Un mundo rural civilizado. Raíces de la barbarie en Prilidiano Pueyrredón

Autores/as

  • Andrés Masán Instituto del Profesorado de Arte de Tandil. Centro Interdisciplinario de Estudios Políticos, Sociales y Jurídicos. Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Palabras clave:

Prilidiano Pueyrredón, imagen, costumbrismo, indicios

Resumen

En este artículo abordaremos las posibles conexiones entre la pintura costumbrista de Prilidiano Pueyrredón y el dilema civilizatorio propuesto por Domingo Faustino Sarmiento. Nos situamos en la Argentina durante el período de Organización Nacional (1852-1880) y partimos de considerar las imágenes como invenciones que configuran horizontes visuales y contribuyen a la extensión de imaginarios a través de elementos subyacentes. Por tal motivo, nos valdremos del método indiciario en busca de tales evocaciones y nos detendremos en la metáfora naturalista encarnadaen el ombú.

Publicado

2016-07-01

Cómo citar

Masán, A. (2016). Un mundo rural civilizado. Raíces de la barbarie en Prilidiano Pueyrredón. Metal, (2), 69–78. Recuperado a partir de https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/metal/article/view/187

Número

Sección

Artículos y ensayos