La conquista del imaginario colectivo. Cartografía del desierto
DOI:
https://doi.org/10.24215/24691879e002Palabras clave:
Cartografía, cultura visual, Conquista del Desierto, archivo, GeodesiaResumen
El análisis a desarrollar sobre el mapa La Conquista delDesierto (1987) y su libro La Conquista del Desierto,1536- 1879 (1993), pertenecientes al Archivo Históricode Geodesia, brindará una aproximación a la construccióndel imaginario colectivo en las décadas de 1980 y1990. El foco estará puesto en el análisis iconográfico delmapa con el fin de estudiarlo como artefacto cultural ynos detendremos en los aspectos gráficos y de contenido.El estudio de estos objetos puede ser una vía posiblepara comprender algunos aspectos de la cultura de finalesdel siglo XIX, como también interpretar el punto de vistaideológico y cultural que se tenía sobre la conquista afinales del siglo XX.Citas
Aguado, A. (2003). La historia desconocida de tehuelches y mapuches en el suroeste del Chubut. Las tribus y reservas de Kánkel, Quilchamal, Maniqueque, Sacamata, Nahuel, Tracaleu y Tramaleo. La Bitácora Patagónica, 20. Recuperado de http://patagoniarelatada.ar.tripod.com/tribusseng.html
Archivo General de la Nación. (1909). Familia del cacique tehueche septentrional Gabriel Manikiken [Fotografía de archivo]. Archivo General de la Nación.
Archivo Histórico de Geodesia. (1909). Croquis de las operaciones del ejército del Sud y de la comisión Bahía Blanca en la campaña contra los indios desde octubre de 1857 y agosto de 1858 [Fotografía de archivo]. Archivo Histórico de Geodesia.
Auza, N. T.; Raone, J. M. (1979). Iconografía de Patagones. Buenos Aires, Argentina: Marymar.
Bonatti, A.; Valdez, J. (2015). Una guerra infame. La verdadera historia de la Conquista del Desierto. Buenos Aires, Argentina: Edhasa.
Della Valle, A. (1892). La vuelta del malón [Pintura]. Buenos Aires, Argentina: Museo Nacional de Bellas Artes.
Fontanarossa, A. R. (2016). El agrimensor del siglo XIX. Buenos Aires, Argentina: s/d.
Foucault, M. (1979). El enunciado y el archivo. En La arqueología del saber (pp. 131-177). Ciudad de México, México: Siglo XXI.
Giunta, A. (2010). Archivos. Políticas del conocimiento en el arte de América Latina. Errata. Revista de Artes Visuales, 1(1), 20-38.
González Coll, M. M. (1999). Viejos y nuevos estudios etnohistóricos. Relaciones interétnicas y la emergencia de una cultura mestiza en América del Sur. Bahía Blanca, Argentina: Universidad Nacional del Sur.
Instituto Geográfico Nacional, Ministerio de Defensa (2010). Manual de signos cartográficos. Buenos Aires, Argentina: Instituto Geográfico Nacional.
López Mac Kenzie, J.; Bellini, J. M. (2012). Luis Romano, embotellador de orillas. La Pulseada, 102. Recuperado de http://www.lapulseada.com.ar/site/?p=3706
Marchán Fiz, S. (2005). Las artes ante la cultura visual. Notas para una genealogía en la penumbra. En J. L. Brea, Estudios Visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización. Madrid, España: Ediciones Akal.
Ministerio de Obras y Servicios Públicos. Dirección de Geodesia (1993). La Conquista del Desierto 1536 - 1879. Buenos Aires, Argentina: Dirección de Impresiones del Estado y Boletín Oficial.
Romano, L. S.; Suñé, E. J. (1987). Referencias cartográficas de la Conquista del Desierto. La Plata, Argentina: Archivo Histórico de Geodesia.
Rugendas, M. (1845). El malón [Pintura]. Santiago de Chile, Chile: Museo Nacional de Bellas Artes.
Szir, S. (2016). Litografía, geografía y otras grafías. Acerca de los primeros mapas impresos en Buenos Aires. En Szir, S. (coord.), Ilustrar e imprimir. Una historia de la cultura gráfica en Buenos Aires, 1830 - 1930. (pp. 298-315). Buenos Aires, Argentina: AMPERSAND.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política vigente desde 2019
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Nimio las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Nimio depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.