Territorios y cerámica en Barro Calchaquí 2018. Registros de un oficio en deconstrucción

  • Agustina Paltrinieri Centro de tecnología de recursos minerales y cerámica. Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) / Universidad Nacional de La Plata
  • María Florencia Serra Centro de tecnología de recursos minerales y cerámica. Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) / Universidad Nacional de La Plata
  • Nicolás M. Rendtorff Centro de tecnología de recursos minerales y cerámica. Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) / Universidad Nacional de La Plata
  • Mariel Tarela Taller de cerámica complementaria. Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata
Palabras clave: Cerámica, territorios, arte latinoamericano

Resumen

Barro Calchaquí es un encuentro de ceramistas que concentra prácticas artísticas enraizadas en el valle homónimo. A partir de algunas experiencias describiremos rasgos claves de la cerámica contemporánea local. Para ello, recorreremos un camino trazado por Ticio Escobar (2014) sobre el arte popular que, junto con las manifestaciones concretas de estas prácticas artísticas, aportan a la construcción de una teoría del arte latinoamericano. Descubrimos que el oficio cerámico se practica colectivamente, expone sus procesos constructivos, se ofrece compartido sobre un suelo de rocas arcillosas y está en deconstrucción.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Barro Calchaquí. (28 de febrero de 2018a). Página principal [Entrada de blog]. Recuperado de http://barrocalchaqui.blogspot.com

Barro Calchaquí. (2018b). Publicaciones [Facebook]. Recuperado de https://www.facebook.com/barrocalchaqui/

Chrétien, E. (2013). Tranchée - Alexandra Engelfriet, VdF 2013 [Archivo de video]. Recuperado de https://vimeo.com/70952187

Correa, N. (2018). Entrevista a Gastón Contreras, organizador de Barro Calchaquí. Hablando de Arte. Rivadavia am 630. [Archivo de audio]. Recuperado de https://radiocut.fm/audiocut/hablando-de-arte-13-05-18/#f=search&l=result

Cruz, G. (2018). Javier Chocobar: lo que dejó la justicia 9 años y 12 días después. La Plata. Recuperado de https://lapalta.com.ar/derechos-humanos/2018/10/29/javier-chocobar-lo-que-dejo-la-justicia-9-aos-y-12-dias-despues

[Elfakafacundo]. (16 de julio de 2018). Arcilla, Cámara, Acción!Producción del taller de Stop Motion realizado en el Barro Calchaquí 2018 [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=e1a78ozZa_g

Escobar, T. (Comp.). (2014). El mito del arte y el mito del pueblo: cuestiones sobre arte popular. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Ariel.

Giudicelli, C. (2007). Encasillar la frontera. Clasificaciones coloniales y disciplinamiento del espacio en el área diaguito-calchaqui, siglos XVI-XVII. Anuario de la Revista del Instituto de Estudios Histórico Sociales, (22), 160-211. Recuperado de https://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs-01730920/document

Giudicelli, C. (2018). Disciplinar el espacio, territorializar la obediencia. Las políticas de reducción y desnaturalización de los diaguitas-calchaquíes (siglo XVII). Chungará (Arica), 50(1), 133-144. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/chungara/v50n1/0717-7356-chungara-00201.pdf

Manzanelli, M. (2018). Espacios de lucha territorial y reconocimiento identitario. Experiencias comunitarias de los Chuschagasta. Intersticios de la política y la cultura. Intervenciones latinoamericanas, 7(14), 115-140. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/issue/view/1794/showToc

Mignolo, W. (2007). La idea de América Latina: la herida colonial y la opción decolonial. Barcelona, España: Gedisa.

Ordóñez, R. (29 de abril de 2012). El cuaderno de barro. Miquel Barceló y el pueblo Dogón [Archivo de video]. Recuperado de https://vimeo.com/41234369?ref=fb-share&1

Paltrinieri, A., Serra, M. F., Rendtorff, N. (mayo de 2018). Materialidad de la producción de Casira, pueblo alfarero contemporáneo. Ponencia presentada en la 1º Reunión Internacional, Intersecciones Ciencia, Arte y Patrimonio. Instituto de Micología y Botánica UBA-CONICET, Sociedad Científica Argentina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Pollo, J. (1 de agosto de 2018). Vero Córdoba: «Comprar una olla de barro es un hecho político». La tinta. Recuperado de https://latinta.com.ar/2018/08/vero-cordoba-comprar-olla-barro-hecho-politico

Publicado
2019-05-30
Cómo citar
Paltrinieri, A., Serra, M. F., Rendtorff, N. M., & Tarela, M. (2019). Territorios y cerámica en Barro Calchaquí 2018. Registros de un oficio en deconstrucción. Arte E Investigación, (15), e027. https://doi.org/10.24215/24691488e027