Artes visuales, enseñanza y pandemia

Autores/as

  • Pilar Marchiano Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano. Facultad de Artes Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/4516643e019

Palabras clave:

Artes visuales, enseñanza, pandemia

Resumen

Este artículo reflexiona acerca de la enseñanza de las Artes Visuales durante la pandemia del coronavirus y el consecuente aislamiento. La distancia de la praxis docente habitual permite tener una profunda vigilancia epistemológica: ¿a quiénes enseñamos?, ¿cuál es el sentido de la enseñanza?, ¿qué y cómo enseñamos? Este contexto de urgencia, en el cual se adoptó la virtualidad como herramienta educativa, nos plantea interrogantes sobre las relaciones de enseñanza-aprendizaje, la dinámica de las clases, la planificación, los objetivos, las consignas y la evaluación.

Citas

Aisenberg, D. (2018). MDA. Apuntes para un aprendizaje del arte. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo editora.

Anijovich, R. (2016). Gestionar una escuela con aulas heterogéneas. Enseñar y aprender en la diversidad. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Anijovich, R. y Mora, S. (2010). Estrategias de enseñanza: otra mirada al quehacer en el aula. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Aique Grupo Editor.

Augustowsky, G. (2012). El arte en la enseñanza. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Belardinelli, P. y Catibiela, A. (2017). Consideraciones sobre el arte y su enseñanza. Apuntes de clase. Metal, 3(3), 75-85. Recuperado de http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/metal/article/view/462

Belinche, D. (2017). Diez formas de arruinar una clase. Recuperado de http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/libros/libro-diez-formas-arruinar.html

Canal ISEP. (23 de abril de 2020). «La clase en pantuflas». Conversatorio virtual con Inés Dussel. ISEP [Videoconferencia]. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=6xKvCtBC3Vs&list=LLA3bxMjNeqpVwpCUwWvYpUw&index=3&t=3s

Consejo Federal de Educación. (25 de agosto de 2010). Resolución CFE N.° 111/10 - Anexo. La educación artística en el sistema educativo nacional. Recuperado de http://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/bitstream/handle/123456789/54077/14862.pdf?sequence=1

Consejo Federal de Educación. (30 de septiembre de 2010). Resolución CFE N.° 120/10. Anexo 1. Criterios generales para la construcción de la Secundaria de Arte (Orientada, Especializada y Técnico-Artística). Recuperado de http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/bitstream/handle/123456789/110044/ARt%20resol%20120%20web.pdf?sequence=1

Consejo Federal de Educación. (15 de agosto de 2012). Resolución CFE N.° 179/12. Anexos 1 a 5. Recuperado de http://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/bitstream/handle/123456789/110045/ARTE%20Resol%20179-192%20web.pdf?sequence=1

Fba a la carta. (13 de mayo de 2020). Cuarentena, evaluación y después [Videoconferencia]. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=NK7Cyp75x2A&t=854s

Freire, P. [1968] (2013). Pedagogía del oprimido. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno.

Freire, P. (2006). El grito manso. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno.

Nicolás Trotta. (6 de mayo de 2020). Conferencia con Francesco Tonucci [Videoconferencia]. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=OZ5N-WjqKUA

Zemelman, H. (2006). El conocimiento como desafío posible. Ciudad de México, México: Instituto Politécnico Nacional, Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina, A.C.

Descargas

Publicado

2020-07-26

Cómo citar

Marchiano, P. (2020). Artes visuales, enseñanza y pandemia. Metal, (6), e019. https://doi.org/10.24215/4516643e019

Número

Sección

Artículos y ensayos