El ensayo como forma
Cuatro libros, Godard y una instalación
Palabras clave:
Libro de artista, Instalación, Ensayo, Montaje, GodardResumen
Este texto surge de la reflexión sobre «Los libros de Godard. El libro de artista como ensayo» —tesis de grado para la Licenciatura en Artes Plásticas— que formó parte de la muestra «Tinta Fresca» en el Centro Universitario de Arte de La Plata, en agosto de 2019. Consistió en cuatro libros de artista que a partir de la película Hiagostostorie(s) du cinéma (1988-1998), de Jean-LucGodard (1930), tensionaron los lenguajes activando diálogos posibles entre la plástica y el cine.Citas
Didi-Huberman, G. (2011). La exposición como máquina de guerra. Minerva, (16). Recuperado de https://www.circulobellasartes.com/revistaminerva/articulo.php?id=449
Fernández Polanco, A. (2013). Escribir desde el montaje. Otra forma de exponer. En S. Blasco (Ed.), Investigación artística y universidad: materiales para un debate (pp. 105-115). Madrid, España: Ediciones asimétricas y Universidad Complutense de Madrid.
Fernández Polanco, A. (2015). Lectores de signos, lectores de guiños: el ensayo curatorial como forma. Estudios curatoriales, (3). Recuperado de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/rec/article/view/685
Gaumont, Canal+, La Sept, France 3 (FR3), JLG Films, CNC, TélévisionSuisse-Romande (TSR), Vega Film (Productores) y Jean-LucGodard (Director). (1988-1998). Histoire(s) du cinéma [Película]. Disponible en https://www.dailymotion.com/video/x206cg7
Hang, B. y Muñoz, A. (Comps.). (2019). El tiempo es lo único que tenemos. Actualidad de las artes performativas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Caja Negra.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Metal las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Metal depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.