NODOS Platform. From Personal Archive to Collective Archive

Authors

  • Mariana del Mármol Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata
  • Mariana Sáez Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/24516643e014

Keywords:

Archive, collaborative processes, performing arts

Abstract

Independent performing arts present a double challenge regarding their registration and preservation: the ephemeral character to which their productions are associated and the dispersion of archival materials. In this work, we propose to problematize those issues and explore the potential of promoting a collaborative archive that meets those challenges based on the experience of Nodos, a collaborative content platform on performing arts that is developed in our city by the authors of this article together with a group of fellow artists and researchers.

References

Álvarez, L. (2018). Agítese con cuidado: archivo frágil. Materialidad, micropolíticas y poéticas batatescas de lo visible en el Archivo Batato Barea. En Actas de las II Jornadas de discusión/I Congreso Internacional. Los archivos personales: prácticas archivísticas, problemas metodológicos y usos historiográficos (pp. 81-98). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI). Recuperado de http://jornadasarchivos.cedinci.org/wp-content/uploads/2019/02/Actas-Jornadas-Archivos-Personales-ilovepdf-compressed.pdf

Cepeda, V. y Correa, F. (2017). NODOS: plataforma colaborativa de artes escénicas basada en web semántica (Tesis de grado). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72061

Copeland, R. y Cohen, M. (1983). What is dance? [¿Qué es el baile?]. Oxford, Reino Unido: Oxford University Press. del Mármol, M.; Magri, G. y Sáez, M. (2017). Acá todos somos independientes. Triangulaciones etnográficas desde la danza contemporánea, la música popular y el teatro en la ciudad de La Plata. El Genio Maligno, (20), 44-64. Recuperado de https://elgeniomaligno.eu/aca-todos-somos-independientes/

Fuster Ruiz, F. (1999). Archivística, archivo, documento de archivo... necesidad de clarificar los conceptos. Anales de documentación, 2, 103-120. Recuperado de https://revistas.um.es/analesdoc/article/view/2631

Goldchluk, G. (2018). Archivos de escritores: estrategias de visibilización. En Actas de las II Jornadas de discusión/I Congreso Internacional. Los archivos personales: prácticas archivísticas, problemas metodológicos y usos historiográficos (pp. 59-65). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI). Recuperado de http://jornadasarchivos.cedinci.org/wp-content/uploads/2019/02/Actas-Jornadas-Archivos-Personales-ilovepdf-compressed.pdf

Phelan, P. (2011). Ontología del performance: representación sin reproducción. En D. Taylor y M. Fuentes (Comps.), Estudios avanzados de performance (pp. 91-121). Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.

Schmuck, L. (2018). Los archivos personales como «an-archivos»: el concepto de «global archives». En Actas de las II Jornadas de discusión/I Congreso Internacional. Los archivos personales: prácticas archivísticas, problemas metodológicos y usos historiográficos (pp. 50-58). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI). Recuperado de http://jornadasarchivos.cedinci.org/wp-content/uploads/2019/02/Actas-Jornadas-Archivos-Personales-ilovepdfcompressed.
pdf

Szuchmacher, R. (2014). Lo incapturable. Puesta en escena y dirección teatral. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Reservoir Books

Taylor, D. (2012). Performance. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Asunto Impreso.

Taylor, D. (2015). El archivo y el repertorio. La memoria cultural performática en las Américas. Santiago de Chile, Chile: Universidad Alberto Hurtado.

Torres, D., Díaz, A., Cepeda, V., Correa, F. y Fernández, A. (2017). Nodos: Enciclopedia de las Artes Escénicas. Revista Colombiana De Computación, 18 (2), 33-46. doi: 10.29375/25392115.3216

Published

2019-07-26

How to Cite

del Mármol, M., & Sáez, M. (2019). NODOS Platform. From Personal Archive to Collective Archive. Metal, (5), e014. https://doi.org/10.24215/24516643e014

Issue

Section

Artículos y ensayos