From the Salon to The Cinema

Ernestina Rivademar, Journeys of An Artist-Manager

Authors

  • Lucía Savloff Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano. Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata
  • Florencia Suárez Guerrini Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano. Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/24516643e040

Keywords:

Ernestina Rivademar, Emilio Pettoruti Museum of Fine Arts, Cultural management, Cinematography, La Plata

Abstract

In 1922, a 51-year-old painter was appointed director of the Museum of Fine Arts of the Province of Buenos Aires. Ernestina Rivademar (1870 - 1959), was not only the first person to direct the province’s pioneering art museum, an atypical phenomenon for the time, but she was also the director of one of the first films from La Plata, shot in the city and premiered in 1925. Technical advances, transatlantic travel and the development of cinematography fueled the imagination of this painter whose performance contributed to the institutionalization process of the regional artistic field.

References

¿Es o no un elemento de educación el cinematógrafo?. (12 de julio de 1928). El Argentino, p. 8.

Ayer se inauguró la exposición de arte mejicana. (julio de 1925). El Argentino, p.4.

Barrancos, D. (2019). El III Congreso Femenino: reivindicaciones, protagonistas y repercusiones. En A. L. Martín y A. M. Valobra, (Comps.), Dora Barrancos: Devenir feminista. Una trayectoria político-intelectual. CLACSO y Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Decreto 528 de 1926. Registro Oficial de la Provincia de Buenos Aires 1926, Julio-Diciembre. Talleres de impresiones oficiales, 1929

Decreto 2.076 de 1927. (28 de diciembre de 1927). Boletín Oficial.

De Jujuy. La Quiaca. (12 de septiembre de 1925). Caras y caretas, (s. p).

Deplacements [Desplazamientos]. (17 de mayo de 1915). The New York Herald París (portada). https://gallica.bnf.fr/

de Rueda, M. de los A. (2019). Emilio Coutaret, José Maria Rey, el Círculo Ars: la formación del campo artístico en la ciudad de La Plata en la primera década del siglo XX. Revista de Instituciones, Ideas y Mercados, (68), 89-103. https://www.eseade.edu.ar/wp-content/uploads/2020/11/4.-de-Rueda-Coutaret-el-ciculo-ars.pdf

Di Carlo, A. (2 de febrero de 1929). Exposición de artes femeninas en el Salón Nacional patrocinada por el Club Argentino de Mujeres. Caras y Caretas, (s. p.).

El Primer Salón de Artistas Platenses. (12 de julio de 1925). El Argentino, p. 3.

Exposición de arte mejicano. (3 de julio de 1925). El Día, p. 7.

Exposición Rivademar. (1911). Ars (15), 429-430. Fondo José María Rey, Archivo Histórico, Universidad Nacional de La Plata.

Gluzman, G. (2016). Trazos invisibles. Mujeres artistas en Buenos Aires (1890-1923). Biblos.

Ivonne. (1 de diciembre de 1928). Tercer Congreso Femenino Internacional a reunirse en Buenos Aires. Caras y Caretas, (s.p.).

La exposición artística del “Buenos Aires”. (20 de junio de 1903). Caras y caretas, (s. p.).

Making Picture Survey. (20 de mayo de 1929). The Film Daily. https://lantern.mediahist.org/catalog/filmdaily4748newy_1230

Museo de Bellas Artes. Su inauguración. (30 de abril de 1922). El Día, p. 3.

Nessi, A. O. (Ed.) (1982). Diccionario temático de las artes en La Plata. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano. Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata. Noticias generales. (jueves 3 de marzo de 1910). La época, (s. p.).

Pago de becas. (22 de febrero de 1912), La Nación, p. 15.

Pettoruti, E. (1968). Un pintor ante el espejo. Ediciones Solar.

Platenses en Europa. (22 de septiembre de 1909). Buenos Aires, p. 5. 11 METAL Metal (N.° 9), 2023. ISSN 2451-6643 http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/metal

Ponce de León, H. (1982). Ernestina Rivademar y la fundación del Museo de Bellas Artes. En Lerange, Catalina (Dir.) La Plata, ciudad milagro. Corregidor.

Señorita Ernestina Rivademar. (12 de marzo de 1908). Buenos Aires, p. 5.

Suárez Guerrini, F. (2010). A la deriva el arte moderno. Una lectura sobre la irrupción del MAN y sus repercusiones. Boletín de Arte, (10), 117-144.

Suárez Guerrini, F., Gustavino, B., Panfili, M., Gentile, L. y Savloff, L. (2017a). Ilustres desconocidas: Algunas mujeres en la Colección. Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74206

Suárez Guerrini, F., Gustavino, B., Panfili, M., Gentile, L. y Savloff, L. (2017b). Mujeres en la colección del MPBA. Sobre la exposición Ilustres desconocidas. Nimio (4), 120-132. http:// papelcosido.fba.unlp.edu.ar/nimio

Vallejo, G. (2005). Escenarios de la cultura científica: La ciudad universitaria de La Plata. Historia de un experimento controlado de la modernidad en Argentina [Tesis de doctorado, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata]. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.225/te.225.pdf

Varias. (1907). Archivos de Pedagogía y Ciencias Afines, (9), 498-499. http://www.memoria. fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8769/pr.8769.pdf

Viaje del Bahía Blanca. (21 de mayo de 1921). Caras y caretas, (s. p).

Zorrilla, B. (1887). Educación Común En La Capital, Provincias, Colonias y Territorios Federales, Año 1886, Tomo 1. La tribuna nacional. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/monitor/Educacion-comun/Educacion-comun-1886-1.pdf

Published

2023-12-07

How to Cite

Savloff, L. ., & Suárez Guerrini, F. (2023). From the Salon to The Cinema: Ernestina Rivademar, Journeys of An Artist-Manager. Metal, (9), e040. https://doi.org/10.24215/24516643e040

Issue

Section

Artículos y ensayos