Políticas editoriales

Código de ética y BUENAS PRÁCTICAS EDITORIALES

La editora responsable y el equipo editorial de Arte e Investigación se comprometen a practicar y a asegurar un comportamiento ético durante todo el proceso de edición.
A continuación, se detallan los puntos destacados del compromiso ético de la revista, que se desprenden del «Código de conducta y buenas prácticas» publicado por el Commitee on Publication Ethics (COPE)

Entidad editora
√ Se compromete a proteger la propiedad intelectual de la publicación y los derechos de autor.
√ Garantizará una revisión objetiva, justa y profunda de los textos a partir de la evaluación por pares.
√ Se compromete a atender las quejas o los malentendidos de carácter ético o de conflicto de intereses y a seguir los procedimientos adecuados para resolverlos, según los reglamentos establecidos por la Universidad Nacional de La Plata.

Equipo editorial
√ Se comprometen a mejorar continuamente la publicación; garantizar la calidad del material; defender la libertad de expresión; impedir que intereses comerciales comprometan las normas morales; estar dispuestos a publicar fe de erratas, aclaraciones, retractaciones o disculpas.
√ Promoverán la opinión de autores/as, de lectores/as, de revisores/as y de miembros de los consejos acerca de cómo mejorar los procesos de la revista.
√ Aceptarán o rechazarán un artículo sobre la base de la importancia, la originalidad, la claridad del texto y la temática de la revista.
√ Publicarán pautas/normas/directrices para los autores acerca de todo lo que se espera de los autores y de los revisores. Dichas directrices se actualizarán con regularidad.
√ Proporcionarán a los/as integrantes del consejo científico sobre todo lo que se espera de ellos.

Editores/as
√ Cumplirán con sus labores editoriales de manera objetiva, justa y equilibrada.
√ Adoptarán las medidas necesarias para prevenir publicaciones fraudulentas.
√ Mantendrán el anonimato de los/as autores/as y de los/as revisores/as durante la evaluación de los textos para preservar la integridad intelectual de todo el proceso.
√ Se comprometen a hacer cumplir los tiempos para las revisiones y para la publicación de los trabajos.

Revisores/as
√ Se comprometen a realizar una revisión honesta, crítica y objetiva.
√ Evaluarán los trabajaos en el menor tiempo posible para respetar los plazos de entrega.
√ Entregarán un informe que detalle las observaciones sobre los puntos del artículo a evaluar que la dirección de la revista haya solicitado.
√ En ningún caso conservarán el trabajo ni lo copiarán.

Autores/as
√ Se comprometen a no enviar el artículo a otra revista y garantizarán que el trabajo es original e inédito.
√ Serán responsables de las opiniones, las afirmaciones o las conclusiones que formulen en sus textos.
√ Se comprometen a utilizar imágenes cuyos derechos hayan sido cedidos o cuyos autores hayan otorgado permiso para que sean publicadas. Mencionarán a el/la autor/a de la imagen (sea este una persona, un grupo, una institución o un medio).
√ Si se utilizaran materiales de archivo (cartas, imágenes, etcétera) el/la autor/a se comprometerá a mencionar los datos originales de la pieza o la obra y el lugar en el que se encuentra archivada o exhibida.
√ Se comprometen a realizar los cambios o las correcciones solicitadas por los/as revisores/as.
 

Política ANTIPLAGIO

Arte e Investigación mantiene una política antiplagio orientada a garantizar que todos los trabajos publicados sean originales e inéditos.

A tal fin, y debido a las limitaciones que presentan los programas de detección automática de plagio con el idioma español, ante cada manuscrito recibido la revista implementa el siguiente procedimiento:

- Al postular el artículo, se les solicita a las/os autoras/es que declaren que el artículo no ha sido publicado previamente ni enviado a otras revistas para evaluación y que han seguido las Directrices para los/as autores/as, en las cuales se establece que los artículos postulados deben ser originales.

- Al recibir el artículo, el/la editor/a utiliza herramientas de búsqueda en Internet, a fin de rastrear y de cotejar en otras obras del mismo o de diferentes autores/as datos, resultados y aspectos de redacción que permitan corroborar la originalidad y evitar prácticas de plagio.

- Al enviar el artículo a evaluación, se les solicita a los/as revisores/as que en función de su conocimiento sobre las fuentes y la literatura sobre el tema alerten a la revista sobre posibles indicadores de plagio con trabajos publicados previamente en otras fuentes.

En caso de comprobarse una práctica de plagio, Arte e Investigación sigue los lineamientos provistos por COPE

La revista considera como plagio las siguientes prácticas:

Plagio directo
- Se realizan cambios mínimos y se presenta como propio un texto ajeno.
- Se omite la autoría de fragmentos (oraciones o párrafos) que corresponden a textos ajenos (tanto si se reproducen de manera textual y no se colocan comillas como si se presentan mediante paráfrasis).

Plagio en citas directas
- No se emplean comillas para indicar los fragmentos (oraciones o párrafos) que se reproducen de manera textual.
- Solo parte del fragmento (oraciones o párrafos) que se reproduce de manera textual se indica mediante comillas (se omite que las frases previas y/o posteriores al pasaje entrecomillado también corresponden al texto citado).

Plagio en parafraseos
- Los cambios realizados no modifican sustancialmente la redacción del fragmento original (oraciones o párrafos), por lo que no constituyen paráfrasis.
- El parafraseo es extenso y no se diferencian con claridad los pasajes parafraseados de los pasajes propios.
- El parafraseo es continuo y no se añaden materiales, ideas propias o reflexiones críticas que permitan la interacción o que enriquezcan la información disponible en otros trabajos ya publicados.

No se considera plagio cuando:
- Los pasajes que se reproducen no dominan por sobre los aportes originales de quien escribe.
- La incorporación de pasajes ajenos se utiliza para permitir que el/la autor/a interactúe críticamente con los puntos de vista de otra persona.
- El argumento del texto original conserva su significado pero es reelaborado con palabras o con características diferentes.

Autoplagio o fraude de reciclaje
- Se realizan cambios mínimos en un texto propio y se lo presenta como si fuera un trabajo diferente.
- Se omite la indicación de que se trata de un trabajo anteriormente publicado que se presenta reciclado con correcciones o con nuevos agregados.

No se considera autoplagio cuando:
- El trabajo previo es base para una contribución nueva, y deben repetirse partes clave para explicar y para defender los nuevos argumentos.
- El/la autor/a considera que lo desarrollado en trabajos anteriores no se puede exponer de mejor manera para la nueva publicación.
- Los pasajes repetidos no superan el 30% del trabajo original.