Firme junto al pueblo. Bombo, archivo y representación
DOI:
https://doi.org/10.24215/24691879e011Resumen
El presente trabajo tiene como objeto de estudio un corpus de documentos escogidos de la selección temática «Cultura Peronista» del Archivo de Redacción del diario Crónica, que versan en torno a la aparición de un bombo en infracción del Decreto Ley 4161, en el contexto de proscripción del peronismo. A partir de la noción de representación, se analiza la constitución del objeto bombo como un símbolo del movimiento peronista y su introducción al archivo de redacción bajo una subcategoría propia y específica. Asimismo, se indaga en la transformación que dicha clasificación experimentó a partir de la confección de la selección temática «Cultura Peronista» y su posterior proceso de digitalización.Citas
Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Planeta.
Caimari, L. (2017). La vida en el archivo. Goces, tedios y desvíos en el oficio de la historia. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno.
Chartier, R. (1994). El mundo como representación. Estudios sobre historia cultural. Barcelona, España: Gedisa.
Ginzburg, C. (2018). Ojazos de madera. Nueve reflexiones sobre la distancia. Barcelona, España: Ediciones Península.
Guiderdoni, A. (2015). Ensayo introductorio. Las teorías de la representación de Louis Marin: entre texto e imagen, de la visualidad a la figurabilidad. En L. Marin, Destruir la pintura (pp. 7-31). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Fiordo.
Ricoeur, P. (2004). La memoria, la historia y el olvido. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Wolfgang, E. (2018). El archivo como metáfora. Del espacio de archivo al tiempo de archivo. NIMIO. Revista de la cátedra Teoría de la Historia, (5). doi: 10.24215/24691879e011
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política vigente desde 2019
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Nimio las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Nimio depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.