Cómo quitar una mancha de humedad

Reflexiones en torno a la transdisciplinariedad

  • Ariel Nazareno Stivala Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata
Palabras clave: Complejidad, transdisciplina, práctica artística, contemporaneidad, conocimiento

Resumen

Este artículo indaga sobre los vínculos entre arte y transdisciplina en el marco del paradigma de la complejidad propuesto por Edgar Morin como alternativa al pensamiento moderno, insuficiente para construir conocimiento en el contexto contemporáneo. Se busca reflexionar acerca de los límites epistemológicos que la práctica artística ha tenido que sortear para ser considerada una forma de conocimiento que puede ser puesta en diálogo con otros campos del saber. Se utilizará el enfoque del sociólogo Boaventura de Sousa Santos, centrando la atención en lo que él denomina producción de no-existencia de la monocultura del saber. Por último, se esbozarán algunas cuestiones vinculadas a la estructura arbórea de la educación y los obstáculos que la misma interpone en el proceso de construcción de saberes transdisciplinarios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ala Plástica. (s. f.). About [Acerca de]. Recuperado de https://alaplastica.wixsite.com/alaplastica

Biodiversidad mexicana. (s. f.). La milpa. Recuperado de https://www.biodiversidad.gob.mx/diversidad/sistemas-productivos/milpa

Castro-Gómez, S. (2007). Descolonizar la universidad. La hybris del punto cero y el diálogo de saberes. En S. Castro-Gómez y R. Grosfoguel (Eds.), El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global (pp. 79-91). Bogotá, Colombia: Siglo del Hombre Editores.

Chehonadskih, M. (2014). dOCUMENTA (13) and the Blind Horror of the Meteorite’s Point of View [dOCUMENTA (13) y el horror ciego del punto de vista del meteorito]. Moscow Art Magazine, (3), 199-208. Recuperado de http://moscowartmagazine.com/issue/44/article/892

Christov-Bakargiev, C. (2011). Letter to a friend: 100 notes, 100 thoughts [Carta a un amigo: 100 notas, 100 pensamientos]. Serie Documenta N.º 003. Kassel, Alemania: dOCUMENTA.

Christov-Bakargiev, C. (2012). Book of books [Libro de libros]. Kassel, Alemania: Hatje Cantz.

de Sousa Santos, B. (2009). Una epistemología del sur. Ciudad de México, México: Siglo Veintiuno, CLACSO.

de Sousa Santos, B. (2010). Descolonizar el saber. Reinventar el poder. Montevideo, Uruguay: Trilce.

Fukelman, M., Sánchez Pórfido, E. y otros. (2013). Entrevista al Colectivo Ala Plástica. Plurentes. Artes y Letras, 2(3), 1-12. Recuperado de https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/649

García, S. y Belén, P. (2013). Aportes epistemológicos y metodológicos de la investigación artística. Fundamentos, conceptos y diseño de proyectos. Saarbrücken, Alemania: Editorial Académica Española.

Magro Mazo, C. y García, M. (2012). Lugares de la transdisciplinariedad. Lugares para la transdisciplinariedad. Revista Errata#,(8), 121-143. Recuperado de https://revistaerrata.gov.co/edicion/errata8-intertransdisciplinariedad

Morin, E. (1994). Sobre la interdisciplinariedad. Icesi, (62), 9-15. Recuperado de https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/publicaciones_icesi/article/view/643/643

Morin, E. (2004). Epistemología de la complejidad. Gazeta de Antropología, (20). Recuperado de http://hdl.handle.net/10481/7253

Morin, E. (2007). Complejidad restringida, complejidad general. Barcelona, España: Cátedra UNESCO, Universidad Politécnica de Cataluña.

Morin, E. (s. f.). Introducción al pensamiento complejo. Recuperado de https://www.ufrgs.br/psicoeduc/chasqueweb/epistemologia-genetica/glossario/Introduccion-alpensamiento-complejo.htm

Najmanovich, D. (2005). Estética del pensamiento complejo. Andamios, 1(2), 19-42. http://dx.doi.org/10.29092/uacm.v0i2.491

Rodríguez de las Heras, A. (2012). Una educación transdisciplinar. Errata, (8), 72-86.

Speranza, G. (2012). Atlas portátil de América Latina. Arte y ficciones errantes. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Anagrama.

Tiselli, E. (2012). Los ojos de la milpa [Proyecto artístico]. Recuperado de http://sautiyawakulima.net/oaxaca/about.php

Tisselli, E. (s. f.). Los ojos de la milpa. Tierra adentro, (182). Recuperado de https://www.tierraadentro.cultura.gob.mx/los-ojos-de-la-milpa/
Publicado
2020-11-27
Cómo citar
Stivala, A. N. (2020). Cómo quitar una mancha de humedad. Arte E Investigación, (18), e053. https://doi.org/10.24215/24691488e053