Elaboraciones del tiempo

  • Antonio Fatorelli Universidad Federal do Rio de Janeiro
  • Malena Di Bastiano Instituto de Investigación en en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano. Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata
Palabras clave: Cine, fotografía, hibridación, instalación, arte contemporáneo

Resumen

El artículo aborda el análisis de la instalación The Last Century (2005), de Sam Taylor Wood asumiéndola a la vez como caso particular de cruce entre la imagen plástica, fotográfica y cinematográfica y como dispositivo que propone y habilita una experiencia sensible y una reflexión en torno a las categorías de tiempo y movilidad en el arte visual contemporáneo. Los presupuestos y definiciones convencionales acerca del cine y la fotografía, en particular, -«esas dos grandes epistemes que prevalecen en la historia de las imágenes tecnocientíficas»- se ven rebasados, desafiados y evidenciados como insuficientes a partir de la estrategia híbrida y paradojal que pone en juego esta obra, interpelando al espectador y, de modo retroactivo, desde una instancia de producción digital, a la historia de las imágenes técnicas que la preceden.

Citas

Bellour, R. (1997). Entre-imagens – foto, cinema, vídeo. Campinas, Brasil: Papirus.

Caravaggio, M. (1599-1600). La vocación de San Mateo [Pintura]. Roma, Italia: Capilla Contarelli.

Dubois, P. (2012). A matéria-tempo e seus paradoxos perceptivos na obra de David Claerbout. Revista ECO-PÓS, 15(1).

Foucault, M. (2009). Outros espaços. En Ditos e escritos III – Estética, literatura e pintura, música e cinema.
Publicado
2020-08-05
Cómo citar
Fatorelli, A., & Di Bastiano, M. (2020). Elaboraciones del tiempo. Arkadin, (9), e019. https://doi.org/10.24215/2525085Xe019
Sección
Tema central