Casa Tomada: El Miedo en El Hombre De Al Lado (2009)

  • Natalia Christofoletti Barrenha Filozofickáfakulta. Univerzita Komenského v Bratislave
  • Melissa Mutchinick Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano. Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata
Palabras clave: El hombre de al lado, Casa Curutchet, miedo, cine argentino contemporáneo

Resumen

El hombre de al lado (Duprat & Cohn, 2009) toca de manera contundente el tema de la casa como espacio íntimo fracturado: se revela un tejido de desconfianzas que la alcanzan, pasando de ser un lugar que provee protección a sus habitantes, a ser un espacio inestable. La película confirma y despliega un problema de comunicación y negociación que provoca un cambio radical en la forma de habitar la Casa Curutchet. Nos proponemos analizar cómo el film concibe ese espacio en desintegración a través de las correspondencias y disonancias entre la casa y sus habitantes, pensando el modo en que están suspendidos en la diégesis los valores que guiaron la construcción de la Casa Curutchet.

Citas

Amezcua, P. (Director). (2013). Séptimo [Película]. España, Argentina: CEPA, El Toro Productions, Ikiru Films, K&S Films, Telecinco Cinema.

Bauman, Z. (2008). Medo líquido [Miedo líquido]. Río de Janeiro, Brasil: Zahar.

Bauman, Z. (2009). Confiança e medo na cidade [Confianza y miedo en la ciudad]. Río de Janeiro, Brasil: Zahar.

Bru, J. y Vicente, J. (2005). ¿Qué produce miedo en la ciudad? En O. Gutiérrez (Comp.), La ciudad y el miedo (pp. 15-28). Girona, España: Universitat de Girona Publicacions.

Burman, D. (Director). (2010). Dos hermanos [Película]. Argentina: BD Cine.

Campanella, J. J. (Director). (2004). Luna de Avellaneda [Película]. Argentina, España: Tornasol Filmes.

Canuto, F. (2012). O homem armário [El hombre armario]. Drops, 12 (053.07). Recuperado de http://www. vitruvius.com.br/revistas/read/drops/12.053/4228

Colomina, B. (1998). The Exhibitionist House [La casa exhibicionista]. En R. Ferguson (Comp.), At the End of the Century. One Hundred Years of Architecture [Al final del siglo. Cien años de arquitectura] [Catálogo de exhibición] (pp. 126-165). Nueva York y Los Ángeles, Estados Unidos: Harry N. Abrams Publishers, The Museum of Contemporary Art.

Copertari, G. (2012). Vistas del vecino en El hombre de al lado. Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 37 (1), 157-172. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/24388785

Cortázar, J. [1951] (1970). Casa tomada. En Bestiario (pp. 9-16). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.

Cremona, A. C. (2011). Tres miradas sobre el racismo argentino: Cabecita negrade Germán Rozenmacher, Reinas de Juan José Hernández y La fiesta ajena de Liliana Heker. En A. De Llano (Comp.), Actas del IV Congreso Internacional CELEHIS de Literatura 2011: Áreas de literatura española, argentina e hispano americana (s.p.). Mar del Plata, Argentina: Universidad Nacional de Mar del Plata.

Delumeau, J. (2007). Medos de ontem e de hoje [Miedos de ayer y de hoy]. En A. Novaes (Comp.), Ensaios sobre o medo [Ensayos sobre el miedo] (pp. 39-52). San Pablo, Brasil: Editora Senac SP, Edições Sesc SP.

Duprat, G. y Cohn, M. (Directores). (2009). El hombre de al lado [Película]. Argentina: Aleph Media.

Eckert, C. y Rocha, A. L. C. (2008). Cidade sitiada, o medo como intriga [Ciudad sitiada, el miedo como intriga]. Iluminuras. Revista Eletrônica do Banco de Imagens e Efeitos Visuais, 9 (21), 1-29. Recuperado de http://seer.ufrgs.br/iluminuras/article/viewFile/9303/5374

Gaggero, J. (Director). (2004). Cama adentro [Película]. Argentina, España: Aquafilms, Filmanova.

Gamberini, M. (4 de junio de 2012). Una nueva cartografía para el cine argentino [Entrada de blog]. Recuperado de http://www.conlosojosabiertos.com/una-nueva-cartografia-para-el-cine-argentino/

Figueiredo, V. L. F. (2012). A partilha do espaço urbano e a questão do outro próximo: Repercussões no discurso teórico e na ficção cinematográfica [La partición del espacio urbano y la cuestión del otro cercano: Repercuciones en el discurso teórico y la ficción cinematográfica]. Galáxia, 12 (24), 103-114. Recuperado de http://revistas.pucsp.br/index.php/galaxia/article/view/10413/9429

França, A. (2003). Terras e fronteiras no cinema político contemporâneo [Tierras y fronteras en el cine político contemporáneo]. Río de Janeiro, Brasil: 7Letras.

Freud, S. [1919] (1992). Lo ominoso. En Obras completas. Volumen XVII (pp. 219-251). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores.

Hortiguera, H. (2013). Pensar las ciudades: espacios intermediales / espacios interdictorios como escenarios ficcionales en El hombre de al lado (de Mariano Cohn y Gastón Duprat) y Medianeras (de Gustavo Taretto). CiberLetras. Revista de Crítica Literaria y de Cultura, 31. Recuperado de http://www. lehman.cuny.edu/ciberletras/v31/hortiguera.htm

Hortiguera, H. (2014). Confianza, comunidad y eclipse del otro: una lectura de La vieja de atrás (2010) de Pablo José Meza y Un cuento chino (2011) de Sebastián Borensztein. Letras Hispanas: Revista de Literatura y Cultura, 10(2), 35-50. Recuperado de http://gato-docs.its.txstate.edu/jcr:597632d5-8a13- 4bf6-be72-c0e5ade6af8a/10.2Hortiguera

Hortiguera, H. (2015). Vecinos en disenso/espacios en disputa: Cuestionamientos a un nuevo espacio social (urbano) en El hombre de al lado y en La última frontera de Mariano Cohn y Gastón Duprat. Journal of Iberian and Latin American Research, 21(3), 345-359. https://doi.org/10.1080/13260219.2015.1153033

Kessler, G. (2014). O sentimento de insegurança e o medo na Argentina [El sentimiento de inseguridad y el miedo en Argentina]. En L. Zanotta Machado, A. Monteiro Borges y C. Patriota de Moura (Comps.), A cidade e o medo [La ciudad y el miedo] (pp. 54-69). Brasilia, Brasil: Verbena, Francis.

Libedinsky, G. (Director). (2008). Boquete [Videoinstalación]. Argentina.

Medina, G. (Director). (2012). La araña vampiro [Película]. Argentina: Aeroplano Cine, No Problem Cine.

Moguillansky, M. (2014). Metáforas visuales de la desigualdad social en el cine contemporáneo argentino. En L. L. Utrera (Comp.), Actas IV Congreso de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual (pp. 848-854). Recuperado de http://www.asaeca.org/aactas/moguillansky.pdf

Murga, C. (Directora). (2008). Una semana solos [Película]. Argentina: Tresmilmundos Cine.

Novaes, A. (2007). Políticas do medo [Políticas del miedo]. En A. Novaes (Comp.), Ensaios sobre o medo [Ensayos sobre el miedo] (pp. 9-16). San Pablo, Brasil: Editora Senac SP, Edições Sesc SP.

Pastana, D. R. (2003). Cultura do medo. Reflexões sobre violência criminal, controle social e cidadania no Brasil [Cultura del miedo. Reflexiones sobre violencia criminal, control social y ciudadanía en Brasil]. San Pablo, Brasil: Editora Método, Instituto Brasileiro de Ciências Criminais (IBCCRIM).

Piglia, R. (1993). La Argentina en pedazos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Ediciones de la Urraca.

Piñeyro, M. (Director). (2010). Las viudas de los jueves [Película]. Argentina, España: Haddock Films, Castafiore Films, Telefé, Tornasol Films.

Puenzo, L. (Directora). (2007). XXY [Película]. Argentina, Francia, España: Wanda Visión, Pyramide Films, Historias Cinematográficas, Cinéfondation, Fonds Sud.

Reis, A. R. (2012). A América negociada e os homens ao lado [La América negociada y los hombres de al lado]. Territórios e Fronteiras, 5 (2), 243-260. http://dx.doi.org/10.22228/rt-f.v5i2.169

Rozenmacher, G. [1962] (2013). Cabecita negra. En Obras completas (pp. 65-72). Recuperado de https:// www.bn.gov.ar/micrositios/libros/literatura/obras-completas

Savoini, S. y Triquell, X. (2013). ¿Miradas de qué clase? Construcciones cinematográficas de los conflictos de clase. Imagofagia, 7, 1-19. Recuperado de http://www.asaeca.org/imagofagia/index. php/imagofagia/article/view/351/303

Sebreli, J. J. (1964). Buenos Aires, vida cotidiana y alienación. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo Veinte.

Solomonoff, J. (Directora). (2009). El último verano de la boyita [Película]. Argentina, España, Francia: Travesia Productions, Domenica Films, El Deseo, Epicentre Films.

Soria, C. (octubre 2010). Funcionalidad del marco y del fuera de campo en El hombre de al lado (2009). Ponencia presentada en el 2.° Congreso Internacional Artes en Cruce: Bicentenarios latinoamericanos y globalización. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Souza, M. L. (2008). Fobópole. O medo generalizado e a militarização da questão urbana [Fobópole. El miedo generalizado y la militarización de la cuestión urbana]. Río de Janeiro, Brasil: Bertrand Brasil.

Taratuto, J. (Director). (2007). ¿Quién dice que es fácil? [Película]. Argentina, España: Rizoma Films, Zarlek Producciones, Film Suez, Primer Plano Film Group.

Tuan, Y. (2005). Paisagens do medo [Paisajes del miedo]. San Pablo, Brasil: Editora UNESP.
Publicado
2021-08-25
Cómo citar
Barrenha, N. C., & Mutchinick, M. (2021). Casa Tomada: El Miedo en El Hombre De Al Lado (2009). Arkadin, (10), e030. https://doi.org/10.24215/2525085Xe030
Sección
Discusiones y aperturas