Práctica docente y trabajo comunitario

Autores/as

  • Patricia Belardinelli Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza. Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata
  • Alejandra Catibiela Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza. Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/24516643e016

Palabras clave:

Educación popular, pedagogías críticas, experiencia comunitaria, prácticas docentes

Resumen

Este artículo refiere a una experiencia sociocomunitaria desarrollada desde la cátedra Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza de la Facultad de Bellas Artes, por profesores y por cursantes en el Centro Comunitario N.° 3 del barrio El Retiro de la ciudad de la Plata. La propuesta toma posición por la educación popular y las pedagogías críticas como sustento para formar profesores que se comprometan con la enseñanza de las artes visuales, que abracen las diferencias, ayuden a develar la desigualdad y a fortalecer la democracia desde las identidades locales.

Citas

Ardenne, P. (2006). Un arte contextual: creación artística en medio urbano, en situación, de intervención, de participación. Murcia, España: Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (CENDEAC).

Belinche, D. y Ciafardo, M. (2008). Los estereotipos en el arte. Un problema de la educación artística. Los artistas son de piscis. La Puerta, (3), 27-38. Recuperado de http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/pdf/revistas/lapuerta/LaPuerta-3.pdf

Freire, P. (1994). Pedagogía del oprimido. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno.

Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Ciudad de México, México: Siglo Veintiuno.

Giunta, A. (2014). ¿Cuándo empieza el arte contemporáneo? Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Fundación arteBA. Recuperado de http://www.arteba.org/dixit2014/Libro-Dixit-2014.pdf

Mejía, M. (2017). Educaciones y pedagogías críticas desde el sur. Cartografía de la educación popular. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Crujía.

Ministerio de Educación de La Nación (2015). Proyecto de mejora para la formación inicial de profesores para el nivel secundario. Área: Artes. Recuperado de https://docplayer.es/88556910-Proyecto-de-mejora-para-la-formacion-inicialde-profesores-para-el-nivel-secundario-area-artes.html

Rodríguez, S. (1979). Inventamos o erramos. Caracas, Venezuela: Monte Ávila.

Sirvent, M. T., Toubes, A., Santos, H., Llosa, S., Lomagno, C. (2006). Revisión del concepto de Educación No Formal. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Cuadernos de Cátedra de Educación No Formal, - OPFYL; Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2019-07-26

Cómo citar

Belardinelli, P., & Catibiela, A. (2019). Práctica docente y trabajo comunitario. Metal, (5), e016. https://doi.org/10.24215/24516643e016

Número

Sección

Artículos y ensayos