Debatir la historia

Perspectivas culturales para repensar las imágenes

  • María Elena Lucero Universidad Nacional de Rosario
Palabras clave: Anacronismo, arte, curaduría, historia, visualidad

Resumen

Este artículo plantea un debate sobre los modos tradicionales que la Historia del Arte ha implementado para el ordenamiento y la lectura de las imágenes. Se analizarán dos curadurías que problematizaron la relación entre historia y producción visual. La primera corresponde a la exhibición «El tiempo del arte. Obras siglos XVI al XXI» en Fundación PROA (2009), organizada con base en tópicos que impregnaron los movimientos artísticos. En segundo lugar, se analizará Verboamérica (2016), inaugurada en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. En este caso se instauraron ocho ejes a partir de los cuáles se agruparon artistas de la colección del museo. La investigación describe de qué manera estos itinerarios visuales socavaron los límites cronológicos de la tradición occidental.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acha, J. (1981). Teoría y prácticas no-objetualistas en América Latina. Ponencia presentada en el 1.º Coloquio Latinoamericano sobre Arte No-Objetual y Arte Urbano. Museo de Arte Moderno de Medellín, Medellín, Colombia. Recuperado de https://issuu.com/elmamm/docs/i_coloquio_de_arte_no_objetual_mamm_af18f37f37e19a

Didi-Huberman, G. (2006). Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo.

Escobar, T. (2005). Zonas en litigio. Los extraños lugares del arte en los tiempos del esteticismo total. En Quinta Bienal do Mercosul [Catálogo de exposición] (pp. 66-73). Porto Alegre, Brasil.

Escobar, T. (2015). Imagen e intemperie. Las tribulaciones del arte en los tiempos del mercado total. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Capital Intelectual.

García Canclini, N. (1986). Políticas culturales en América Latina. Ciudad de México, México / Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Editorial Grijalbo.

Giunta, A. (2016). Todas las partes del mundo. En Verboamérica [Catálogo de exposición] (pp. 55-123). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.

Giunta, A. y Pérez Rubio, A. (2016-2018). Verboamérica [Exposición]. Recuperado de https://www.malba.org.ar/evento/verboamerica/

Harris, J. (2001). The New Art History: A Critical Introduction [La nueva historia del arte: una contribución crítica]. Londres, Reino Unido: Routledge.

Pietrantonio, G. (2009). El tiempo del arte. Obras siglos XVI al XXI [Exposición]. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Fundación PROA.

Pérez Rubio, A. (2016). Historia abierta, tiempo múltiple. La Colección MALBA desde otro giro. En Verboamérica [Catálogo de exposición] (pp. 33-53). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.

Proa. (s. f.). Exhibiciones. El tiempo del arte. Montaje. Recuperado de http://proa.org/esp/exhibition-the-time-of-art-montage.php

Traba, M. (2005). Dos décadas vulnerables en las artes plásticas latinoamericanas, 1950-1970. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno.
Publicado
2020-11-27
Cómo citar
Lucero, M. E. (2020). Debatir la historia. Arte E Investigación, (18), e058. https://doi.org/10.24215/24691488e058