Adelina fotógrafa. Una imagen para el futuro
DOI:
https://doi.org/10.24215/24691879e001Palabras clave:
Archivo, Adelina Dematti de Alaye, fotografía, presencia-ausencia, aficheResumen
En este trabajo se estudia una selección de imágenesfotográficas pertenecientes al fondo documental deAdelina Dematti de Alaye del Archivo Histórico de laprovincia de Buenos Aires. Son fotografías que fuerontomadas por Adelina el 5 de mayo de 1984, en el partidode Ensenada, fecha en la que recuerda la desapariciónde su hijo Carlos, siete años antes. Se analiza la relaciónentre imagen y palabra, la noción de representación y deausencia-presencia sobre la condición ritual de la imagen apartir de la figura del desaparecido. También se trabaja elcarácter público-privado y la construcción del archivo al quepertenecen las fotografías.Citas
Blejmar, J.; Fortuny, N.; García, L. (2013). Introducción. En Instantáneas de la memoria: fotografía y dictadura en Argentina y América Latina (pp. 9-21). Buenos Aires, Argentina: Libraria.
Chartier, R. (1994). El mundo como representación. En El mundo como representación. Estudios sobre historia cultural (pp. 45-61). Barcelona, España: Gedisa.
Clarke, G.; Lloret, F.; Sarno, A. (2010). Los martes Adelina. Resignificación de documentos escritos a partir de testimonios orales. Tercer encuentro Bonaerense de Memoria e Historia Oral, Morón, Argentina.
Dematti de Alaye, A. (mayo de 1984). Afiches con el retrato de Carlos pegados a un poste [Fotografía]. Archivo personal de Adelina Dematti de Alaye (N.° inv. 667). Archivo Histórico de la provincia de Buenos Aires.
Dematti de Alaye, A. (mayo de 1984). Calle Bossinga en Ensenada [Fotografía]. Archivo personal de Adelina Dematti de Alaye (N.° inv. 666). Archivo Histórico de la provincia de Buenos Aires.
Dematti de Alaye, A. (noviembre de 1982). Escrache a Bignone [Fotografía]. Archivo personal de Adelina Dematti de Alaye (N.° inv. 1837). Archivo Histórico de la provincia de Buenos Aires.
Dematti de Alaye, A. (abril de 1984). Pared del Pasaje Dardo Rocha, La Plata [Fotografía]. Archivo personal de Adelina Dematti de Alaye (N.° inv. 1502). Archivo Histórico de la provincia de Buenos Aires.
Dematti de Alaye, A. (diciembre de 1983). Último jueves de la dictadura [Fotografía]. Archivo personal de Adelina Dematti de Alaye (N.° inv. 1626). Archivo Histórico de la provincia de Buenos Aires.
Derrida, J. (1996). Mal de archivo. Una impresión freudiana. Madrid, España: Trotta.
Farge, A. (1991). La atracción del archivo. Valencia, España: Edicions Alfons El Magnánim. Institución Valenciana de Estudios e Investigación.
Foucault, M. (1979). La arqueología del saber. Ciudad de México, México: Siglo veintiuno editores.
Giunta, A. (2010). Archivos. Políticas del conocimiento en el arte de América Latina. ERRATA. Revista de Artes Visuales, (1), 20-37. Recuperado de https://issuu.com/revistaerrata/docs/revista_de_artes_visuales_errata_1_issuu
Longoni, A. (2010). Arte y Política. Políticas visuales del movimiento de derechos humanos desde la última dictadura: fotos, siluetas y escraches. Aletheia, 1 (1), 1-23. Recuperado de http://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-1/pdfs/Longoni-%20Aletheia%20vol%201.%20n1.pdf
Marin, L. (1992). El cuerpo de poder y la encarnación en Port Royal y Pascal o de la «figurabilidad» del absoluto político. En M. Feher, R. Naddaff y N. Tazi (Eds.), Fragmentos para una historia del cuerpo humano. T. III. (pp. 421-447). Madrid, España: Taurus.
Ribalta, J. (2008). Archivo Universal. La condición del documento y la utopía fotográfica moderna. Barcelona, España: MACBA.
Ricoeur, P. (2004). Fase documental. La memoria archivada. El tiempo histórico. En La memoria, la historia y el olvido (pp. 198-236). Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Siracusano, G. (2008). Las entrañas del arte. Un relato material (S. XVII –XIX). Buenos Aires, Argentina: Fundación Osde.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política vigente desde 2019
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Nimio las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Nimio depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.