Adorno y Mahler: finales y comienzos

Autores/as

  • Gerardo Guzmán Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/24691488e013

Palabras clave:

Música, progreso, vanguardia, Adorno, Mahler

Resumen

El presente trabajo indaga la relación del filósofo Theodor W. Adorno con la produccióndel compositor y director de orquesta Gustav Mahler, en el cruce entre música, tradicióny evolución. Se tomarán algunas ideas y citas de Adorno presentes en su escrito «Mahler.Una fisionomía musical», incluido en el libro Monografías Musicales (2008), y otras deFilosofía de la Nueva Música (2003), respecto de la comparación entre Arnold Schönberge Igor Stravinsky. A partir de esto, se realizará un comentario para aportar y para ampliarotras facetas provenientes del análisis estético y musical de Mahler.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adorno, Th. (2008). Monografías musicales (Mahler. Una fisionomía musical, Punto II - Tono). Madrid, España: Akal.

Adorno, Th. (2003). Filosofía de la Nueva Música. Madrid, España: Akal.

Adorno, Th. (1984). Reacción y progreso. Barcelona, España: Tusquets.

Schoenberg, A. (1963). El estilo y la idea. Madrid, España: Taurus.

Paz, J. C. (1958). Arnold Schoenberg: o el fin de la era tonal. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.

Descargas

Publicado

2018-11-29

Cómo citar

Guzmán, G. (2018). Adorno y Mahler: finales y comienzos. Arte E Investigación, (14), e013. https://doi.org/10.24215/24691488e013