Materiality on The Border

Poetic Strategies in Teresa Margolles’ Work

Authors

  • Florencia Alonso Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL). Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/24516643e023

Keywords:

Materiality, frontiers, poetics, context

Abstract

This article analyses «Estorbo» (2019), an art exhibition by Teresa Margolles. Special attention will be paid to the use of specific materials, which is presented as a strategic resource in order to build meanings that are inseparable from the context of production itself. By doing so, we will focus on how the artist denounces the violence and death in border territories. At the same time, Margolles puts into question both the symbolic and mental frontiers, from an artistic practice that goes beyond the dichotomy between aesthetics and politics.

References

Bouhaben, M. A. y Piñeiro Aguiar, E. (2021). Transfronterización, sobrefronterización y desfronterización. El arte de la performance en la frontera entre Estados Unidos y México. Revista Colombiana de Sociología, 44(1), 217-235. Recuperado de https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/27787/Bouhaben_MA_2021_Transfronterizacion_Frontera_Estados_Unidos_Mexico.pdf?sequence=3

Dieguez Caballero, I. (2018). Encarnaciones poéticas. Cuerpo, arte y necropolítica. Athenea digital, 18(1), 203-219. Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/537/53754772011/53754772011.pdf

Espejo Arce, B. (18 de Febrero de 2014). Terasa Margolles: «Apuesto por un arte vivo y crítico». El cultural. Recuperado de http://elcultural.com/Teresa-Margolles-Apuesto-por-un-arte-vivo-y-critico

Lisón Tolosana, C. (1994) Antropología de la frontera. Revista de Antropología Social, (3), 75-103. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/RASO/article/view/RASO9494110075A

MAMBO Museo de Arte Moderno de Bogotá. (16 de mayo de 2019). Exposición: «Estorbo» de Teresa Margolles [Video]. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=jdCDIKIzZXs&ab_channel=MAMBOMuseodeArteModernodeBogota

Margolles, T. (2017). Tela sumergida en pozo de un chircal de Juan Frío [Fotografía]. Bogotá, Colombia: Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Margolles, T. (2018). Viento negro [Instalación]. Bogotá, Colombia: Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Margolles, T. (2019a). La entrega [Fotografía]. Bogotá, Colombia: Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Margolles, T. (2019b). A través [Performance objetual]. Bogotá, Colombia: Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Margolles, T. (2019c). Inclusión [Instalación]. Bogotá, Colombia: Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Mellado, J. P. (2010). Teresa Margolles y las fronteras de la institución artística. Art Nexus: el nexo entre América Latina y el resto del mundo, 9(77), 54-58. Recuperado de https://www.artnexus.com/es/magazines/article-magazine/5d63f6c190cc21cf7c0a2637/77/teresa-margolles

Obando Guzmán, P. (9 de Abril de 2019). De espectador a partícipe. Semana. Recuperado de https://www.semana.com/agenda/articulo/de-espectador-a-participe-sobre-estorbo-de-teresa-margolles/73687/

Pastor Mirabell, L. (2020). Contra la estetización de la imagen exhumada. La importancia de la visibilización del horror y la barbarie en la obra de Teresa Margolles. Antropología Experimental, (20), 155-163. https://doi.org/10.17561/rae.v20.11

Richard, N. (2006). El régimen crítico-estético del arte en el contexto de la diversidad cultural y sus políticas de identidad. En S. Marchán Fiz (Comp.), Real/Virtual en la estética y la teoría de las artes (pp. 115-126). Barcelona, España: Paidós Ibérica.

Sánchez Villarreal, F. (2 de noviembre de 2020). «Trabajar con vivos duele más»: Teresa Margolles. Semana. Recuperado de https://www.semana.com/impresa/arte/articulo/la-exposicion-de-teresa-margolles-la-artista-mexicana-que-trabaja-con-cadaveres/73743/

Segura Cabañero, J. (2010). Teresa Margolles: Necropolíticas de la visión. Contranarrativas num. 1, 2010. Recuperado de https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/17332/1/Teresa%20Margolles%20Necropol%c3%adticas%20de%20la%20visi%c3%b3n.pdf

Torrivilla, J. (14 de junio de 2019). Estorbo y trabajo: sobre la muestra de Teresa Margolles con trabajadores migrantes venezolanos. Prodavinci. Recuperado de https://prodavinci.com/ estorbo-y-trabajo-sobre-la-muestra-de-teresa-margolles-con-trabajadores-migrantes-venezolanos/

Published

2021-12-13

How to Cite

Alonso, F. (2021). Materiality on The Border: Poetic Strategies in Teresa Margolles’ Work. Metal, (7), e023. https://doi.org/10.24215/24516643e023

Issue

Section

Artículos y ensayos