Fanfare for a New Theatre. Forma y manipulación serial

  • María Cecilia Villanueva Facultad de Bellas Artes Universidad Nacional de La Plata
  • Mariano Etkin Facultad de Bellas Artes Universidad Nacional de La Plata

Resumen

Fanfare for a New Theatre es un ejemplo extraordinario del refinamiento compositivo de Igor Stravinsky, dada la mínima duración de la obra y la funcionalidad de su origen. A diferencia de las miniaturas de la Escuela de Viena, la Fanfare remite a un clisé preexistente, utilizando una serie dodecafónica que no sólo es tratada de manera contraria a los preceptos seriales convencionales, sino que integra esa manera antagónica a la construcción interna del clisé. Se describen los sutiles procedimientos constructivos, la articulación en frases, la interpenetración entre prácticas seriales heterodoxas y los procedimientos de mínima variación en Stravinsky.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2013-11-21
Cómo citar
Villanueva, M. C., & Etkin, M. (2013). Fanfare for a New Theatre. Forma y manipulación serial. Arte E Investigación, (9), 131-138. Recuperado a partir de http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/article/view/283
Sección
Artículos