No callamos, mostramos

Registros democráticos del fondo Carnevale

Autores/as

  • Florencia Avellaneda Teoría de la Historia. Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata
  • Verónica Fryga Teoría de la Historia. Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata
  • Paula Soliani Teoría de la Historia. Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/24691879e034

Palabras clave:

Graciela Carnevale, archivo digital, montaje, materialidad, democrático

Resumen

El presente artículo analiza un afiche y tres fotografías extraídas del fondo Graciela Carnevale, correspondiente a la acción El Encierro (1968), un happening realizado en el marco del Ciclo de Arte Experimental de Rosario. Los documentos seleccionados forman parte del acervo Archivos en uso de la Red Conceptualismos del Sur y se activan al pensarlas desde una lógica de secuencia discursiva articulada en tres momentos: el acto de encerrar, el acto de buscar la liberación y la liberación producto de la ruptura de un vidrio mediante la acción colectiva. Las imágenes se insertan en un todo sincrónico y democrático: el archivo; en una suerte de montaje puesto a disposición de un público que le hará nuevas preguntas.

Citas

Carvajal, F. y Tapia, M. (2019). Tocar lo inapropiable: disputas por el valor de uso de los archivos. En F. Carvajal, M. Dávila Freire y M. Tapia (Eds.), Archivos del común II: el archivo anómico (pp. 34-39). Madrid, España: Ediciones Pasa fronteras / Red Conceptualismos del Sur.

Carnevale, G. (2019). El archivo como práctica artística y activismo. En F. Carvajal, M. Dávila Freire y M. Tapia (Eds.), Archivos del común II: el archivo anómico (pp. 102-110). Madrid, España: Ediciones Pasa fronteras / Red Conceptualismos del Sur.

Carnevale, G. y Cristiá, M. (2018). Archivo subjetivo-colectivo. El caso del archivo de Graciela Carnevale como objeto social. En M. V. Castro y M. E. Sik (Comps.), Actas de las II Jornadas de discusión. I Congreso Internacional. Los archivos personales: prácticas archivísticas, problemas metodológicos y usos historiográficos (pp. 112-118). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: CeDInCI

Cristiá, M. y Carnevale, G. (2007). Graciela Carnevale. Recuperado de http://www.archivosenuso.org/carnevale/colecciones#

Rolnik, S. (2010). Furor de archivo. Estudios Visuales. Retóricas de la Resistencia, (7), 116-119. Recuperado de https://studylib.es/doc/6050530/ furor-de-archivo---estudios-visuales

Pineau, N. (s. f.). El Encierro. Recuperado de http://www.vivodito.org.ar/ node/155

Descargas

Publicado

2021-09-21

Cómo citar

Avellaneda, F., Fryga, V., & Soliani, P. (2021). No callamos, mostramos: Registros democráticos del fondo Carnevale. Nimio, (8), e034. https://doi.org/10.24215/24691879e034

Número

Sección

Producciones de alumnos