Vistas y… ¿costumbres?
DOI:
https://doi.org/10.24215/24691879e013Palabras clave:
Álbum, vistas y costumbres, archivo, cultura visualResumen
El presente trabajo pretende describir y acercar un primer análisis del álbum Vistas y costumbres de Buenos Aires y de la República Argentina (1891), perteneciente al Archivo de la Biblioteca Mitre. El libro se divide en dos apartados: el primero, compuesto por fotografías de vistas de la ciudad, tiene la peculiaridad de incluir avisos publicitarios de la época; y el segundo, dedicado a las costumbres, se conforma por imágenes pictóricas que refieren a escenas típicas de las clases populares. Se intentará, pues, reflexionar sobre la noción de archivo y cultura visual, con la intención de poder captar el poder de las imágenes en la construcción de los imaginarios colectivos.Citas
Foucault, M. (1979). La arqueología del saber. Ciudad de México, México: Siglo Veintiuno.
Hadjinicolaou, N. (1974). Historia del arte y lucha de clases. Madrid, España: Siglo Veintiuno.
Marchesi, M. y Szir, S. (2011). Travesías de la imagen I. Historias de las Artes Visuales en La Argentina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: EDUNTREF.
Ricoeur, P. (2004). La memoria, la historia y el olvido. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política vigente desde 2019
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Nimio las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Nimio depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.