Alrededor de 1925

El cuerpo en el museo El Lissitzky. Sergei Eisenstein

Autores/as

  • Sven Spieker
  • Constanza Qualina Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/24691879e029

Palabras clave:

Archivo, nuevo museo, vanguardia

Resumen

La relación entre el constructivismo ruso y el modelo de archivo imperante a principios del siglo xx es el eje central que hilvana este capítulo de Sven Spieker que forma parte de su libro El gran archivo. El arte desde la burocracia (2008). A través del análisis de los diseños de El Lissitzky de las salas para el llamado museo de los seres vivos y de la relación estrecha que estos presentan con el montaje, según la perspectiva de Sergei Eisenstein, Spieker interpreta la invención de una nueva noción de archivo basada en la experiencia, el movimiento y la dimensión táctil.

Citas

Bacon, F. (2000). The New Organon [El nuevo órgano]. Cambridge, Inglaterra: Cambridge University Press.

Benjamin, W. (1996). The Work of Art in the Age of Its Technological Reproducibility: Third Version [La obra de arte en la era de su reproducibilidad tecnológica: tercera versión]. En Benjamin, Selected Writings, vol. 4 [Benjamin, escritos seleccionados, vol. 4]. Cambridge, Inglaterra: Belknap Press of Harvard University Press.

Bernard, C. [1865] (1927). An Introduction to the Study of Experimental Medicine [Una introducción al estudio de la medicina experimental]. Nueva York, Estados Unidos: Macmillan.

Brüggemann, H. (2002). Architekturen des Augenblicks: Raum- Bilder und Bild- Räume einer urbanen Moderne [Arquitecturas del momento: imágenes espaciales y espacios de imagen de una modernidad urbana]. En Literatur, Kunst und Architektur des 20. Jahrhunderts [Literatura, arte y arquitectura del siglo XX]. Hannover, Alemania: Offizin.

Buchloh, B. (30 de octubre de 1984). From Faktura to Factography. Recuperado de https://realismworkinggroup.files.wordpress.com/2008/10/buchloh_factography.pdf

Crary, J. (2001). Techniques of the Observer: On Vision and Modernity in the Nineteenth Century [Técnicas del observador: sobre la visión y la modernidad del siglo XIX]. Cambridge, Inglaterra: MIT Press.

Eisenstein, S. [1929] (1988). Perspektives. En Eisenstein, Selected Works, vol. 1 [Eisenstein, obras seleccionadas, vol. 1]. Londres, Inglaterra: BFI Publishing.

Eisenstein, S. (1991). Yermolova. En Eisenstein, Selected Works, vol. 2, Towards a Theory of Montage [Eisenstein, obras seleccionadas, vol. 2, Hacia una teoría del montaje]. Londres, Inglaterra: BFI Publishing.

El Lissitzky. (1968a). The Catastrophe of Architecture [La catástrofe de la arquitectura]. En S. Lissitzky-Küppers (Ed.), El Lissitzky: Life, Letters, Texts [El Lissitzky: Vida, cartas, textos]. Londres, Inglaterra: Thames and Hudson.

El Lissitzky. (1968b). Proun Room, Great Berlin Art Exhibition (1923) [La sala Proun, gran exhibición de arte de Berlín en 1923). En S. Lissitzky-Küppers (Ed.), El Lissitzky: Life, Letters, Texts [El Lissitzky: Vida, cartas, textos]. Londres, Inglaterra: Thames and Hudson.

El Lissitzky. (1968c). Exhibition Rooms [Salas de exhibición]. En S. Lissitzky- Küppers (Ed.), El Lissitzky: Life, Letters, Texts [El Lissitzky: Vida, cartas, textos]. Londres, Inglaterra: Thames and Hudson.

Flacke-Knoch, M. (1985). Museumskonzeptionen in der Weimarer Republik: Die Tätigkeit Alexander Dorners im Provinzialmuseum Hannover. Marburg, Alemania: Jonas.

Foucault, M. (1973). The Birth of the Clinic: An Archaeology of Medical Perception [El nacimiento de la clínica: una arqueología de la percepción médica] (Trad. Sheridan Smith, A. M.). Nueva York, Estados Unidos: Pantheon Books.

Gough, M. (2003a). Futurist Museology. Modernism/modernity, 10(2), 327-348. Recuperado de https://muse.jhu.edu/article/42437

Gough, M. (2003b). Constructivism Disoriented: El Lissitzky’s Dresde and Hannover Demonstrationsräume [Constructivismo desorientado: Las Demonstrationsräume de El Lissitzky en Dresde y Hannover]. En N. Perloff y B. Reed (Eds.), Situating El Lissitzky: Vitebsk, Berlin, Moscow [Situando a El Lissitzky: Vítebsk, Berlín, Moscú]. Los Ángeles, Estados Unidos: Getty Publications.

Helmholtz, H. (1995). The Recent Progress of the Theory of Vision [El progreso reciente de la teoría de la visión]. En Science and Culture: Popular and Philosophical Essays [Ciencia y cultura: ensayos populares y filosóficos]. Chicago, Estados Unidos: University of Chicago Press.

Leffingwell, W. H. (1927). Textbook of Office Management [Libro de texto de gestión de oficinas]. Nueva York, Estados Unidos: McGraw-Hill.

Le Corbusier. (1987). The Decorative Art of Today [El arte decorativo de hoy] (Trad. Dunnett, J. I.). Cambridge, Inglaterra: MIT Press.

Rheinberger, H. (1998). Augenmerk. En N. Hass, R. Nägele y H. J. Rheinberger (Eds.), Liechtensteiner Exkurse III: Aufmerksamkeit. Eggingen, Alemania: Edition Isele.

Rodchenko, A. [s. f.] (1996). O Muzeinom Biuro: Doklad na konferentsii zaveduiushchikh Gubsektsiiami IZO. En Opyty dlia budushchego. Moscú, Rusia: Grant’.

Schellenberg, T. R. (1956). Modern Archives: Principles and Techniques [Archivos modernos: Principios y técnicas]. Chicago, Estados Unidos: University of Chicago Press.

Spieker, S. (2006). Vom Umhertasten in der Kunst: El Lissitzkys Demonstrationsräume zwischen Labor und Büro. En I. Münz-Koenen y J. Fetscher (Eds.), Pictogrammatica: Die visuelle Organisation der Sinne in den Medienavantgarden 1900–1938 (pp. 197-217). Bielefeld, Alemania: Aisthesis Verlag.

Stepanova, V. [1921] (1990). 5 x 5 = 25: Exhibition of Paintings, translation and facsimile of 1921 catalogue [5 x 5 = 25: Exhibición de pinturas, traducción y facsímil del catálogo de 1921. En C. Gray, The Russian Experiment in Art, 1863-1922 [El experimento ruso en arte, 1863-1922]. Londres, Inglaterra: Thames & Hudson.

Tupitsyn, M. (1999). Back to Moscow [De regreso a Moscú]. En El Lissitzky, Beyond the Abstract Cabinet: Photography, Design, Collaboration [El Lissitzky, más allá del gabinete abstracto: Fotografía, diseño, colaboración]. New Haven, Estados Unidos: Yale University Press.

Yates, J. (1989). Control through Communication: The Rise of System in American Management [El control a través de la comunicación: El surgimiento del sistema en la gestión estadounidense]. Baltimore, Estados Unidos: Johns Hopkins University Press.

Descargas

Publicado

2020-09-21

Cómo citar

Spieker, S., & Qualina, C. (2020). Alrededor de 1925: El cuerpo en el museo El Lissitzky. Sergei Eisenstein. Nimio, (7), e029. https://doi.org/10.24215/24691879e029

Número

Sección

Traducciones