Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El texto es original e inédito, no está publicado ni disponible en Internet, no ha sido remitido simultáneamente a otra revista ni está pendiente de evaluación para su publicación en ningún otro medio.
  • El archivo de texto debe estar en formato Microsoft Word.
  • Los pies de foto de las ilustraciones, las figuras y las tablas están referenciadas dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del documento.
  • Las imágenes, las figuras y las tablas están en archivo aparte, en formato JPG y nominadas según lo establecido en Directrices para autores/as
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en Directrices para autores/as.
  • Si el envío es para una sección de la revista que se revisa por pares, se han seguido las instrucciones que se detallan en Garantía para la revisión a ciegas.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.

Directrices para autores/as

 

Los materiales deberán ser ORIGINALES e INÉDITOS, no haber sido remitidos simultáneamente a otras publicaciones ni estar pendientes de evaluación para su publicación en ningún otro medio.

Se podrán enviar trabajos que hayan sido expuestos en eventos científicos (congresos, jornadas, simposios), siempre y cuando no hayan sido publicados en actas.

Arte e Investigación solo publica materiales inéditos aunque no exige exclusividad: los trabajos se pueden publicar más tarde en cualquier idioma, soporte y formato, siempre que se indique que el texto fue publicado originalmente en esta revista.

En todos los casos, los trabajos serán publicados bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).

Los textos que no cumplan con las pautas indicadas a continuación serán devueltos a los/as autores/as para que los adecuen dentro de los plazos estipulados y no serán enviados a la instancia de arbitraje hasta que no se adapten a las presentes normas editoriales.

 

 

Garantía para la REVISIÓN A CIEGAS

Para contribuir al carácter anónimo del proceso de revisión por pares, se solicita a los/as autores/as que verifiquen haber seguido los siguientes pasos:

- En las propiedades del archivo, se ha quitado la identificación del autor/a (mediante la opción «Eliminar información personal de las propiedades del archivo al guardar»).
- Se ha enviado como «Texto del artículo» la versión que carece de datos de autoría y se ha incluido esta información en el documento «Carátula para referencia».
- En los casos en los que los autores/as citan obras propias, se ha eliminado la información que permitiría a los revisores inferir autoría y se ha colocado en su lugar, mediante pinzas y con mayúsculas, la leyenda: <INFORMACIÓN ELIMINADA PROVISORIAMENTE PARA NO VULNERAR EL PROCESO DE REVISIÓN A CIEGAS>.
- En este último caso, se ha incluido en el envío de materiales el «Trabajo original» que cuenta con las referencias que fueran modificadas en la versión para revisión (dicho documento es el que utilizará el editor para reponer estos datos durante el proceso de maquetación).

Materiales que deben incluirse en el ENVÍO

- Texto del artículo (en formato .doc o .dox)
- Imágenes (en archivo aparte y según lo establecido en Directrices para autores/as)
- Declaración de originalidad (descargar)
- Autorización de cesión no exclusiva de derechos (descargar)


1. TEXTOS POR SECCIÓN

Los textos podrán estar escritos en español, en inglés, en francés o en portugués.

ARTÍCULOS

EXTENSIÓN
Entre 15 000 y 30 000 caracteres con espacio (incluyendo la bibliografía y las notas al pie).

RESUMEN (en español, en el idioma del artículo y en inglés)
Entre 500 y 900 caracteres con espacio.

PALABRAS CLAVE (en español, en el idioma del artículo y en inglés)
Entre 3 y 5 por artículo.

IMÁGENES
Hasta 5 por artículo.

INFORMES DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

EXTENSIÓN
Entre 12 000 y 16 000 caracteres con espacio (incluyendo todos los elementos que forman la estructura del texto: objetivo general, palabras clave, resumen y marco teórico, avances, metodología o conclusiones, y bibliografía).

CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTOS Y ESTRUCTURA
Podrá optarse por dos tipos de estructuras para presentar los proyectos de investigación: uno en el que se describa el marco teórico o uno en el que se detallen los avances, las metodologías o las conclusiones. En cualquiera de los casos, deberá presentarse la estructura que se indica a continuación (respectando las partes a modo de subtítulos).

-Título del proyecto
-Datos del autor/a: Nombre y Apellido, correo electrónico, afiliación institucional (instituto, cátedra y unidad académica).
-Director/a
-Integrantes
-Objetivo general del proyecto: deberá mencionarse el objetivo que comprende a toda la investigación, no los objetivos específicos. Hasta 500 caracteres con espacio.
-Palabras clave
-Resumen técnico
-Marco teórico, avances, metodologías o conclusiones (deberá elegirse uno de estos aspectos para desarrollar).
-Referencias bibliográficas

El/la autor/a debe ser director/a o codirector/a del proyecto. Podrá haber hasta dos autores/as por informe. Deberá agregarse, además, el código del proyecto y el período que comprende.

2. ELEMENTOS DE TITULACIÓN Y DATOS DE AUTOR/A

TÍTULOS (EN ESPAÑOL, EL IDIOMA DEL ARTÍCULO Y EN INGLÉS)
Hasta 55 caracteres con espacio (pueden ir acompañados por un subtítulo con la misma extensión).

SUBTÍTULOS
Hasta 55 caracteres con espacio.

DATOS DE AUTOR/A
Deberán aparecer en la primera página y en el siguiente orden: Nombre y Apellido, correo electrónico, afiliación institucional (instituto, cátedra, unidad académica, país).

3. FORMATO DE ENTREGA

TEXTOS
Documento de Word, solo texto.

IMÁGENES
Formato JPG o TIF, Resolución: 300 dpi

PRESENTACIÓN DE IMÁGENES
En documento aparte, nunca en el cuerpo del texto. Cada archivo de imagen debe nominarse con el apellido del autor y con el número de figura correspondiente.
EJEMPLO: López. Figura 1.jpg.

- Deben aparecer referenciadas en el cuerpo del texto. Habrá que agregar el pie de foto en el lugar en el que aparecerá la imagen.
- Solamente se usarán las imprescindibles para la comprensión del artículo.

En el siguiente enlace pueden descargarse las Normas de estilo y ejemplos de confeccion de referencias bibliograficas de diferentes materiales.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y NORMAS DE ESTILO DE PAPEL COSIDO

Declaración de privacidad

Los datos personales y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán, exclusivamente, para los fines declarados por la publicación y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.