la pantalla. Madrid, España: Filmoteca Española.
Gutiérrez Aragón, M. (Director). (1979). El corazón del bosque [Película]. España: Arándano.
Heredero, C. F. (1999). Historias de maquis en el cine español: Entre el arrepentimiento y la reivindicación. Cuadernos de la Academia, 6, 215-232.
Iglesias, C. (Director). (2010). Ispansi [Película]. España: Télévision Suisse-Romande, Maestranza Films
Iglesias Bonns, M. (Director). (1955). El cerco [Película]. España: Este films.
Iglesias, M. (Director). (1963). Carta a una mujer [Película]. España: Miguel Iglesias Bonns.
Iquino, I. F. (Director). (1955). Camino cortado [Película]. España: IFI, Despa Film.
Klimovsky, L. (Director). (1960). La paz empieza nunca [Película]. España: Cifesa.
Lazaga, P. (Director). (1969). El otro árbol de Guernica [Película]. España: Pedro Masó Producciones Cinematográficas / C.B. Films.
Lazaga, P. (Director). (1956). Torrepartida [Película]. España: Santos Alcocer P.C.
Lorente, G. (Director). (1965). Antes del anochecer [Película]. España: Este Films.
Lucia, L. (Director). (1953). Aeropuerto [Película]. España: Producciones Cinematográficas Ariel.
Manzanos, E. (Director). (1977). España debe saber [Documental]. España: Isla Films.
Martín Patino, B. (Director). (1997-1998). Andalucía, un siglo de fascinación [Película]. España: La Linterna Mágica.
Martín Patino, B. (Director). (1971). Canciones para después de una guerra [Película]. España: Turner Films.
Martín Patino, B. (Director). (1974-1977). Caudillo [Película]. España: Retasa.
Martín Patino, B. (Director). (1987). Madrid [Película]. España: La Linterna Mágica.
Martín Patino, B. (Director). (1965). Nueve cartas a Berta [Película]. España: Eco Films.
Martín Patino, B. (Director). (1985). Los paraísos perdidos [Película]. España: La Linterna Mágica.
Martín Patino, B. (Director). (1980). Retablo de la Guerra Civil Española [Película]. España: La Linterna Mágica.
Mihura, J. (Director). (1948). En un rincón de España [película]. España: Emisora-Procisa.
Nieves Conde, J.A. (Director). (1977). Casa manchada [Película]. España: Hidalgo Producciones Cinematográficas.
Olea, P. (Director). (1975). Pim, pam, pum… ¡fuego! [Película]. España: José Frade Producciones Cinematográficas.
Pérez-Dolz, F. (Director). (1963). A tiro limpio [Película]. España: Alfonso Balcázar Granda.
Piñol Lloret, M. (2017). Cine y movimientos migratorios: La representación del exilio y la emigración económica española hacia Europa (1939-2016) (Tesis de doctorado). Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona, Barcelona, España.
Piñol Lloret, M. (2018a). Europa como refugio. Reflejos fílmicos de los diversos exilios españoles (1939-2016). Barcelona, España: Edicions de la Universitat de Barcelona.
Piñol Lloret, M. (2018b). El exilio republicano y la disidencia tardofranquista con destino a Europa en el cine español: Aproximaciones críticas desde el interior y desde el extranjero. En L. Manonelles, V. Ramírez (Eds.), Subversió artística en règims totalitaris i altres formes d’intervencionisme estatal (en curso de publicación). Palma, España: PUIB.
Ribas, A. (Director). (1999). Tierra de cañones [Película]. España: Ken Films SL, Montornes Films SL.
Ruiz Castillo, A. (Director). (1953). Dos caminos [Película]. España: Eos Films.
Sánchez-Biosca, V. (2005). Políticas de la memoria. La guerra civil española en el cine y el reportaje televisivo. Archivos de la Filmoteca, 49, 32-53.
Santillán, A. (Director). (1951). Almas en peligro [Película]. España: IFI Producción, Victoria Films.
Salvador, J. (Director). (1954). Lo que nunca muere [Película]. España: Conrado Sanmartin Prieto.
Semprún, J. (Director). (1974). Les deux mémoires [Película]. España : Uranus Productions France (UPF), Films Molière.
Serrano de Osma, C. (Director). (1951). Rostro al mar [Película]. España: Titán Films.
Tanner, A. (Director). (1991). El hombre que perdió su sombra [Película]. España: Gemini Films, Filmograph, Tornasol Films.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Arkadin los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Arkadin depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.