Representación de un criminal. Fotos del libro de castigos del penal de la plata

Autores/as

  • Camila Cascio Cátedra Teoría de la Historia. Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata
  • Camila Gastón Cátedra Teoría de la Historia. Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata
  • Florencia Ugo Cátedra Teoría de la Historia. Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/24691879e012

Palabras clave:

Libro de Castigos, Archivo histórico del Servicio Penitenciario Bonaerense, representación, fotografías, retrato

Resumen

El Libro de Castigos del Archivo Histórico y Museo del Servicio Penitenciario Bonaerense, conserva el registro institucional de puniciones aplicadas por mala conducta o por problemas de convivencia a convictos del Penal de La Plata entre 1935 y 1945. De los seiscientos penados registrados en estas páginas, solo doce están retratados fotográficamente. Se puede inferir el criterio de realización de estas imágenes que, rodeadas de incógnitas, funcionan como representación de un sujeto, como herramienta institucional y como elemento simbólico de una lucha de representaciones que tensiona la postura del representado con la construcción institucional de un criminal en manos del Estado.

Citas

Caimari, L. (2017). La vida en el archivo. Goces, tedios y desvíos en el oficio de la historia. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno.

Chartier, R. (1994). El mundo como representación. Estudios sobre historia cultural. Barcelona, España: Gedisa.

Cortés Rocca, P. (2011). El tiempo de la máquina. Retrato, paisaje y otras imágenes de la nación. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Colihue.

Servicio Penitenciario Bonaerense. (1935-1945). Libro de Castigos del Penal de La Plata [Catálogo]. La Plata, Argentina: Archivo Histórico del Servicio Penitenciario.

Descargas

Publicado

2019-09-23

Cómo citar

Cascio, C., Gastón, C., & Ugo, F. (2019). Representación de un criminal. Fotos del libro de castigos del penal de la plata. Nimio, (6), e012. https://doi.org/10.24215/24691879e012

Número

Sección

Producciones de alumnos