Costuras In-visibles

Apuntes para una historia (otra) del diseño en Argentina

Autores/as

  • Adalberto Padrón Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata
  • Valentina Perri Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/24691488e087

Palabras clave:

Diseño, historia, pioneros, enseñanza, artes aplicadas

Resumen

El presente trabajo recupera algunos hilos que atraviesan la investigación previa de los autores denominada Los orígenes del Diseño en la Universidad Nacional de La Plata, destinada a poner de relieve los hechos y personajes determinantes en la institucionalización de la disciplina dentro de esta casa de estudios. Siguiendo las trayectorias y la trama de vínculos personales entre los profesores Rodolfo Castagna, Daniel Almeida Curth y Héctor Cartier surgen nuevos datos en referencia a su relación con César Jannello y a sus aportes dentro de las instituciones educativas de arte porteñas en los años cuarenta. Hechos que, a la luz de la participación de estos mismos docentes en la creación de las carreras de Diseño de La Plata y Cuyo tres lustros después, no solo demuestran que ambos centros educativos se hallan hermanados en su origen, sino que permiten visibilizar el devenir de las Artes Aplicadas al Diseño dentro de la enseñanza artística nacional, abriendo nuevos caminos en la historia del Diseño en la Argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castagna, R. (1953). Un mensaje plástico para la arquitectura. Escuela de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas, Universidad Nacional de La Plata.

Eirín, G. (2008). Carrera de Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo. Un breve recorrido por su historia. Huellas, Búsquedas en Artes y Diseño, (6), 9-12. https://bdigital.uncu.edu.ar/2516

García Martínez, J. A. (1985). Arte y enseñanza artística. Fundación Banco de Boston.

Lucena, D. (2015). Contaminación artística: vanguardia concreta, comunismo y peronismo en los años 40. Editorial Biblos.

Malosetti Costa, L. (2019). Pío Collivadino y la Academia de Bellas Artes en Buenos Aires. Revista Ciencia y Cultura, 23, (43). 283-295. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2077-33232019000200018&script=sci_arttext

Merlino, A. (1954). Diccionario de artistas plásticos de la Argentina. Imprenta Batmalle.

Nessi, Á. (1982). Diccionario temático de las Artes en La Plata. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano, Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata.

Padrón, Perri y otras (2022). La creación de las carreras de Diseño en la UNLP. https://lascarrerasdedisenioenlaunlp.fba.unlp.edu.ar

Rossi, M. C. (2022). From Universalism to Concretism. On The Utopian Potential of Rioplatense Art. H-ART. Revista de historia, teoría y crítica de arte, (10), 29-103. https:// doi.org/10.25025/hart10.2022.03

Descargas

Publicado

2022-07-08

Cómo citar

Padrón, A. ., & Perri, V. . (2022). Costuras In-visibles: Apuntes para una historia (otra) del diseño en Argentina. Arte E Investigación, (21), e087. https://doi.org/10.24215/24691488e087