Reflexiones sobre sonido, espacio y territorio en el cine

  • Gustavo Celedón Borquez Universidad de Valparaíso
  • Cristian Galarce Universidad de Valparaíso
  • Marcelo Raffo Universidad de Valparaíso
Palabras clave: Sonido, espacio, cine, música, territorio, Raúl Ruiz

Resumen

El presente artículo se concibe como una instancia de producción de ideas o de materiales teóricos referentes al uso del sonido en el cine, relativos en especial a la construcción espacio-territorial, con vistas a una posible formalización de una teoría general del sonido cinematográfico. De este modo, las ideas resultantes se consideran como materiales de análisis que se ofrecen como insumos para un proceso de teorización en este campo. Los modos de análisis que el artículo practica se mueven por dos ejes generales: por un lado, se tratarán ejemplos que acentúan o enriquecen definiciones ya dadas; y por otro, se tratarán ejemplos que ponen en cuestión y transgreden estas definiciones.

Citas

Bordwell, D. y Thompson, K. (1995). El arte cinematográfico. Barcelona, España: Paidós.

Burch, N. (1999). El tragaluz del infinito. Madrid, España: Ediciones Cátedra.

Chion, M. (1993). La Audiovisión: Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Barcelona, España: Paidós Ibérica.

Chion, M. (1995). La musique au cinéma [La música en el cine]. París, Francia: Fayard.

Corre, C. (2011). World Music: un objet virtuel? Revue Filigrane. Musique, esthétique, sciences, société, (5). Recuperado de http://revues.mshparisnord.org/filigrane/index.php?id=180

Deleuze, G. [1985] (2016). La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2. Barcelona, España: Paidós.

Deleuze, G. y Guattari, F. [1972] (2004). Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Madrid, España: Pre-textos.

Deshays, D. (2010). Entendre le cinéma [Escuchar el cine] París, Francia: Klincksieck.

Deshays, D. (2018). Tout Oreille. Cahiers du cinema, (749), 7-11.

Elipe Gimeno, J. (2015). Composer d’après le cinéma muet. Una approche théorique et pratique [Componer según el cine mudo. Una aproximación teórica y práctica] (Tesis de doctorado). École doctorale Esthétique, sciences et technologie des arts, Saint-Denis, Francia. Recuperado de www.theses.fr/2015PA080127

Fellini, F. (Director) y Fengler, M. (Productor). (1978). Ensayo de orquesta [Película]. Italia: Radiotelevisione Italiana / Daimo Cinematografica / Albatross.

Gaviria, V. (Director) y Calle, G. (Productor). (1990). Rodrigo D. No Futuro [Película]. Colombia: Compañía de Fomento Cinematográfico / FOCINE / Fotoclub-76 / Producciones Tiempos Modernos.

Hegel, G. W. F. [1826] (2006). Filosofía del arte o estética. Madrid, España: Abada Editores. Morais da Costa, F. (2008). O som no cinema brasileiro [El sonido en el cine brasileño]. Río de Janeiro, Brasil: Viveiros de Castro.

Mouëllic, G. (2011). La música en el cine. Barcelona, España: Paidós.

Oquendo, G. (2018). Manifiesto punk tercermundista. Bogotá, Colombia: La valija de fuego.

Ospina, L. y Mayolo, C. (Directores); Ospina, L. (Productor). (1973). Cali: de película [Película]. Colombia: Cine al ojo / Cinesistema.

Pardo Salgado, C. (2017). Capitalismo, sonidos y procesos de subjetivación en la ciudad contemporánea. Revista Panambí, (4), 111-124. Recuperado de https://revistas.uv.cl/index.php/Panambi/article/view/836

Peleshyan, A. (2011). Teoría del montaje a distancia. Ciudad de México, México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Rojas, S. (2009). El ruido de lo in-mundo. En F. Sanfuentes (Ed.), Pensar el // trabajar con // sonido en espacios intermedios (pp. 13-20). Santiago, Chile: Universidad de Chile. Recuperado de http://arteuchile.uchile.cl/descargas/publicaciones/artes_visuales/2010/sonido_en_espacios_intermedios.pdf

Ruiz, R. (Director). (1963). La maleta [Película]. Chile: Cine Experimental de la Universidad de Chile.

Ruiz, R. (Director) y Branco, P. (Productor). (1981). El territorio [Película]. Portugal.

Ruiz, R. (Director) y Pino, H. (Productor). (2002a). Cofralandes 1. Rapsodia Chilena [Película]. Chile: RR Producciones / Margo Cinéma.

Ruiz, R. (Director) y Pino, H. (Productor). (2002b). Cofralandes 2. Rostros y rincones [Película]. Chile: RR Producciones.

Tarantino, Q. (Director) y Bender, L. (Productor). (1994). Tiempos violentos [Película]. Estados Unidos: Miramax / Band Apart / Jersey Films.

Tarr, B. (Director). (1988). La condena [Película]. Hungría: Mokep / Hungarian Television / Hungarian Film Institute.

Wenders, W. (Director) y Gold, N. (Productor). (1999). Buena Vista Social Club [Película]. Estados Unidos: Road Movies Filmproduktion / Kintop Pictures / Arte.
Publicado
2020-08-05
Cómo citar
Celedón Borquez, G., Galarce, C., & Raffo, M. (2020). Reflexiones sobre sonido, espacio y territorio en el cine. Arkadin, (9), e021. https://doi.org/10.24215/2525085Xe021
Sección
Discusiones y aperturas