Entre tierras, agua y fuego. Prácticas artísticas y efectos sociales contemporáneos

Verónica Dillon

Resumen


El presente artículo analiza prácticas artísticas vinculadas a lo social que desafían las categorizaciones del arte contemporáneo. La mexicana Teresa Margolles proyecta un país acorralado por el narcotráfico. La guatemalteca Regina José Galindo ofrece su cuerpo como territorio escénico. Alexandra Engelfriet y otros tres artistas internacionales llevan a cabo una performance en una cantera de arcilla. Jamal Dajani, artista palestino, empapa ropas en Gaza con barro y realiza
esculturas a escala real que se destruyen al viento. Materialidades cerámicas y visuales que en
su proceso de ruptura quedan al servicio de cada artista para abordar la violencia, la finitud de la
vida, lo brutal, con un enfoque crítico que se asoma a universos simbólicos y poéticas.

Palabras clave


Materialidades; contemporaneidad; cerámica; rupturas; poéticas





Sedici Creative Commons PKP Open Acces CrossRef Dora
Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar