La politización de la música en la experiencia estética

Reinterpretaciones sobre Walter Benjamin

Autores/as

  • María Marchiano Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical. Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata
  • Isabel Cecilia Martínez Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical. Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/24691488e059

Palabras clave:

Politización, música, experiencia, obra, Benjamin

Resumen

Walter Benjamin acuñó el concepto de politización del arte a partir de dos fenómenos emergentes de la reproducción técnica de la imagen: la subversión de la ontología de la obra de arte tradicional y el uso del cine como propaganda política del fascismo. En este artículo analizamos las ontologías de la música en diálogo con los planteos de Benjamin sobre las artes visuales, para luego desarrollar el concepto de politización de la música. Concluimos que la politización de la música es un fenómeno que se articula en la experiencia que las personas tienen con la obra y no solo en la obra misma, planteo que se sustenta solo desde una ontología de la música como experiencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adorno, T. W. (1970). Teoría estética. Madrid, España: Akal.

Belinche, D. (2016). Arte, poética y educación. Recuperado de http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/pdf/libros/Arte%20poetica%20y%20educacion.pdf

Benjamin, W. (1989). Pequeña historia de la fotografía. En Discursos interrumpidos I(pp. 61-83). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Taurus.

Benjamin, W. (2015). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. En T. Vera Barros (Comp.), Estética de la imagen (pp. 25-69). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: La Marca.

Buchloh, B. (2004). Formalismo e historicidad. Modelos y métodos en el arte del siglo XX. Madrid, España: Akal.

Di Pego, A. (2008). Experiencia estética y modernidad. La mirada de Benjamin de la fotografía y del cine. Question, 1(19). Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/617

Eco, U. (1962). Obra abierta. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Planeta.

Hanslick, E. (1854). The beautiful in music [De lo bello en la música]. Londres, Reino Unido: Novello and company.

Heidegger, M. (1984). Caminos de bosque. Madrid, España: Alianza.

Horkheimer, M. y Adorno, T. (1944). Dialéctica del iluminismo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.

Laclau, E. y Mouffe, C. (1987). Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia. Madrid, España: Siglo Veintiuno.

Marchiano, M. y Martínez, I. C. (2017a). El pogo más grande del mundo: el fenómeno de la intercorporalidad en públicos masivos. Ponencia presentada en el 13.º Encuentro para las Ciencias Cognitivas de la Música (13ECCoM). Conservatorio Gilardo Gilardi, La Plata, Argentina. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71790

Marchiano, M. y Martínez, I. C. (2017b). Música y movimiento. La experiencia musical del oyente. Arte e Investigación, (13), 154-165. Recuperado de http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/article/view/526

Martínez, I. C. (2005). La audición imaginativa y el pensamiento metafórico en la música. Ponencia presentada en las 1.º Jornadas de Educación Auditiva. Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina. Recuperado de https://www.aacademica.org/martinez.isabel.cecilia/76

Pérez, J. (2019). Oralidad musical y tecnología. Desnaturalizando la partitura como forma de pensamiento. Arte e investigación, (16). https://doi.org/10.24215/24691488e040

Reynolds, S. (2013). Postpunk. Romper todo y empezar de nuevo. Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, Argentina: Caja Negra Editora.

Taccetta, N. (2019). La experiencia de la modernidad. Shock y melancolía en

Walter Benjamin. Las Torres de Lucca, 8(15), 107-133. Recuperado de http://www.lastorresdelucca.org/index.php/ojs/article/view/335

Descargas

Publicado

2020-11-27

Cómo citar

Marchiano, M., & Martínez, I. C. (2020). La politización de la música en la experiencia estética: Reinterpretaciones sobre Walter Benjamin. Arte E Investigación, (18), e059. https://doi.org/10.24215/24691488e059