La politización de la música en la experiencia estética

Reinterpretaciones sobre Walter Benjamin

  • María Marchiano Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical. Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata
  • Isabel Cecilia Martínez Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical. Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata
Palabras clave: Politización, música, experiencia, obra, Benjamin

Resumen

Walter Benjamin acuñó el concepto de politización del arte a partir de dos fenómenos emergentes de la reproducción técnica de la imagen: la subversión de la ontología de la obra de arte tradicional y el uso del cine como propaganda política del fascismo. En este artículo analizamos las ontologías de la música en diálogo con los planteos de Benjamin sobre las artes visuales, para luego desarrollar el concepto de politización de la música. Concluimos que la politización de la música es un fenómeno que se articula en la experiencia que las personas tienen con la obra y no solo en la obra misma, planteo que se sustenta solo desde una ontología de la música como experiencia.

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Publicado
2020-11-27
Cómo citar
Marchiano, M., & Martínez, I. C. (2020). La politización de la música en la experiencia estética. Arte E Investigación, (18), e059. https://doi.org/10.24215/24691488e059