El archivo entre la obra y el documento
Fondo Carlos Ginzburg
DOI:
https://doi.org/10.24215/24691879e045Palabras clave:
Archivo, poéticas de inventario, prácticas performáticas, fotoperformanceResumen
El presente artículo propone reflexionar sobre la identidad de los archivos de arte y los documentos que comprenden. Partiendo de la pregunta sobre los límites entre obra y documento, analizaremos las maneras de organizar el contenido del Fondo Carlos Ginzburg del Archivo de Arte del Centro de Arte de la Universidad Nacional de La Plata y las mediaciones que atienden a presentar la densidad crítica y artística de las piezas conservadas.Citas
unlp.edu.ar/notas/archivo-de-arte-carlos-ginzburg
Centro de Arte UNLP. (19 de junio de 2020). Presentación del Archivo Carlos Ginzburg [Archivo de video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=lL2ZdWFb_yU
Davis, F. (2021). El archivo de Carlos Ginzburg. Nimio, (8), e040. https://doi.org/10.24215/24691879e040
Foucault, M. (1979). El a priori histórico y el archivo. En La arqueología del saber (pp. 214-223). Siglo veintiuno editores.
Giglietti, N. y Sedán, E. (2018). Archivos públicos y privados. Entrevista a Mela
Dávila Freire. Nimio, (5), 68-88, e006. https://doi.org/10.24215/24691879e006
Giunta, A. (2008). Vanguardia, internacionalismo y política: arte argentino en los años sesenta. Siglo veintiuno editores.
Giunta, A. (2010). Archivos. Políticas del conocimiento en el arte de América Latina. ERRATA. Revista de Artes Visuales, (1). https://issuu.com/revistaerrata/docs/revista_de_artes_visuales_errata_1_issuu
Rolnik, S. (2009). Furor de archivo. Estudios visuales: Ensayo, teoría y crítica de la cultura visual y el arte contemporáneo, 7 (7), 115-129. https://studylib.es/doc/6050530/furor-de-archivo---estudios-visuales
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Georgina Colombo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Política vigente desde 2019
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Nimio las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Nimio depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.