La Secundaria de Arte en el Sistema Educativo Argentino. Educación Artística y obligatoriedad en el marco de la ley de Educación Nacional 26.206

  • Marcela Mardones
  • Andrea Cataffo

Resumen

La investigación indaga sobre las propuestas de cambios curriculares y organizacionales para las Secundarias de Arte con Especialidad del Sistema Educativo Argentino, con el propósito de evidenciar si las mismas conllevan a un cambio de paradigma de la Educación Artística, basado en los conceptos de inclusión y de arte como conocimiento. Dichas propuestas son interpeladas en los niveles de decisión nacional, jurisdiccional e institucional y en sus relaciones. Se consideran las percepciones de las propuestas de cambio y las características de participación de los docentes y de los alumnos en las instituciones, atendiendo a las tendencias reproductivas y a la capacidad para superarlas. Este proyecto particulariza en Música y en Artes Visuales, dada su historia y su presenciaen el Nivel. Se seleccionaron materiales bibliográficos y normativas que posibilitaron el diseño de instrumentos para el relevamiento de datos en instituciones existentes y de reciente creación, en las que se visualizan proyectos tradicionales o se promueven proyectos superadores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-09-20
Cómo citar
Mardones, M., & Cataffo, A. (2016). La Secundaria de Arte en el Sistema Educativo Argentino. Educación Artística y obligatoriedad en el marco de la ley de Educación Nacional 26.206. Arte E Investigación, (10), 123-128. Recuperado a partir de http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/article/view/249
Sección
Trabajos de investigación