El teatro para niños como estrategia de crianza. Prácticas, pautas y creencias heteronormadas

  • Germán Casella Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano. Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata
Palabras clave: Teatro, infancias, géneros, estrategia, crianzas

Resumen

Se propone el teatro para niños como una estrategia de crianza en cuanto es parte de los esfuerzos políticos por incorporar al niño y a la niña a la comunidad cultural, que permiten la (re)producción social (Bourdieu, 2000). Resultará operativo, entonces, abordar el análisis de discursos teatrales para la infancia, entendidos como configuraciones sociales significativas en materia de identidad de género y de sexo. Por tanto, se arriesga una relación homóloga entre las prácticas de crianza y algunos aspectos del teatro analizado que posibilitan extraer una noción específica de infancia y la experiencia estético-escénica que esta genera. Finalmente, se reflexionará acerca de cómo las teatralidades poéticas platenses heterosexualizan la realidad simbólica infantil a través de discursividades adultocéntricas que terminan siendo generacionales y hegemónicas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguirre Dávila, E. (2000). Socialización y prácticas de crianza. En E. Aguirre Dávila y E. Durán (Comps.), Socialización: prácticas de crianza y cuidado de la salud: un estudio con familias y niños que inician su escolarización en Santa Fe de Bogotá (pp. 19-92). Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

Aquino, N. (15 de julio de 2011). Seis actos y un prólogo para un cuento nuevo [Obra de teatro]. La Plata, Argentina: Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha.

Atencio, R. (19 de julio de 2014). Aventuras y canciones del Gato con botas [Obra de teatro]. La Plata, Argentina: Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha.

Atencio, R. (18 de julio de 2015). Aladdín en una nueva aventura musical [Obra de teatro]. La Plata, Argentina: Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha.

Bourdieu, P. (2000). Cosas dichas. Barcelona, España: Gedisa.

Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno.

Bustelo Graffigna, E. (2012). Notas sobre infancia y teoría: un enfoque latinoamericano. Salud Colectiva, 8(3), 287-298. Recuperado de http://revistas.unla.edu.ar/saludcolectiva/article/view/168

Butler, J. (1998). Actos performativos y constitución de género: un ensayo sobre fenomenología y teoría feministas. Debate Feminista, (18), 296-314. Recuperado de http://capacitacion.hcdn.gob.ar/wp-content/uploads/2015/12/actos-Buttler-1.pdf

Butler, J. (2017). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona, España: Paidós.

Butler, J. (2018). Cuerpos que importan: sobre los límites materiales y discursivos del «sexo». Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Cabrera, G. (24 de julio de 2014). La doncella de la torre [Obra de teatro]. La Plata, Argentina: Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha.

Cabrera, G. (18 de julio de 2015). Oz, lo que ves no es lo que es [Obra de teatro]. La Plata, Argentina: Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha.

Carli, S. (2002). Introducción. En Niñez, pedagogía y política. Transformaciones de los discursos acerca de la infancia en la historia de la educación argentina entre 1880 y 1955 (pp. 17-38). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Miño & Dávila.

Casella, G. (2018). Performatividad de género en el teatro para niños. Estrategias para el análisis de obras infantiles. Arte e investigación, (14), e003. doi: 10.24215/24691488e003

Casella, G. (agosto de 2019). Domesticar a través del teatro. El teatro para niños como estrategia de crianza (heteronormada). Ponencia presentada en las 9.º Jornadas de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales (JIDAP). Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81136

Diker, G. (2009). El discurso de la novedad. En ¿Qué hay de nuevo en las nuevas infancias? (pp. 11-31). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Dubatti, J. (2007). Filosofía del teatro. Convivio, experiencia, subjetividad. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Athuel.

Dubatti, J. (2012). Introducción a los estudios teatrales. Propuedéutica. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Athuel.

Mehl, R. (2010). El teatro para niños y sus paradojas. Reflexiones desde la platea. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Instituto Nacional del Teatro.

Pavis, P. (1998). Diccionario del teatro. Barcelona, España: Paidós.

Velázquez, L. (18 de julio de 2013). Hansel y Gretel, un paseo por el bosque [Obra de teatro]. La Plata, Argentina: Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha.

Velázquez, L. (14 de julio de 2014). La bella durmiente contada por una abuela [Obra de teatro]. La Plata, Argentina: Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha.

Ventrice, G. (23 de julio de 2015). El gato en busca de botas… una aventura musical [Obra de teatro]. La Plata, Argentina: Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha.

Villagra, L. (13 de julio de 2013). Alicia en el país de las maravillas, una historia musical [Obra de teatro]. La Plata, Argentina: Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha.

Vivier, G. (28 de julio de 2015) S.O.S., Princesas al recate [Obra de teatro]. La Plata, Argentina: Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha.

Wittig, M. (2006). El pensamiento heterosexual y otros ensayos. Madrid, España: Egales.
Publicado
2020-05-21
Cómo citar
Casella, G. (2020). El teatro para niños como estrategia de crianza. Prácticas, pautas y creencias heteronormadas. Arte E Investigación, (17), e049. https://doi.org/10.24215/24691488e049