Alrededor de 1925
El cuerpo en el museo El Lissitzky. Sergei Eisenstein
DOI:
https://doi.org/10.24215/24691879e029Palabras clave:
Archivo, nuevo museo, vanguardiaResumen
La relación entre el constructivismo ruso y el modelo de archivo imperante a principios del siglo xx es el eje central que hilvana este capítulo de Sven Spieker que forma parte de su libro El gran archivo. El arte desde la burocracia (2008). A través del análisis de los diseños de El Lissitzky de las salas para el llamado museo de los seres vivos y de la relación estrecha que estos presentan con el montaje, según la perspectiva de Sergei Eisenstein, Spieker interpreta la invención de una nueva noción de archivo basada en la experiencia, el movimiento y la dimensión táctil.Citas
Benjamin, W. (1996). The Work of Art in the Age of Its Technological Reproducibility: Third Version [La obra de arte en la era de su reproducibilidad tecnológica: tercera versión]. En Benjamin, Selected Writings, vol. 4 [Benjamin, escritos seleccionados, vol. 4]. Cambridge, Inglaterra: Belknap Press of Harvard University Press.
Bernard, C. [1865] (1927). An Introduction to the Study of Experimental Medicine [Una introducción al estudio de la medicina experimental]. Nueva York, Estados Unidos: Macmillan.
Brüggemann, H. (2002). Architekturen des Augenblicks: Raum- Bilder und Bild- Räume einer urbanen Moderne [Arquitecturas del momento: imágenes espaciales y espacios de imagen de una modernidad urbana]. En Literatur, Kunst und Architektur des 20. Jahrhunderts [Literatura, arte y arquitectura del siglo XX]. Hannover, Alemania: Offizin.
Buchloh, B. (30 de octubre de 1984). From Faktura to Factography. Recuperado de https://realismworkinggroup.files.wordpress.com/2008/10/buchloh_factography.pdf
Crary, J. (2001). Techniques of the Observer: On Vision and Modernity in the Nineteenth Century [Técnicas del observador: sobre la visión y la modernidad del siglo XIX]. Cambridge, Inglaterra: MIT Press.
Eisenstein, S. [1929] (1988). Perspektives. En Eisenstein, Selected Works, vol. 1 [Eisenstein, obras seleccionadas, vol. 1]. Londres, Inglaterra: BFI Publishing.
Eisenstein, S. (1991). Yermolova. En Eisenstein, Selected Works, vol. 2, Towards a Theory of Montage [Eisenstein, obras seleccionadas, vol. 2, Hacia una teoría del montaje]. Londres, Inglaterra: BFI Publishing.
El Lissitzky. (1968a). The Catastrophe of Architecture [La catástrofe de la arquitectura]. En S. Lissitzky-Küppers (Ed.), El Lissitzky: Life, Letters, Texts [El Lissitzky: Vida, cartas, textos]. Londres, Inglaterra: Thames and Hudson.
El Lissitzky. (1968b). Proun Room, Great Berlin Art Exhibition (1923) [La sala Proun, gran exhibición de arte de Berlín en 1923). En S. Lissitzky-Küppers (Ed.), El Lissitzky: Life, Letters, Texts [El Lissitzky: Vida, cartas, textos]. Londres, Inglaterra: Thames and Hudson.
El Lissitzky. (1968c). Exhibition Rooms [Salas de exhibición]. En S. Lissitzky- Küppers (Ed.), El Lissitzky: Life, Letters, Texts [El Lissitzky: Vida, cartas, textos]. Londres, Inglaterra: Thames and Hudson.
Flacke-Knoch, M. (1985). Museumskonzeptionen in der Weimarer Republik: Die Tätigkeit Alexander Dorners im Provinzialmuseum Hannover. Marburg, Alemania: Jonas.
Foucault, M. (1973). The Birth of the Clinic: An Archaeology of Medical Perception [El nacimiento de la clínica: una arqueología de la percepción médica] (Trad. Sheridan Smith, A. M.). Nueva York, Estados Unidos: Pantheon Books.
Gough, M. (2003a). Futurist Museology. Modernism/modernity, 10(2), 327-348. Recuperado de https://muse.jhu.edu/article/42437
Gough, M. (2003b). Constructivism Disoriented: El Lissitzky’s Dresde and Hannover Demonstrationsräume [Constructivismo desorientado: Las Demonstrationsräume de El Lissitzky en Dresde y Hannover]. En N. Perloff y B. Reed (Eds.), Situating El Lissitzky: Vitebsk, Berlin, Moscow [Situando a El Lissitzky: Vítebsk, Berlín, Moscú]. Los Ángeles, Estados Unidos: Getty Publications.
Helmholtz, H. (1995). The Recent Progress of the Theory of Vision [El progreso reciente de la teoría de la visión]. En Science and Culture: Popular and Philosophical Essays [Ciencia y cultura: ensayos populares y filosóficos]. Chicago, Estados Unidos: University of Chicago Press.
Leffingwell, W. H. (1927). Textbook of Office Management [Libro de texto de gestión de oficinas]. Nueva York, Estados Unidos: McGraw-Hill.
Le Corbusier. (1987). The Decorative Art of Today [El arte decorativo de hoy] (Trad. Dunnett, J. I.). Cambridge, Inglaterra: MIT Press.
Rheinberger, H. (1998). Augenmerk. En N. Hass, R. Nägele y H. J. Rheinberger (Eds.), Liechtensteiner Exkurse III: Aufmerksamkeit. Eggingen, Alemania: Edition Isele.
Rodchenko, A. [s. f.] (1996). O Muzeinom Biuro: Doklad na konferentsii zaveduiushchikh Gubsektsiiami IZO. En Opyty dlia budushchego. Moscú, Rusia: Grant’.
Schellenberg, T. R. (1956). Modern Archives: Principles and Techniques [Archivos modernos: Principios y técnicas]. Chicago, Estados Unidos: University of Chicago Press.
Spieker, S. (2006). Vom Umhertasten in der Kunst: El Lissitzkys Demonstrationsräume zwischen Labor und Büro. En I. Münz-Koenen y J. Fetscher (Eds.), Pictogrammatica: Die visuelle Organisation der Sinne in den Medienavantgarden 1900–1938 (pp. 197-217). Bielefeld, Alemania: Aisthesis Verlag.
Stepanova, V. [1921] (1990). 5 x 5 = 25: Exhibition of Paintings, translation and facsimile of 1921 catalogue [5 x 5 = 25: Exhibición de pinturas, traducción y facsímil del catálogo de 1921. En C. Gray, The Russian Experiment in Art, 1863-1922 [El experimento ruso en arte, 1863-1922]. Londres, Inglaterra: Thames & Hudson.
Tupitsyn, M. (1999). Back to Moscow [De regreso a Moscú]. En El Lissitzky, Beyond the Abstract Cabinet: Photography, Design, Collaboration [El Lissitzky, más allá del gabinete abstracto: Fotografía, diseño, colaboración]. New Haven, Estados Unidos: Yale University Press.
Yates, J. (1989). Control through Communication: The Rise of System in American Management [El control a través de la comunicación: El surgimiento del sistema en la gestión estadounidense]. Baltimore, Estados Unidos: Johns Hopkins University Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política vigente desde 2019
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Nimio las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Nimio depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.