Visual Arts, Teaching and Pandemic

Authors

  • Pilar Marchiano Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano. Facultad de Artes Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/4516643e019

Keywords:

Visual arts, teaching, pandemic

Abstract

This article ponders on the teaching of the Visual Arts during the coronavirus pandemic and the quarantine. The distance from the usual teaching practice allows us to have a profound epistemological vigilance: who do we teach? What is the purpose of teaching? What do we teach? How do we teach? In this context of urgency, the virtuality was adopted as an educational tool. This raises questions about teaching-learning relationships, class dynamics, planning, objectives, instructions and evaluation.

References

Aisenberg, D. (2018). MDA. Apuntes para un aprendizaje del arte. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo editora.

Anijovich, R. (2016). Gestionar una escuela con aulas heterogéneas. Enseñar y aprender en la diversidad. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Anijovich, R. y Mora, S. (2010). Estrategias de enseñanza: otra mirada al quehacer en el aula. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Aique Grupo Editor.

Augustowsky, G. (2012). El arte en la enseñanza. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Belardinelli, P. y Catibiela, A. (2017). Consideraciones sobre el arte y su enseñanza. Apuntes de clase. Metal, 3(3), 75-85. Recuperado de http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/metal/article/view/462

Belinche, D. (2017). Diez formas de arruinar una clase. Recuperado de http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/libros/libro-diez-formas-arruinar.html

Canal ISEP. (23 de abril de 2020). «La clase en pantuflas». Conversatorio virtual con Inés Dussel. ISEP [Videoconferencia]. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=6xKvCtBC3Vs&list=LLA3bxMjNeqpVwpCUwWvYpUw&index=3&t=3s

Consejo Federal de Educación. (25 de agosto de 2010). Resolución CFE N.° 111/10 - Anexo. La educación artística en el sistema educativo nacional. Recuperado de http://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/bitstream/handle/123456789/54077/14862.pdf?sequence=1

Consejo Federal de Educación. (30 de septiembre de 2010). Resolución CFE N.° 120/10. Anexo 1. Criterios generales para la construcción de la Secundaria de Arte (Orientada, Especializada y Técnico-Artística). Recuperado de http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/bitstream/handle/123456789/110044/ARt%20resol%20120%20web.pdf?sequence=1

Consejo Federal de Educación. (15 de agosto de 2012). Resolución CFE N.° 179/12. Anexos 1 a 5. Recuperado de http://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/bitstream/handle/123456789/110045/ARTE%20Resol%20179-192%20web.pdf?sequence=1

Fba a la carta. (13 de mayo de 2020). Cuarentena, evaluación y después [Videoconferencia]. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=NK7Cyp75x2A&t=854s

Freire, P. [1968] (2013). Pedagogía del oprimido. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno.

Freire, P. (2006). El grito manso. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno.

Nicolás Trotta. (6 de mayo de 2020). Conferencia con Francesco Tonucci [Videoconferencia]. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=OZ5N-WjqKUA

Zemelman, H. (2006). El conocimiento como desafío posible. Ciudad de México, México: Instituto Politécnico Nacional, Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina, A.C.

Published

2020-07-26

How to Cite

Marchiano, P. (2020). Visual Arts, Teaching and Pandemic. Metal, (6), e019. https://doi.org/10.24215/4516643e019

Issue

Section

Artículos y ensayos