La fotografía en movimiento. Sobre las series Panorámicas, de Esteban Pastorino

  • Vanesa Magnetto Departamento de Artes Dramáticas y Área de Artes Multimediales. Universidad Nacional de las Artes / (CONICET) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Palabras clave: Fotografía, largos tiempos de exposición, panorámicas, movimiento, espacio

Resumen

El presente artículo se ocupa de la construcción del tiempo y espacio en la imagen fotográfica contemporánea. A partir de la propuesta de Vilem Flusser (1990) en torno a la búsqueda de imágenes fotográficas improbables, se trabajará con un corpus de obras fotográficas compuesto por las series Panorámicas-Pueblos Rurales y Panorámicas-Tránsito, producidas por Esteban Pastorino. La finalidad es identificar la potencialidad de la combinación de los largos tiempos de exposición y el movimiento de la película y de la cámara para suministrar una experiencia fotográfica que difiere del consumo y de la producción masiva contemporánea. Estas imágenes ponen en jaque la iconicidad hegemónica fotográfica y habilitan formas de percepción que problematizan la concepción lineal del espacio-tiempo fotográfico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Barthes, R. (2006). La cámara lúcida. Notas sobre la fotografía. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Benjamin, W. (1972). Discursos Interrumpidos I. Barcelona, España: Taurus.

Cadava, E. (2014). Trazos de luz. Tesis sobre la fotografía de la historia. Buenos Aires, Argentina: Palinodia.

Deleuze, G. (1994). La Imagen Movimiento. Barcelona, España: Paidós Comunicación.

Deleuze, G. (2012). La Imagen Tiempo. Buenos Aires, Argentina: Paidós Comunicación.

Flusser, V. (1990). Hacia una filosofía de la fotografía. Ciudad de México, México: Trillas/SIGMA.

González, V. (2011). Fotografía argentina 1840-2010. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Arte x arte de la Fundación Alfonso y Luz Castillo.

Krauss, R. (1996). La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos. Madrid, España: Alianza.

Magnetto, V. (2016). Fotografía y arquitectura: signos desarmados. Sobre la serie fotográfica Potsdamer y Leipziger Platz de Michael Wesely. Revista Atlas. Recuperado de https://atlasiv.com/author/vanesa-magnetto/

Magnetto, V. (2018a). Imagen fotográfica del tiempo. La obra de Bernard Plossu y de Ignacio Iasparra. Metal, (4). Recuperado de http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/metal/article/view/644/1098

Magnetto, V. (2018b). La imagen fotográfica como testimonio de lo invisible: sobre los tiempos largos de exposición. No Imagen, (2), 58-70. Recuperado de http://noimagen.net/pdf/revista02.pdf?fbclid=IwAR3JJvV6dM1uHpMuc5IxOoR0lvkeC8k_da_1X6RD6hhIcJL5gLVR6nBlFQ

Pastorino, E. (2018). Entrevista con la autora. Buenos Aires, Argentina. Material inédito.

Pastorino, E. (1999-2001). Panorámicas - Pueblos Rurales [Serie fotográfica]. Recuperada de https://www.estebanpastorinodiaz.com/estebanpastorinodiazpueblosrurales.html

Pastorino, E. (2001-2010). Panorámicas - Tránsito [Series fotográfica]. Recuperada de https://www.estebanpastorinodiaz.com/estebanpastorinodiazpanoramicastransito.html

Pastorino, E. (s.f.). Esteban Pastorino Díaz. Panorámicas - Tránsito (2001-2010) [Entrada de página web]. Recuperado de http://www.estebanpastorinodiaz.com/estebanpastorinodiazpanoramicastransitoproceso.html

Peirce, C. S. (1986). La ciencia de la semiótica. Buenos Aires, Argentina: Nueva visión.

Ricoeur, P. (1995). Tiempo y narración I. Configuración del tiempo en el relato histórico. Madrid, España: Siglo Veintiuno.

Publicado
2019-05-30
Cómo citar
Magnetto, V. (2019). La fotografía en movimiento. Sobre las series Panorámicas, de Esteban Pastorino. Arte E Investigación, (15), e023. https://doi.org/10.24215/24691488e023